MUTEK regresa a Barcelona para celebrar su 13ª edición, esta vez en formato presencial. El festival Internacional de Creatividad y Música Electrónica cuenta con cincuenta artistas que mediante conciertos en directo y shows audiovisuales se desplegaran por la ciudad de Barcelona desde hoy hasta el 13 de marzo.
Nacido en Canadá, el festival ha apostado siempre por la exhibición de proyectos innovadores que giran en torno a la creatividad, la música, el sonido y el arte audiovisual. Esta edición del MUTEK 2022 va a ser el primer festival celebrado en Barcelona desde 2020 que no va a contar con ningún tipo de restricciones de aforo. Una oportunidad ideal para poder disfrutar de artistas de gran talento tanto a nivel nacional como internacional.

Con una gran representación canadiense, este año son muchos los eventos que el MUTEK ha guardado para Barcelona a través de los diferentes espacios que ha desplegado por la ciudad. Os recomendamos algunas de las actuaciones que nos presenta el festival a través de sus diferentes proyectos y espacios.

Barcelona Roca Gallery
Roca Barcelona Gallery y MUTEK ES presentan la cuarta edición del ciclo Sculpted With Light & Sound, dando así el pistoletazo inicial al festival mediante la presentación de la escultura Wafe Interference, del canadiense Robyn Moody. La escultura cinética se va a poder visitar hasta el 16 de marzo y pretende simular las ondas que forman el espectro electromagnético. Una experiencia inmersiva creada a partir de una estructura que consta de ochenta y ocho tubos fluorescentes animados mecánicamente a la que acompañan las notas proporcionadas por un órgano del siglo XIX que mediante un dron de bombeo crea la sintonía perfecta para sumergirte en esta la experiencia sensorial.
La programación nocturna de esta edición del MUTEK arranca el jueves 10 en la Sala Laut, donde el artista canadiense CFCF estrena en la ciudad su nuevo álbum Memoryland. Nominado al Grammy en 2015, Mike Silver explora diferentes estilos a través de experimentos de producción que pretenden más despertar sentimientos que no evocar algún estilo musical concreto.
El viernes 10 el espacio Nocturne se mueve hasta el Nitsa/Astin de la sala Apolo con un cartel que cuenta con más de seis horas de muisca en directo. En Nitsa nos espera el estreno de Qubits, el nuevo proyecto que fusiona a los españoles Flat Eric y Merca Bae. El rapero, también conocido como Erik Urano, ha jugado un papel esencial en la escena experimental nacional durante los últimos años y esta vez se ha juntado con el productor Merca Bae para presentarnos una fusión de géneros y estructuras sonoras que promete reventar las pistas de baile. Paralelamente en Astin se podrá disfrutar del talento de la DJ y productora británica ANZ que, entrelazando géneros como el electro o el garaje entre otros, nos trae consigo una visión de la más pura esencia de la música club británica con el estreno el directo de su nuevo EP All Hours.
Nitsa/Astin sigue el sábado. Las salas nos presentaran debuts como el del dúo belga ascendant vierge, que nos propone un directo de electro-pop un tanto excéntrico que de seguro no va a dejar indiferente a nadie. Otro de los grandes nombres de la noche es el de Shygirl, la británica va a presentar su último EP Alias, con el que dibujará en la sala un universo futurista a través de la música y los elementos visuales que nos enseñará en su show. Finalmente, las encargadas de cerrar la fiesta van a ser el dúo de DJ madrileñas Chica Gang.
Festival Mutek Barcelona 2022 Metalmagazine 1.jpg
Robyn Moody
Festival Mutek Barcelona 2022 Metalmagazine 6.jpg
Flat Eric -  Foto: Juan Carlos Quindos
Festival Mutek Barcelona 2022 Metalmagazine 8.jpg
Merca Bae
Festival Mutek Barcelona 2022 Metalmagazine 2.jpg
ANZ
Festival Mutek Barcelona 2022 Metalmagazine 5.jpg
Shygirl
Festival Mutek Barcelona 2022 Metalmagazine 4.jpg
Chica Gang

Programa Play
En la antigua Fabrica Estrella Damm, el sábado, se va a poder disfrutar del arte sonoro creado por France Jobin que junto a Markus Heckmann van a exhibir Entanglement, un proyecto artístico que se presentó por primera vez el año pasado en el MUTEK de Montreal. Una ambiciosa performance inspirada en las propiedades y encrucijadas de la física cuántica, una experiencia sensorial que explora a través de la música y el arte visual la fluidez del tiempo.
Directo des de Japón, Ryuichi Kurokawa va s.asmbli/subassemblies. Un proyecto donde a través de una perspectiva de escala arquitectónica se entrelazan diferentes formatos de presentación como piezas de concierto, instalaciones multipantalla e impresiones que se superponen para reconstruir de forma dinámica edificios en ruinas y en mal estado. Kurokawa a través de su show audiovisual nos propone una exploración de las relaciones entre la naturaleza y aquello humano a través del arte visual y sonoro.
Festival Mutek Barcelona 2022 Metalmagazine 7.jpg
France Jobin & Markus Heckmann
Festival Mutek Barcelona 2022 Metalmagazine 10.jpg
Ryoichi Kurokawa - Foto: Bruno Destombes

A/Visions
Los quebequenses, Ida Tonanito y Pierre-Luc Lecours presentaran el jueves en el Institut Français su proyecto Inner Seas. Una actuación sonora que cuenta dos pantallas distintas donde a través de la combinación de sonidos de saxofón, barítono, guitarra eléctrica y sintetizador modular que los artistas filtran mediante distintas herramientas digitales para ir creando una representación visual del contenido energético, así como de las distintas velocidades de la música
Festival Mutek Barcelona 2022 Metalmagazine 9.jpg
Ida Toninato & Pierre-Luc Lecours -  Foto: Frederique Menard Aubin

X/Visions
En el centro Phonos (UPF Poblenou) el viernes se podrá disfrutar del live de Sofie Birch, uno de los nombres más representativos de la escena experimental danesa. Para su debut en Barcelona, Sofie nos trae des de Copenhague un show de vanguardia que explora los límites de la música experimentando en directo a través de aparatos electrónicos analógicos y su propia voz.
Festival Mutek Barcelona 2022 Metalmagazine 11.jpg
Sofie Birch - Foto: Rune Svenningsen
El MUTEK Barcelona se celebrará del 7 al 13 de marzo con más de 13 eventos distintos repartidos en 10 localizaciones distintas de la ciudad.
Festival Mutek Barcelona 2022 Metalmagazine 3.jpg