El año pasado, tras 13 ediciones celebradas en Gijón, el LEV Festival decidió organizar una primera edición especial en Matadero Madrid. Como era de esperar, fue todo un éxito, y por eso mismo este año, a pesar de las circunstancias, nos sorprende con una segunda edición que tendrá lugar entre el 24 y el 27 de septiembre.
Para aquellos que no estéis familiarizados con el festival, LEV reúne los proyectos más vanguardistas de la experimentación en la música electrónica, el ámbito audiovisual y el uso de las herramientas digitales, y lo hace de nuevo en el centro cultural Matadero Madrid, además de en otros espacios públicos de la ciudad y de manera online.

Este 2020 ha sido un desafío para muchos festivales, los cuales se han visto afectados por la pandemia y no les ha quedado más opción que adaptarse o morir. LEV Matadero no se ha dejado vencer por las adversidades y se ha ajustado con éxito a la nueva situación y a las nuevas medidas de seguridad impuestas por el gobierno. Así pues, durante cuatro jornadas, la ciudad, internet y el centro cultural serán la cuna de la mejor electrónica visual y de un sinfín de experiencias inmersivas de realidad virtual, realidad aumentada, ficciones interactivas y nuevos entornos digitales.

De nuevo, el festival ofrecerá su apoyo a artistas nacionales e internacionales, entre los cuales destacan nombres como Laurie Anderson, HsinChien Huang y Claudia Maté. También el del director de cine Darren Aronofsky, quien presentará junto a Eliza McNitt su primer proyecto de realidad virtual. Asimismo, contará con la presencia de proyectos de grandes artistas de la creación sonora internacional como Sigur Rós, Matthew Herbert o Biosphere.
Lev Festival Matadero 2020 Metalmagazine 4.jpg
Del mismo modo que el año anterior, el festival incorporará la sección Vortex, que continuará focalizándose en las experiencias inmersivas y ofrecerá de manera presencial experiencias de realidad virtual y VR cinema. Espacios como la Nave 0, la Nave 16, el Taller o la sala Plató de Matadero albergarán los distintos proyectos de experimentación sonora digital, que este año giran en torno al concepto del viaje. Algunos de ellos, como To the moon, de Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang, con el que conmemoran el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna; Spheres de los cineastas Darren Aronofsky y Eliza McNitt, que se bastan de voces como las de Patti Smith o Millie Bobby Brown para mostrarnos el sonido de las ondas gravitacionales; Tonandi, una colaboración entre Sigur Rós y Magic Leaps con la que exploran, a través de la realidad aumentada, el sonido de la banda islandesa; A symphony of noise VR, de Matthew Herbert, un proyecto que permite crear composiciones sonoras propias a través de la realidad virtual.

Ciudad Aumentada es otra de las secciones principales de esta edición. Centrada en los espacios públicos de Madrid, ofrecerá diversas experiencias de realidad aumentada en distintos puntos de la ciudad. El móvil jugará un papel fundamental, pues es a través de ese dispositivo con el cual los participantes podrán visualizar las nuevas capas de realidad digital. Se podrá disfrutar en primicia de experiencias como la ficción interactiva en realidad aumentada M.O.A (My own assistance) AR, basada en la novela de realidad distópica The Stealthies, de Alain Damasio, desarrollada por Marie Blondiaux y Charles Ayats y producida por Red Corner. Otro proyecto clave de esta sección es el de la artista madrileña de net art Claudia Maté, que creará exclusivamente para LEV Matadero una escultura virtual de grandes dimensiones acerca de sus experiencias más personales en su ciudad natal.
Lev Festival Matadero 2020 Metalmagazine 5.jpg
Por último, la sección virtual Planet LEV Matadero, creada por Children of Cyberspace y producida por LEV y Matadero Madrid, presentará las experiencias musicales y artísticas más vanguardistas. El concepto nace a raíz de la cuarentena con la intención de crear nuevas oportunidades de experimentación con nuevos formatos. En esta nueva apuesta del festival podréis encontrar esculturas animadas con instalaciones sonoras o conciertos y directos audiovisuales de la mano de artistas nacionales e internacionales como Biosphere & Initi, Robert Lippok & Lucas Gutierrez, Elías Merino & Sergio Millan, o Boris Divider, entre muchos otros.

Con esta sección, LEV Matadero demuestra una vez más que su creatividad no tiene límites, pues en un contexto como el que estamos viviendo, en el que el ingenio para poner en marcha eventos ha sido clave, la edición 2020 del festival mantiene su razón de ser y continúa explorando nuevas vías de creación y de diálogo, a la vez que nuevas maneras de vivir las experiencias artísticas.
Lev Festival Matadero 2020 Metalmagazine 3.jpg
Lev Festival Matadero 2020 Metalmagazine 2.jpg