Hoy, 24 de abril, se celebra el Fashion Revolution Day, un día de reivindicación y concienciación en la industria de la moda. Hace un año, el edificio Rana Plaza, en Bangladesh, se derrumbó; más de mil personas perdieron su vida mientras confeccionaban prendas para firmas internacionales. Las condiciones de trabajo eran nefastas y las medidas de seguridad prácticamente inexistentes.
Para que esta tragedia no quede en el olvido y se siga luchando por la regularización y la mejora de las condiciones de trabajo en los talleres textiles de todo el mundo, con la colaboración de profesionales de la industria, se creó la plataforma Fashion Revolution. Durante el día de hoy, bajo el lema “Who Made Your Clothes?”, Fashion Revolution nos invita a ponernos la ropa del revés, además de compartir y twittear una foto de la etiqueta de la prenda que llevamos, junto al hashtag #insideout. Un ejercicio de concienciación global, que tendrá lugar en más de 40 países, con el objetivo de impulsar un cambio real en el consumo y fabricación de prendas.
En Barcelona, la Associació Moda Sostenible Barcelona ha querido unirse a la iniciativa. Siguiendo la filosofía de Fashion Revolution, ha organizado un desfile, de acceso libre, que tendrá lugar, esta tarde, en el Palau Robert; se realizarán tres pases idénticos a las 17:00h, 18:00h y 19:00h. ¡No te quedes parado, actúa, ponte tu prenda favorita del revés, sácale una foto mostrando la etiqueta y compártela, sin olvidar añadir #insideout! Pero sobre todo, la próxima vez que vayas de compras, tomate unos segundos para observar las etiquetas, y se consciente de dónde y como se fabricó lo que acabará en tu armario.