Hoy empieza la 12ª edición del Festival Mutek ES+AR 2021 Hybrid Edition, un conjunto de experiencias inmersivas, instalaciones digitales y shows audiovisuales de la mano de más de cincuenta artistas hasta el 9 de mayo, tanto de forma presencial como virtual, a caballo entre Barcelona y Argentina.
Desde el nacimiento del festival en el año 2000 en Montreal, Mutek ha llegado a consolidar una red internacional con múltiples sedes con el objetivo de generar sinergias en el sector y poder fomentar el desarrollo y la profesionalización de comunidades creativas que trabajan en torno al sonido, la música y el arte audiovisual a nivel mundial.

En esta ocasión celebraremos la primera edición hibrida del Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek Barcelona, juntamente con su homólogo en Argentina, Mutek AR; por lo que además de las actividades presenciales en Barcelona y las actuaciones desde Buenos Aires, la programación virtual de Mutek ES+AR trae consigo el programa Mutek Connect donde se sumaran dieciocho actuaciones más grabadas en Montreal, Tokio, México DF y Valencia. Os recomendamos diez actuaciones y eventos imprescindibles para sumergirte en las sensoriales experiencias que Mutek propone.
Tarta Relena   Mutek   Phlame 10.jpg

Sabina Ratté

Hoy de 18:00 a 21:00 Roca Barcelona Gallery presenta la tercera edición del ciclo Sculpted With Light & Sound, coincidiendo con la inauguración del festival donde la artista invitada exhibe la pieza audiovisual Undream, que se podrá visitar hasta el viernes 7. Esta representa un futuro en el que la utopía y la distopía colapsan, inspirado en el diseño radical de los años sesenta, conduciendo al espectador a través de un paisaje aislado donde la arquitectura interfiere de modo que va entrando y saliendo de la existencia.

Clothilde

Sofia Mestre, aka Clothilde, es una artista portuguesa que utiliza maquinaria casera y modulares construidos desde cero por su compañero hobo & the birds (Zé Diogo), para crear paisajes emocionales y estéticos llenos de texturas y melodías experimentales con una composición minimalista y atípica, su performance tendrá lugar el viernes 7 en el Institut Français.

Inomayaland & Manami

El programa Connect Mutek JP presenta tres actuaciones grabadas durante el evento Nano Mutek JP a principios de febrero. En él se encuentra la actuación del dúo Inoyama Land (Makoto Inoue e Yasushi Yamashita) los cuales trabajan en torno el espacio mítico imaginado y la realidad concreta y son conocidos por su conexión con el movimiento de música medioambiental Kankyou Ongaku. Estos dos artistas japoneses unen fuerzas con la increíble artista visual Manami Sakamoto para presentarnos una actuación inquietante y estimulante.

MRAK (Carmine Conte/Tale of us)

Karm, uno de los dos integrantes del famoso dúo milanés Tale of us, irrumpe en el terreno del live performance con un acto presencial que forma parte del A/Visions (y que podrán ver más de 800 personas) que combina tecnologías de iluminación futuristas con intensas armonías procedentes de maquinaria analógica, jugando con la improvisación, modulaciones y secuencias digitales. Este tendrá lugar el martes 4 y miércoles 5 de mayo en la Sala Barts.

Tarta Relena

Marta Torrella y Helena Ros forman Tarta Relena, un proyecto formado en 2016 por estas dos cantantes en el que exploran sonidos de diferentes estilos de música vocal capitaneado por un folk gregoriano atronador. Buscando la complejidad dentro de la sencillez y la máxima expresión con los mínimos elementos, Tarta Relena busca construir un repertorio que abarque desde la música de tradición oral hasta las canciones de autor relacionadas de alguna forma con la zona geográfica del Mediterráneo. Forma parte del Connect Mutek x Volumens ES, y la premiere española se llevará a cabo el jueves 6.

Efe Ce Ele

Productora, artista y activista sobre género, es fundadora de un sello/colectivo llamado Fragment A, y trabaja un estilo sin géneros definidos que se mueve por el IDM, techno, electro y ambient. Presentará el jueves 6 bajo el marco del AVisions Amplify 1 Geological Displacement, una performance audiovisual en directo elaborada a partir del registro y la resignificación de imágenes satélite y microscópicas. Estos registros son tomados y procesadora para generar paisajes mediados electrónicamente en tiempo real.

Tutu

Gemma Planell ha actuado bajo el seudónimo de Tutu durante varios años, siempre mostrando gusto y personalidad, con sus sesiones de DJ pone en práctica su idea de contar historias. Sus sesiones son odas a la vida, entre pura adrenalina y la más genuina curiosidad. Con un espectro de sonidos que van desde el bass house al trance cósmico, el grime abstracto, el tribalismo esquizofrénico y el acid techno, las actuaciones de Tutu dirigen los pies y mantienen el cerebro ocupado con sensaciones que calan profundamente. Actuará el viernes 7 junto a EVOL y NPLGNN en la quinta fecha del ciclo Rarefacció impulsado por Hangar.

MUTEK x Reebok presentan: SVD Cube Radio (Powered by Radio Primavera Sound)

Este viernes 7, de 11:00 a 14:00 se podrán escuchar en streaming una serie de entrevistas realizadas bajo el programa de Mutek x Reebok en colaboración con Radio Primavera Sound y la tienda Sivasdescalzo con objetivo de dar voz a agentes de la comunidad creativa de Barcelona. Los invitados son Claraguilar, Mainline Magic Orchestra (MMO), Draft, D.R.O.P, Hangar, Loom, Maricas, Pau Cristòful y representantes de Pumarejo, 33/45 y Bus Terraza. Si te acercas a la tienda de SVD esta semana, podrás disfrutar de una instalación interactiva en realidad aumentada realizada por alumnos de la IED con sorpresas sobre el festival, las Instapump Fury y el Pump Day de Reebok.

Jonas Kopp

Construyendo su carrera desde el underground argentino, supo posicionarse como uno de los principales referentes del techno a nivel mundial. En esta edición del festival estará presentando su nueva discográfica de música ambient y neo clásica llamada Osmosis, un show inmersivo y meditativo en un entorno natural que se presentará este sábado 8 como parte del Play – ArtLab.

Pelada

Tobias Rochman y Chris Vargas, conforman el dúo techno de Montreal que dará rienda suelta a su espectáculo en directo del Connect Mutek 2B este domingo 9, a cargo de sintetizadores, samplers y cajas de ritmos. En él exploran el panorama de los clubes modernos, sin fronteras y sin géneros, se trata de una música culturalmente consciente y política para un mundo en el borde del colapso.
Mutek M Ontreal 2020 (4).jpg