La ausencia de límites en el arte contemporáneo, junto con el abandono de las normas clásicas aplicadas hasta el momento en el tratamiento de la cerámica, ha propiciado el presente uso que las nuevas generaciones están dando a este material en todas sus variedades. Ofrecen resultados que nos permiten ver una técnica, que se remonta al año 400 a.C., desde una perspectiva totalmente renovada, y así la funcionalidad de las piezas, en estos casos, se vuelve irrelevante para dar paso a obras con la misma carga artística que pueda tener una pintura o una escultura de bronce.
Tal y como afirmaba en un artículo la editora especializada en arte, Francesca Gavin: “Una de las razones del creciente interés en la cerámica que estamos experimentando, es debido a una búsqueda de la autenticidad.” Y añade: “En un mundo asfixiado por la tecnología nada se siente más genuino y humano que la vuelta a la arcilla”. Los artistas buscan constantemente nuevos materiales con los que trabajar y nuevas formas de interactuar, por eso muchos de los que trabajan la cerámica toman técnicas milenarias y las llevan al extremo, investigan las propiedades y el comportamiento del material, produciéndose un acercamiento a la escultura experimental a través de la cerámica. Aprovechando las ricas posibilidades que ofrece la cerámica, tratan de sacar el máximo rendimiento de la misma, aunque ello suponga romper las reglas en las que se encontraba encasillada.
La influencia de la cerámica estos días no solo la vemos en la escultura o instalaciones artísticas, sino que se extiende a ámbitos como la joyería contemporánea, con interesantes propuestas como las de Olivia Monti, a través de la creación de joyas de porcelana de gran complejidad, o Andrés Gallardo con sus deconstrucciones y reutilización de piezas antiguas. Incluso Raf Simons, que tras graduarse en diseño industrial se dedicó durante un par de años a la compra-venta de cerámicas, convirtiéndose posteriormente en un gran coleccionista, en su colección para Jil Sander de la primavera/verano 2009 se inspiró claramente en la obra del ceramista francés Pol Chambost. “Lo más admirable es ver como la asociación de ingredientes muy simples – arcilla, agua y fuego – pueden dar lugar a piezas excepcionales” afirmó Simons.
Atrás quedó su faceta puramente funcional, propiciando que el éxito de estas nuevas obras no se encuentre supeditado al material o a la destreza mostrada en su ejecución, sino más bien a su capacidad de comunicación, su relevancia visual y peso conceptual.
Jrilttennndzyp1nwmj6.jpg
Sevak Zargarian
W7dnazjt7hoepcucyb5h.jpg
Andrés Gallardo
Nvsjuflopj190xosbzsb.jpg
Hrt7mwyxoth99hw6btg0.jpg
Miju Lee
Wqae8ehldz4gvybabma8.jpg
Francesco Ardini
I5geajdazloyusoeovox.jpg
Edmund de Waal
Zapzfkjevf6sxpjvkbga.jpg
Ron Nagle
Nqduevrfjr9yolasvmzw.jpg
Sophie Woodrow
Bwolvreru0ntmc0xrtd3.jpg
Cynthia Lahti
Vmfremvtkfwzotdqxizj.jpg
Dvfzhglxmahbtutcvg29.jpg
Christina Schou Christensen
Iuowkobasg34nuqd5ebw.jpg
Susan Phillips
Apcdzzse628j33dfglqx.jpg
Jamie Bates
Speug5tuem9jyriez8cq.jpg
Jennie Jieun Lee
D88ouzn2vuc5jmzcjz9k.jpg
Katherine Wheeler
Iiwc9gxlpv0dxnfng6i5.jpg
Merete Rasmussen
Jpnjwrku89bdtmwckvfj.jpg
Lidia Kostanek
Drop121dofweosrxgkwb.jpg
Olivia Monti
Bffqpwl2raygzvad4hbe.jpg
Peter Shire
T4auk6zwlpk4ldvlles7.jpg
Tanata ceramics
Vtwh4gnj3uojquwkidah.jpg
Ktgquulxbygmrmnfbklb.jpg
Johannes-Nagel
K6xb9ynlzigfjvtgv5lh.jpg
Takuro Kuwata
Lzhr0ppd6ec3crjgyovh.jpg
Joey Watson
Drjpbbj1hxl2oeukfpqk.jpg
Alasdair Nelson
Noenaivcfp6h3gx7sl6q.jpg
Katy Krantz
Jurlh9csookgus7mtgrc.jpg
Aneta Regel Deleu
Hiplziegbtniv2zosknd.jpg
Brett Freund
Dwzmwgl8eweqzrhqfkl7.jpg
An Talla Solais
Rv4cd4melvydtev4sjen.jpg
Michal Fargo
Pwp8uqvpfqbqooapjhnk.jpg
Beverly Mayeri
M7dhf0shc2dd0xnrcj2f.jpg
Roland Brice (Raf Simons private collection)