La primera edición del Festival Internacional de Palabra, Acción y Sonido (FLIPAS) llega a Naves Matadero en Madrid para poner la mirada en los nuevos lenguajes urbanos con talleres, conferencias, conciertos, exposiciones y cine. Todo, para demostrar cómo la música, la palabra, el cuerpo y la imagen tienen el verdadero poder para expresar nuestra identidad. Aunque el pistoletazo de salida lo dio Rael el día 7 con su música urbana brasileña, el verdadero espectáculo empieza este fin de semana con La plaza en invierno.
Los próximos 17 y 18 de noviembre, Naves Matadero se convierte en el escenario perfecto para albergar a artistas nacionales e internacionales que, a través de su música reivindicativa, letras irreverentes y mezcla de estilos y tendencias, intentaran dar voz a la diversidad de identidades. El sábado, la cosa se pondrá más electrónica con mezclas experimentales como las de Narcoléptica y Agnès Pe; también estará allí una DJ habitual de las fiestas queer berlinesas (espectáculo a la vista), Aurelia Dinamita. Otros de los que actuarán durante este primer día de festival serán Beton Brut, Putochinomaricón o la sueca Tami T. Cerrarán la jornada los franceses Potochkine con su techno punk minimalista.

El domingo, el punto de partida será otro muy diferente: la música urbana, que no falta últimamente en cualquier festival de música que se precie. Bye Papi Nazareth, con su hip hop y reggaetón; Ursidae, con su rap protesta feminista; o traperos como Somadamantina y Trapani. A nivel más internacional: James Massiah, la rapera , o ChefBoss, que serán las encargadas de dar el cierre al fin de semana con su dancehall combinado con krump y vogue.

Como comentábamos, La plaza en invierno está englobado en un proyecto mucho más grande que se prolongará durante todo el mes de noviembre y principios de diciembre. ¿Qué más nos ofrecen? El viernes 23, Explosión sonora, un espectáculo con artistas del mundo del break dance, el hip hop y el rap, nacionales e internacionales: desde los franceses FromScratch hasta el rapero Deinos MC, pasando por las spoken words de Jessy Ames o Ken Yamamoto. De los españoles: Marcos García Barrero, Chefa Alonso u Ojo último.

Del 24 al 2 de diciembre, Cris Celada y Tomás Castro estarán presentando su proyecto en el que unieron el ideario feminista y de identidad de género con la cultura del entretenimiento: conversaciones entre Britney Spears y Virginia Woolf o David Beckham con Michel Foucault. Interesante a la vez que desconcertante.

Y así, un largo etcétera de actividades: sesiones de cine, como la del iraní Hadi Afraideh; conferencias sobre poetisas olvidadas (las de la generación beat), o sesiones musicales como la de DJ Trucha, Dadanoys sessions o DJ Kid Master. Todo relacionado con la exploración de la palabra, de la poesía, del sonido y, por supuesto, de las sensaciones.
El Festival Internacional de Palabra, Acción y Sonido (FLIPAS) se celebra en Naves Matadero Madrid durante el mes de noviembre. Para consultar la programación completa, visita su página web.
Bye Papi Nazareth at I4510 Hq.jpg
Bye Papi Nazareth
Narcoleptica   Foto De Dalila Virgolini.jpg
Narcoléptica
Putochinomaricon Por Cora Alvarez.jpg
Putochinomaricón