Creación sonora y artes visuales; tienen más en común de lo que crees. Y en Gijón está la prueba de ello. Bajo las siglas L.E.V., vuelve a la ciudad asturiana el festival encargado de hacer converger la sinergia natural entre imagen y sonido. Del 30 de abril al 3 de mayo, performances, piezas audiovisuales e instalaciones –tanto de artistas internacionales como de artistas locales– se concentran de la mano de la plataforma Laboratorio de Electrónica Experimental en un festival que promete no dejar indiferente a sus asistentes.
Con la llegada de una nueva edición, toca renovar el cartel del festival. Y, de entre todos los artistas que se suman a esta nueva entrega, Squarepusher es, sin duda, uno de los más esperados. Músico, compositor y productor al que su recorrido musical y su último trabajo discográfico –Be Up a Hello– le han llevado a convertirse en cabeza de cartel. Pero no es el único. En lo que a música electrónica se refiere, no hay que perder de vista a Atari Teenage Riot, la cara más radical de la cultura digital. Un proyecto nacido dentro de la escena hacker y techno anarquista del Berlín de los 90, que, años después, sigue rompiendo barreras con su discurso. La digitalización del espíritu punk.

Aunque hacerle la competencia a alguien que lleva desde los años 90 encima de los escenarios parezca una tarea compleja, Cristian Vogel no se queda lejos. El artista chileno, que cuenta con más de veinticinco años a la vanguardia de la música electrónica europea y ha trabajado con bandas como Radiohead, Chicks on Speed o Thom Yorke, aterriza en Gijón para hacer disfrutar al público de su trabajo, siempre innovador e inclasificable. Además de su característico sonido, los asistentes podrán disfrutar de las creaciones de artistas como el japonés Ryoichi Kurokawa o el grupo alemán Oval, ambos ya confirmados.

En materia audiovisual, el Teatro de La Laboral juega un papel clave. Se trata del espacio en el que el festival aúna las propuestas más vanguardistas y actuales en materia audiovisual. Este año, cuenta con el estreno mundial del nuevo trabajo de Martin Messier. Echo Chamber (‘cámara de eco’) es el título con el que el canadiense ha bautizado su nuevo proyecto. Inspirado en la máquina de ultrasonidos, trata de hacer ver lo invisible e investigar lo intangible. La cámara de eco resuena, vibra y palpita con un objetivo: trazar un mapa del subconsciente.

Otro artista cuya obra se adueñará del Teatro de La Laboral es Kathy Hinde. El creativo establecido en Bristol presentará Twittering Machine, que traduce el poema Oda a un ruiseñor, de John Keats, al código morse y lo reinterpreta sonoramente, mientras se escuchan cantos de aves grabadas con distintos efectos. Todo ello para conformar una reflexión sobre los efectos que la tecnología puede tener en la naturaleza.

Otro de los proyectos es Zone W/O People, creado por Krampf. Presenta un videojuego con banda sonora –desarrollado por él mismo– que hace que el formato de concierto se transforme en una inusual experiencia en vivo, que se desarrolla a través de una partida jugada en tiempo real. Además, la artista Lucie Antunes acercará la electrónica más emocional y orgánica. Sergei, la nueva propuesta de la percusionista, revela una particular visión de la pista de baile: música de corte instrumental y percusiva construida con vibráfonos, marimbas, batería, modulares, campanas, voces y ondas Martenot.

La decimocuarta edición del L.E.V. arrancará el jueves 30 de abril, y lo hará desde la Caja Escénica del Teatro de la Laboral. MSHR y Julien Desprez, los protagonistas de esta primera jornada, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida con dos propuestas que tienen la experimentación como punto de partida. Brenna Murphy y Birch Cooper, el dúo de Portland conocido con el nombre artístico de MSHR, construyen y exploran sistemas electrónicos y escultóricos. Fruto de esta exploración, surge una colorida propuesta en vivo que, mediante software y sintetizadores analógicos, juega con las respuestas de la luz y el movimiento. Julien Desprez, el joven guitarrista francés, presentará Acapulco Redux, su trabajo más reciente. Acompañado por su guitarra, un juego de luces blancas estroboscópicas y los múltiples pedales de efectos con los que controla sonido y luz, introducirá a los asistentes en una atmósfera única.

