La semana pasada tuvo lugar la primera edición del Madrid Fashion Film Festival en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, El Matadero, y nosotros no quisimos perdérnoslo. De lunes a domingo se dieron cita profesionales del mundo de la moda, el arte y la publicidad, entre otros, para mostrar diferentes obras y sacar a la palestra este género que, según los expertos, aún tiene que evolucionar mucho pues ofrece múltiples posibilidades. Como era obvio, el debate estaba servido.
La pregunta qué es un fashion film fue omnipresente durante todo el festival. Ponentes de la talla de Eugenio Recuenco o Debbie Smith así como el público asistente no se atrevieron a formular una definición exacta, seguramente por lo amplio que puede llegar a ser el término. Lo que sí quedó claro es que un fashion film es un feeling, ha de transmitir, tener alma, poseer pinceladas de humor, provocación o rechazo y que, a mayores, se trata de un acercamiento artístico al consumidor a través de la exaltación del universo y los valores de una marca. Nacen por la creciente necesidad de generar contenido digital y hemos llegado a un punto en que algunos, como A Therapy de Prada cuyo preestreno tuvo lugar dentro del Festival de Cannes, han traspasado las fronteras de internet y se cuelan en la gran pantalla. Lo que resulta interesante es que, como comentaba Recuenco, generalmente simulan ser una secuencia dentro de lo que podría ser una historia más larga y, sin embargo, tienen entidad por sí mismos y poseen una estructura narrativa, es decir, una introducción, un nudo y un desenlace.
No podemos hablar de fashion films sin hacer alusión a Nick Knight, fundador y director de SHOWstudio, pionero dentro de este género. Knight afirma que la mejor forma de mostrar una prenda es en movimiento y la llegada de internet ha supuesto la plataforma ideal para ello. De esta forma, nos encontramos con que entre las piezas seleccionadas por Debbie Smith y que se proyectaron durante la sesión inaugural, reluce especialmente la Dance Serpentine de los hermanos Lumière, quizá el que podría ser uno de los primeros fashion films de la historia y del que posteriormente SHOWstudio realizó su propia interpretación con Dynamic Blooms. Sin olvidar el espectacular Holi Holy por Manish Arora que también formaba parte de la exquisita selección de la editora.
Veinticinco fueron los fashion films que optaron a los galardones y seis los premiados, entre ellos Don't be Cruel de Diana Kunst para METAL, que se alzó como ganador en las categorías de: Mejor Fashion Film Nacional y Mejor Fotografía. Y Monica Menez que, con tres de sus piezas entre los veinticinco seleccionados, obtuvo los galardones al Mejor Fashion Film y Mejor Dirección de Arte por Hors D’oeuvre, una obra que desde luego no deja indiferente.
Y puesto que no habría fashion films sin diseñadores, en esta primera edición del festival un emocionado Elio Berhanyer recibía el galardón de honor que homenajeaba a toda su carrera.
Fiestón tras la gala de entrega de premios con una DJ de lujo, Bimba Bosé, una localización de primera, y como invitados los galardonados, diseñadores, fotógrafos, editores, modelos, realizadores, actores, publicistas y muchos más que disfrutaron hasta la madrugada.
Una apuesta valiente y muy bien ejecutada por parte de José Murciano, director del festival, y todo su equipo, y de la que esperamos volver a disfrutar el próximo año, ver qué novedades ofrece y cómo ha seguido evolucionando este prometedor género.
Yo9pxnfubcuvkgiqvtcm.jpg
Xzfahxvt6qtrrlmsqbsz.jpg
Rz2kyx0gv10xkkcukequ.jpg
Yk04pnotbcrgz9pex1oj.jpg
Voeyvryl8qkg9t9boqcv.jpg
Dkdv6utr4knb4vbmbmrb.jpg
Ju29idfh6rqrpeq8dzyc.jpg
Vncbwcsd7v8azqnzjved.jpg
Jv5mg2sncdxoj6wp8tl6.jpg
Rhswyneh1meb6hym5q1s.jpg
Xs2kxkvssvbbqkc0cwnh.jpg
Mcvykmdleap0u496zkpl.jpg
Sa11wtmf7g8tlfe5qjke.jpg
Zlae4pc1d4y4fsuunkac.jpg
Qtkrdy2xb8mspqvhnoym.jpg
Iijrpzw0b9wxcyfhsptc.jpg
Adumlwdwt8jq1atzbzex.jpg
Bshrem6vepj7ucefhmlx.jpg