Madrid demuestra, una vez más, que está en plena efervescencia creativa. En este caso, gracias a la primera edición del festival Paraíso, una propuesta capitaneada por José Morán (cofundador y codirector del FIB hasta 2009) que reúne un abanico muy amplio de música electrónica, instalaciones, performances, e incluso una zona para gamers en un enclave verde dentro de la ciudad: el campus de la Universidad Complutense de Madrid.
Tres son los escenarios en los que el variado elenco de artistas actuarán. El line-up es tan heterogéneo como genial: desde los sonidos tropicales y psicodélicos de El Búho, Acid Pauli o Mateo Kingman hasta el techno más feroz de Palms Trax, Kelly Lee Owens, o Floating Points, pasando por nombres emergentes de la electrónica como Yaeji y de otros más consagrados como Black Coffee. Todavía quedan unos días, pero ya suena a gloria. Otras figuras reconocidas por sus años de carrera pinchando y actuando en clubs y festivales de todo el mundo también visitarán Madrid, como por ejemplo la irlandesa Róisín Murphy, el israelí Guy Gerber, los islandeses GusGus y Kiasmos, el suizo Kalabrese, o el norteamericano Larry Head, quien vivió el auge del house en Chicago a mediados de los 80.

Estos grandes nombres sonarán junto a apuestas más experimentales como la de HVOB, reivindicativas como Tune-Yards, desenfrenadas como Hunee, o místicas como Damian Lazarus & The Ancient Moons. No hay que olvidar, tampoco, los nombres españoles: Awwz, quien ya se dio a conocer a un público experto y exigente como el del Sónar en 2016, Cumhur Jay, o el dúo Delaporte. La música compartirá protagonismo, sin embargo, con el arte plástico y escénico: Berta Jayo e Instito Salvaje llevarán a cabo performances, Felipe Carvallo –de la floristería Orquídea Drácula– se encargará del arco de entrada del festival, y Javier Álvarez presentará la instalación LNO, compuesta de doce pantallas en círculo. Así de buenas a primeras, Paraíso convence y promete, así que no faltaremos a la cita para ver si cumple con las expectativas.
El festival Paraíso tendrá lugar los próximos 8 y 9 de junio en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid, Avenida Séneca 2, Madrid.
Acid Pauli 2.jpg
Acid Pauli
Apparat 1.jpg
Apparat
Awwz 2.jpg
Awwz
Black Coffee 2.jpg
Black Coffee
Delaporte2.jpg
Delaporte
Floating Points.jpg
Floating Points
Gus Gus 1.jpg
GusGus
Hot Chip.jpg
Hot Chip
Palms Trax 1.jpg
Palms Trax
Tune Yards by Eliot Lee Hazel.jpg
Tune-Yards