Hay que remontarse a 1825 para hablar de James Clark, ingenioso británico que, a partir de retales de pieles con los que trabajaba su hermano en una curtiduría, creó el primer zapato de lo que se convertiría en la prestigiosa empresa de calzado que es hoy Clarks. Si seguimos avanzando en la línea del tiempo, hasta llegar al siglo XX, toparemos con otra figura importante: la de Tom Harrison, un intrépido antropólogo que, sin apenas entrenamiento militar, fue escogido por los británicos para dirigir las tropas enviadas a las líneas enemigas de las selvas de Borneo. Hoy estas dos historias convergen gracias a Christopher Raeburn, el diseñador que firma la nueva colección cápsula de Clarks inspirada precisamente en el citado antropólogo.
En esta colección, Raeburn se inspira en la aventura en Borneo del osado antropólogo – característica en común a su propia colección SS2016 – y, aunando fuerzas con la empresa de calzado, crea un conjunto de once piezas, para hombre y para mujer, en las que se combina la debilidad por lo militar y lo funcional del diseñador – que utilizó telas de viejos paracaídas para su primera colección, en 2009 – y la simplicidad clásica asociada al calzado de Clarks. La colaboración se basa la cohesión de los puntos fuertes que tienen tanto el diseñador como la empresa de calzado: encontrar utilidad y belleza en aquello que está aparentemente obsoleto y renovarlo, por parte de Raeburn, e incorporar la tecnología y calidad más avanzadas por parte de Clarks, todo basándose en su larga experiencia como fabricantes de calzado.
“Poder dar vida a esta colaboración junto con Clarks ha sido una experiencia auténticamente colaborativa y creativa”, cuenta el diseñador. “Hemos logrado dar forma a una estética de diseño que capta la esencia de ambas marcas y hemos conseguido que la narración de esta temporada cobrara vida. Estoy muy satisfecho con el resultado final: una naturaleza diversa al tiempo que cohesiva”.
Y es que el calzado de esta colección está hecho a partir de materiales tradicionales, como el corcho, pero también cuenta con la faceta renovada que aportan otro tipo de materiales mucho más actuales, como los reciclados. De esta forma, se obtiene una línea de zapatos en la que casan a la perfección la modernidad de Raeburn y la artesanal tradición que marcó el estilo de Clarks, ya desde sus inicios.
Neil Besson, Director de la línea de productos femeninos del grupo Clarks, así lo explica: “La estética deportiva y militar tan innovadora de Christopher combina perfectamente con los 190 años de trayectoria de Clarks en la industria del calzado para crear una nueva propuesta realmente interesante”.