Lanzar una marca de moda, lanzar cualquier proyecto de hecho, no es nada fácil, pero no es lo más complicado. Lo difícil viene luego, saber posicionarte frente a tu competencia, mantener el tipo y aguantar contra viento y marea, aprender esos códigos y reglas no escritas para manejarte en la industria, desarrollar buenos canales de distribución y venta, buscar fórmulas para ser no solo más eficaces sino también más sostenibles, montar estrategias de comunicación y un largo etcétera que a veces puede hacerse muy cuesta arriba. Pero no estáis solos. Desde hace ya tres años, el programa Barcelona Fashion Forward, impulsado por el Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa y el Disseny Hub Barcelona, te acompaña en todo este proceso con diferentes sesiones formativas impartidas por profesionales del sector. Si te interesa, estás a tiempo de apuntarte hasta el 29 de enero. Aquí te cuentan cómo hacerlo.
Esta es ya la cuarta edición de Barcelona Fashion Forward. En agosto pasado, os presentábamos a los cinco seleccionados que han tenido la oportunidad de disfrutar de las dos fases del programa. Así es cómo funciona: entre todos los aspirantes, un jurado de profesionales seleccionan a quince participantes que durante cinco meses podrán acceder a cápsulas formativas en grupo y mentorías personalizadas. De aquí se seleccionan a cuatro ganadores para una segunda etapa, donde se trabajará durante seis meses con un plan de servicios a medida según sus necesidades, enfocado a mejorar su comercialización, comunicación y digitalización, que incluye servicios como showroom de ventas, showroom de comunicación, agencia de marketing digital o comercialización a público final.
¿Y a quién va dirigido todo esto? Tanto a empresas emergentes como a personas autónomas de la ciudad de Barcelona o área metropolitana, cuyas marcas estén especializadas en el diseño, confección y comercialización de productos textiles acabados de mujer, hombre, infantil, calzado o accesorios. Quienes han pasado por allí, no tienen más que buenas palabras.
Muro Collective, una marca de streetwear cuyos impulsores provienen del diseño gráfico, dicen que les ayudó mucho para entender cómo funciona todo esto de montar una marca, la diseñadora KM Lange asegura que es “una plataforma muy potente para aprender”, y Manel Castro que junto a Ghana Dymchenko tiene la marca Zhannaona la recomendaría sin duda por muchos motivos: “Ofrece muchos recursos muy útiles y muy interesantes, el nivel de profesionalización tanto de los profesores y de los coachs así como del servicio es muy alto, y además es una gran herramienta para posicionar tu proyecto y llevarlo al siguiente nivel”. Si tú también quieres llevar tu marca más allá y quieres aprender cómo hacerlo, ahora es el momento.