Platos apilados con restos de comida, copas a medio llenar, migas de pan esparcidas por toda la mesa y una orquesta de hielos colisionando entre sí. Hablamos de la sobremesa, ese ritual tras las comidas dónde se habla y se habla sin parar; ahora ha sido fuente de inspiración en la nueva exposición de Míriam Dema, Sobre la mesa. Podrás visitarla en Sala, el espacio expositivo de Palmera Estudios, del 11 de marzo al 1 de mayo de 2022.
Para la artista, las mesas, y todo lo que sucede sobre ellas, poseen gran simbología. “En mi familia materna una de las mayores formas de cuidado siempre ha sido a través de la comida, lenguaje que he heredado y por el que para mí las mesas tienen una implicación emocional importante”, dice cuando le preguntamos por qué suele emplear este objeto en su imaginario artístico. “Me interesan tanto conceptual como estéticamente; cómo acogen todo tipo de encuentros y celebraciones, y lo que cuenta el rastro que queda después en ellas. En ellas suceden muchos de los mejores momentos, no me canso de pintar escenarios en que son protagonistas.”

El ingrediente principal en el cocinado de esta exposición ha sido la nostalgia. Mientras añora estas reuniones familiares, o de cualquier tipo, exprime simultáneamente su valor conceptual en una estética que resalta la simplicidad de los objetos y texturas de las pinceladas. Además, suele recurrir a elementos que resultan indisociables de su felicidad: como jarrones de flores, fruta fresca o grandes mesas para compartir, y que coinciden en una nueva etapa de experimentación para Dema con la pintura acrílica, las transparencias y el contraste con otras técnicas como el óleo en barra.

Así, estas obras, categorizadas como bodegones por sí misma, no son más que una recopilación de recuerdos e imágenes que ha visto, vivido o inventado, creadas para que el espectador se recree en ese contexto y lo imagine en función de sus vivencias. ¿El resultado? Una oda a la celebración, la tradición de cuidarse a través de la comida, el color y la pintura sobre el lienzo que nos hace reflexionar sobre el hogar, los familiares y amigos, para los que comer y charlar sobre la mesa es algo imprescindible.
Sobre la mesa, el nuevo proyecto de Míriam Dema, se expone desde el espacio Sala de Palmera Estudios del 11 de marzo al 1 de mayo en horario de 19-22h.
Míriam Dema Metalmagazine 6.jpg
Míriam Dema Metalmagazine 5.jpg
Míriam Dema Metalmagazine 7.jpg
Míriam Dema Metalmagazine 8.jpg
Míriam Dema Metalmagazine 9.jpg
Míriam Dema Metalmagazine 10.jpg
Míriam Dema Metalmagazine 3.jpg
Míriam Dema Metalmagazine 4.jpg