Han pasado veinte años desde el primer Mecal, así que este año, el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona se viste de gala durante quince días. Del 15 de marzo al 2 de abril se podrán ver más de trescientas piezas audiovisuales llegadas de más de cuarenta países distintos puntos de la ciudad. Pero aquí no acaba la cosa: también hay actividades educativas o profesionales. Todo ello promete provocarte risas, lágrimas, arcadas, sustos, enfados, y que no quieras que acabe nunca.
El sábado pasado fue la fiesta de inauguración, pero el festival empieza este jueves día 15. Dirígete al Institut Français y al hotel Casa Gracia para ver las propuestas de ficción. Las secciones que entran a competición son Internacional y Oblicua. En esta última se premiarán la innovación y la libertad creativa con el Gran Premio Filmin Oblicua, con la distribución en España a través de la plataforma de películas online como recompensa. En las secciones paralelas de esta semana destaca la sesión gratuita Womart, ya veterana en el festival. Teniendo en cuenta la repercusión de la huelga del pasado 8 de marzo, será interesante seguir reflexionando sobre el papel de las mujeres en los medios audiovisuales.

Unir educación con el mundo profesional enriquece la innovación y la frescura, así que además de un Mercado Internacional del Cortometraje (apunta: en Casa Gracia del 15 al 18 de marzo), se ofrecerán sesiones de networking, coaching o masterclasses la mar de didácticos. Algunas de las entidades que han estado mano a mano organizando estos encuentros son Verkami –darán consejos para hacer bien un crowdfunding para nuevos proyectos–, The Barcelona Documentary Club –con sesiones para trabajar un pitching o conocer detalles sobre derechos de autor y contrataciones– o el mercado 3D Wire –con quienes quieren mostrar e impulsar la creación de piezas de animación para escuelas y universidades catalanas.
Ballerina.jpg
Ballerina
579 Frame1 Hunny Bunny.jpg
Hunny Bunny
Durante la segunda semana, esta vez en el Museu del Disseny, se podrán ver las propuestas de la categoría de animación. Uno de los dos largometrajes a destacar es Le Grand Méchant Renard et autres contes, de Benjamin Renner y Patrick Imbert, que estuvo preseleccionado para los Oscar y ganó un premio César en 2017 a la Mejor Película de Animación, y que se proyectará el miércoles 21 de marzo.

La sección Trash Anim, el sábado 24 por la noche, es una de nuestras favoritas. Con material descarado y transgresor pone de manifiesto el espíritu irreverente de Mecal y supone una muestra más de que la animación no es sólo para niños. El jueves 22, por eso, también encontraremos maravillas gráficas como las soviéticas recogidas de archivos públicos y privados de la antigua URSS, que irán acompañadas de una banda sonora tocada por músicos electrónicos contemporáneos.

Mecal apuesta sobre todo por aquello que se queda en los márgenes: con el Salón de los Rechazados de Animación, que tendrá lugar el viernes 23, pretende dar visibilidad a aquellos proyectos que no formaron parte de las categorías de animación de los Premios Goya pero que sí han recibido premios a nivel internacional. Al día siguiente se podrá comentar la jugada en una mesa redonda en la que serán bienvenidas todas ideas y reflexiones sobre la situación actual de los cortometrajes de animación en España.
Summers Puke Is Winters Delight.jpg
Summer's Puke is Winter's today
Ogre.jpg
L'Ogre
La última semana podremos ver las propuestas documentales en el MACBA. Algunas de las secciones paralelas son especialmente comprometidas. Zona de guerra recogerá documentales realizados en primera línea de conflicto; Refugees Welcome, para retratar la odisea que viven los refugiados así como compartir sus historias esperanzadoras y solidarias; en Cultura de la violación, un reflejo de la realidad; #Holadictadura servirá para tratar la censura que a día de hoy sigue estando al frente; Capitalismo, para concienciarnos sobre nuestro entorno y sociedad; Rodando en Cuba con Werner Herzog, como resultado de diez días de talleres impartidos por el maestro del documental; y, para relajar el ambiente, la sección Comedia, que es novedad este año. El espíritu friki del festival destacará aún más el penúltimo día, domingo 1 de abril, con sus clásicos especial de terror, de sci-fi y de sexo (titulado Lluvia dorada).

Durante las tres semanas de proyecciones, un jurado compuesto por profesionales de cada categoría (ficción, animación y documental), valorará y decidirá qué proyecto se lleva el premio en cada sección. En la última jornada conoceremos el nombre de los ganadores y ganadoras de cada una de las categorías de Mecal 2018 y se celebrará la fiesta de cierre en la fábrica Moritz, con DJs y una batalla de programadores.
Vintage.jpg
Vintage
Uno.jpg
Uno
Si estos quince días de Mecal te saben a poco, consulta en la web las fechas en las que se celebra el Mecal Cozy en Casa Gracia, donde podrás ver algunos cortos con una manta sobre el regazo y mientras disfrutas de un brunch. Y ya con más grados en los termómetros y en las calles, los viernes de verano te podrás refrescar con el Mecal Air, que se celebra en Barcelona, Mallorca y, próximamente, en Ibiza.

Si estás en Barcelona estas semanas no te puedes perder este vigésimo aniversario tan prometedor, así que ya puedes consultar en su web todo el programa y marcarte tus sesiones favoritas. Aunque te recomendamos que desbanques tus prejuicios y asistas a todas las que puedas. ¡A por veinte más, Mecal!
El festival Mecal se celebra del 15 de marzo al 2 de abril en Barcelona. Para consultar la programación completa, visita su página web.
May Day.jpg
May Day
Looking at Others.jpg
Looking at Others
Amen.jpg
Amen