La noche del viernes 1 de mayo estará protagonizada por tres nombres que se harán con la Nave de LABoral Centro de Arte: μ-Ziq, Ziúr y John T. Gast. μ-Ziq –apodo artístico de Mike Paradinas– posee un sonido perfectamente reconocible y personal, que se mueve constantemente entre la experimentación y la accesibilidad. Ziúr, por su parte, es una de las productoras que ha despertado más expectación en los últimos años. Procedente de la periferia de la música club de Berlín, rompe con el molde techno para crear un sonido nuevo a partir de influencias aparentemente irreconciliables. Y, para terminar la noche, la exploración sonora del productor británico John T. Gast.

También en la nave de LABoral, pero esta vez el sábado 2 de mayo, se presentan dos proyectos audiovisuales que, además de ser especialmente personales, invitan a explorar nuevas narrativas. Por un lado, Zoë Mc Pherson & Alessandra Leone presentan String Figures, una propuesta artística basada en el juego del cordel, practicado desde tiempos inmemoriales, que conecta el folclore con la red digital global. Mediante siete capítulos, se desarrolla una creación transmedia en la que música, cine, coreografía, 3D y macrofotografía se alían para ofrecer imágenes excepcionales. Por otro lado, el artista y productor de Manchester conocido como Murlo presenta, en el L.E.V., su álbum debut: Dolos. Un proyecto que incluye quince cortes que van acompañados de una novela gráfica, escrita e ilustrada por el propio Murlo, en la que se cuenta “la historia de un hombre que escapa de la ciudad en busca de consuelo”. En el escenario, el cómic estalla en imagen animada a través del espectro electrónico del grime, garaje, R&B, trance, funky y ambient.

El Muséu del Pueblu d’Asturies es otra de las localizaciones protagonistas. La mañana del sábado vuelve a centrarse en este espacio al aire libre, que encandiló al público en la pasada edición. Arandel presentará aquí su nuevo álbum, InBach, primer volumen de una colaboración entre el sello InFiné y el Musée de la Musique de la Philharmonie de París: una colección de grabaciones interpretadas con los valiosos instrumentos del museo. El productor y músico parisino ha incorporado su mirada personal a la obra inmensa y atemporal de Johann Sebastian Bach, dando lugar a una experimentación en la que sonidos actuales y clásicos que se mezclan entre sí.

También con el Muséu del Pueblu d'Asturies como escenario, la americana Jana Rush –que se posicionó en la escena en 2017 gracias a la publicación de su aclamado LP debut, Pariah– mostrará su personal sonido footwork deconstruido, con referencias jungle, acid, soul o jazz. A esta bocanada de aire fresco se sumará el artista Promising/Youngster, quien descubrirá a los asistentes su peculiar fusión de IDM: downtempo, ambient y shoegaze llevado al directo a través de múltiple instrumentación hardware. Una propuesta que, de la misma forma que el resto de proyectos que acoge la decimocuarta edición del L.E.V., resume a la perfección la razón de ser del festival: mantener la inquietud de seguir explorando los nuevos lenguajes electrónicos y audiovisuales situados en la vanguardia de la creatividad digital.
El festival L.E.V. se celebrará del 30 de abril al 2 de mayo en Gijón. Para conseguir entradas y ver la programación completa, visita su página web.
Levfestival Metalmagazine 3.jpg
Ryoichi Kurokawa
Levfestival Metalmagazine 2.jpg
Atari Teenage Riot
Levfestival Metalmagazine 1.jpg
Squarepusher
Levfestival Metalmagazine 8.jpg
MSHR
Levfestival Metalmagazine 7.jpg
Martin Messier
Levfestival Metalmagazine 6.jpg
Kathy Hinde
Levfestival Metalmagazine 5.jpg
Jana Rush