En el actual contexto de pandemia estamos tan acostumbrados a ver a personas con mascarilla que casi se nos olvida que hace 2 años no íbamos así. Lo que ahora es una herramienta para frenar el virus y un acto de responsabilidad, antes nos parecía extraño. Y es que aunque las máscaras siempre hayan formado parte de nuestras vidas, la forma y el momento histórico han definido su uso. El CCCB propone un recorrido por el significado que ha adquirido la máscara desacralizada desde hace un siglo y medio. La máscara nunca miente va desde el Ku Klux Klan hasta Pussy Riot, pasando por su uso político en la modernidad, su papel en la defensa del anonimato, y su uso como estrategia de terror o como símbolo identitario. Una exposición para absorber historia, pero que también invita a la reflexión, disponible hasta el 1 de mayo.
Servando Rocha, comisario de la exhibición junto a Jordi Costa, se basa en su ensayo Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de la máscara y los enmascarados. No hay mejor manera de entender lo que nos viene a decir que con sus propias palabras: “Las máscaras sirven para comunicarnos con lo invisible, pero también poseen un componente subversivo y clandestino. Bajo estas, al amparo de lo no visto, nuestra identidad queda en secreto y somos capaces de hacer realidad nuestros deseos más prohibidos con cierta seguridad. La máscara no es pasado, como tampoco miente.” Y es que sus reflexiones toman sentido a lo largo de los ámbitos que recoge la muestra, formados por una llamativa y extensa selección de objetos, material documental y recursos audiovisuales.

Todo esto lo podemos ver en símbolos como las balaclavas, que nacieron como forma de protección en la guerra que enfrentó a rusos contra ingleses en 1854, y que en 2021 han resurgido como tendencia de moda. También el colectivo Pussy Riot cambió radicalmente la imagen de los clásicos pasamontañas negros hacia 2012, apareciendo con unos de colores ácidos. Este icono ha inspirado posteriormente a nuevos activismos feministas que utilizan la capucha como método y arma identitaria.

O sino en la fuerza social que representan las máscaras en la lucha libre mexicana; son héroes del pueblo, y su origen se remonta a la cultura azteca y a sus guerreros enmascarados. Este atributo característico ha pasado de estar en el ring a encarnar la lucha social con personajes como Superbarrio Gómez, un personaje mediático y político en México creado por el activista social Marco Rascón Córdova, que pertenece a una organización de lucha por la vivienda llamada Asamblea de Barrios.

Como vemos, las máscaras han formado parte del cine y de la cultura tanto en el pasado como en el presente. Sin ir más lejos, solo hace falta recordar como V de Vendetta inspiró a Anonymous, la organización ciberactivista que utiliza estas máscaras para ocultar sus rostros y así impedir que se descubra su identidad. O como en la exitosa serie La casa de papel que utilizan máscaras con la caricatura de Salvador Dalí como símbolo revolucionario y de espíritu de resistencia, como el que tenía el artista en su época.

El cierre, como no, lo marcan las mascarillas que llevamos para protegernos de la Covid-19. Mascarillas de gran parecido a las que se usaron para la peste, la gripe española o la cólera. En el texto introductorio a la exposición se plantea lo siguiente: “El rostro enmascarado bien podría ser el gran símbolo de una contemporaneidad en la que las batallas se libran en el reino de las apariencias y las fronteras entre ficción y realidad se desvanecen.” Una frase que cobra aún más sentido al llegar al fin de la muestra, cuando nos damos cuenta de que el rostro enmascarado que tradicionalmente tenía connotaciones como el peligro o la clandestinidad, hoy en día representan a un ciudadano solidario. En estos tiempos asusta más ver un rostro descubierto en lugares públicos que uno con mascarilla. Así que solo nos queda preguntarnos: ¿qué papel adoptará la máscara en un futuro?
La exposición La máscara nunca miente está disponible en el CCCB hasta el 1 de mayo.
La Mascara Nunca Miente 7.jpg
La Mascara Nunca Miente 1.jpg
William Vanderson. Un asistente de un comercio en Slough, Berkshire, con una selección de máscaras de Guy Fawkes. 27 de octubre del 1934. Getty Images Spain.
La Mascara Nunca Miente 3.jpg
De la serie «Mujer y máscara». Retrato de Remedios Varo, quien lleva una máscara elaborada por Leonora Carrington y José Horna. Ciudad de México, 1957. Archivo Privado de Fotos y Gráfica Kati y José Horna © Copyright. Ana María Norah Horna Fernández 2005, todos los derechos reservados
La Mascara Nunca Miente 8.jpg
A Ran. Las autoridades chinas viajan por la nieve para inspeccionar una zona fronteriza en las montañas y para proporcionar información sobre el COVID-19 a los residentes de una zona remota de Altai, en la provincia de Xinjiang, China. Se trata de unas imágenes de propaganda del gobierno chino dirigidas al extranjero. 19 de febrero de 2020. Agència EFE.
La Mascara Nunca Miente 2.jpg
Bald Knobber. Rolla Research Center, Missouri.
La Mascara Nunca Miente 6.jpg
Lourdes Grobet. Brazo de Plata con la máscara de la Migra. 1981. Cortesia de Lourdes Grobet.
A V64 Pussy Riot Punk Prayer 2012.m P4.00 00 24 18.imagen Fija009.jpg
Pussy Riot. Acción Punk Prayer de Pussy Riot en la catedral del Cristo Salvador de Moscú. 2012. Cortesia de Pussy Riot.
La Mascara Nunca Miente 4.jpg
Lavinia Schulz y Walter Holdt (vestidos) y Minyia Diez-Dührkoop (fotografía). c. 1924. Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburg.
La Mascara Nunca Miente 5.jpg
David Lloyd. Dibujo V de Vendetta. 1989. Cortesia de David Lloyd.
90 2  14 541599.jpg
Georges Bertin Scott. Las primeras máscaras, soldados con una máscara de gas. Francia, 1916. Musée de l'Armée