Volvemos una semana más con nuestras charlas con diferentes creativos en colaboración con el IED Barcelona, escuela superior especializada en todas las disciplinas del diseño. Si la semana pasada estuvimos con Marc Sancho del estudio de diseño gráfico y dirección creativa Querida este miércoles a las 19h tendremos en nuestro IG Live a Paula Nata, diseñadora industrial de formación que finalmente ha dirigido su carrera hacia el marketing y la comunicación de moda. All About es la empresa que ha fundado junto a sus dos socias, Lourdes Bustillo y Sofía Paramio; entre todas tejen estrategias, generan contenidos y organizan eventos para diferentes marcas. Pero Paula además ha sido profesora en el IED Barcelona, así que con ella tenemos muchas cosas de las que hablar.
Y no solo ha sido profesora del IED Barcelona sino también alumna, y aunque hablaremos de ello el miércoles, me gustaría ahora empezar por aquí. ¿Qué recuerdas de tus años de estudiante? “Cuando estudié en el IED Barcelona descubrí otra forma de aprender. Me encantó que la gran mayoría de profesores, además de ser excelentes docentes, eran profesionales en activo del sector (algo que no siempre sucede), lo que te ayuda a aprender en un contexto real y actual. Por ello cuando me ofrecieron la oportunidad de poder dar clases no lo dudé ni un segundo. En mi caso he impartido clases de marketing y comunicación de lujo, para el CSP en Comunicación de Moda, donde analizábamos desde el concepto del lujo en su origen hasta cómo se percibe en la actualidad, así como el comportamiento de las marcas del sector para adaptar el lujo a la nueva era en la que nos encontramos y a las nuevas generaciones. En mis clases siempre hay una parte teórica, acompañada de muchos casos reales, y seguida de unos ejercicios que compartimos entre todos. En el mundo real trabajar en equipo es básico, hay que escuchar y dejar aportar a todos los miembros y es algo que también me encanta poder transmitir en mis clases”. Otros cursos en el IED Barcelona, relacionados con moda son el Master en Fashion Management, el Master en Diseño de Moda (un master introductorio en el que cualquier persona interesada en la moda puede cursar aunque venga de otro sector), y el Master en Marketing y Comunicación de Moda. 

Paula tiene muy claro qué valores debe tener una buena escuela: “Las escuelas, además de impartir, creo que deben acompañar al estudiante durante el proceso, darle la oportunidad de adaptar su formación a sus intereses, potenciarle en lo que destaca porque es lo que realmente le ayudará en el mundo real. Creo que las universidades deben ir muy ligadas al presente y futuro, contar con profesores que puedan aportar una visión actual, lo que les servirá de mucho a los alumnos cuando se encuentren en el mundo profesional. Sin olvidar los valores que deben acompañarte siempre: saber trabajar en equipo, saber liderar y delegar, respetar y escuchar, nunca dejar de aprender, rodearte de personas que te aporten y dejar que te enseñen, independientemente de los cargos. Dejar de lado los egos y, sobre todo, hacerlo todo con esfuerzo, ilusión y mucha pasión. Aunque estudiar y formarse es muy importante, cuando tenemos estudiantes en prácticas los que más aportan no siempre son los que tienen más formación o mejores notas, sino los que tienen más actitud y pasión por el trabajo”.

A veces sucede que estudias una cosa, pero por el camino te acabas topando con algo que también te gusta, como fue el caso de Paula: “Al hacer mis prácticas en una empresa para diseñar joyas, acabé ‘accidentalmente’ apoyando al departamento de marketing. Fue entonces cuando me di cuenta de que el marketing y la comunicación también son herramientas donde debes desarrollar toda tu creatividad, y eso marcó un cambio de rumbo en mi carrera”. Después de pasar por diferentes trabajos, Paula acabó creando All About junto a sus dos socias, Lourdes Bustillo y Sofía Paramio. ¿Cómo surgió este proyecto? “La idea era ofrecer soluciones diferentes taylor made a marcas de moda, belleza y lifestyle. Nos dimos cuenta de que las firmas del sector, con valores muy arraigados y establecidos, no sabían cómo adaptarlos adecuadamente al nuevo contexto en el que nos encontramos. El hecho de ofrecer una solución 360 es necesario, no solo porque te permite entender las necesidades de las marcas, sino porque cada cosa que haces debe ir en consonancia y repercutir en un conjunto, es muy importante que el mensaje sea claro y en una única dirección”.

Paula cuenta cómo estos días que estamos viviendo de confinamiento, están siendo de mucho trabajo pero a la vez muy provechosos. “Tenemos mucha suerte de poder vivir en un contexto donde la tecnología nos permite llegar a nuestra comunidad de una forma muy directa y encima desde casa. Este momento ha servido para que las marcas se den cuenta de ese hecho y con ello, creamos una forma de comunicar más directa y cercana (a pesar de la distancia) y además mucho más sostenible. Dificultad es siempre oportunidad, pero depende de nosotros encontrarla y desarrollarla”. Desde luego algunas cosas van a cambiar completamente, por ejemplo el tema de los grandes eventos. Si en la época pre Covid19 ya se valoraban y mucho los eventos más chiquitos y personalizados, ahora sin duda ese será el camino a seguir, “lo que nos obliga a pensar formatos que puedan ofrecer una experiencia única y diferente, y al mismo tiempo respetar unos protocolos de seguridad e higiene”. 
¿Qué crees que aprenderemos de todo esto? “En general el Covid19 ha sacado a la luz muchos problemas con los que convivimos a diario y a los que por falta de tiempo e interés, no se les prestaba la atención que merecen. Creo y espero que este momento al menos nos haya servido para que seamos conscientes del impacto medioambiental que conllevan nuestras acciones y que todos, tanto a nivel empresas como personas, a partir de ahora debemos ser más responsables. Esta crisis ha acelerado un proceso y valores que ya estaban presentes, como el de la sostenibilidad, el pensar en global y el uso de las tecnologías para hacer un mundo mejor. Debemos tomar nota, ser sostenible no es cuestión de marketing, es cuestión de necesidad”.
Paula Nata Metalmagazine 2.jpg