La semana pasada hablamos de música, hoy toca hablar de cine. Jaume Ripoll, director del festival y cofundador de Filmin, nos desvela la programación completa de la 10ª edición del Atlàntida Film Fest, apadrinado por el cineasta británico Stephen Frears. El festival se celebrará por quinto año consecutivo en Palma, entre el 27 de julio y el 2 de agosto. Pero también se podrá disfrutar de la programación en Filmin desde su día de inicio hasta el 27 de agosto.
Ambiciosa y estimulante. Estas dos palabras describen a la perfección la programación de esta nueva edición. La versión online cuenta con 113 títulos de 25 países, de los cuales 53 son estrenos absolutos en España. Se trata de una selección muy variada que incluye desde óperas primas hasta documentales, series y conferencias. Todos los que tengan una suscripción a Filmin podrán disfrutar del festival, y los no suscriptores también tendrán acceso a la programación por 15 euros. Asimismo, aquellos que se encuentren en Palma podrán disfrutar de manera inédita de 42 de esos títulos de manera gratuita, con reserva previa.

Siendo el mayor festival de cine sobre Europa, evidentemente la temática gira en torno al continente y examina la realidad, los retos y los problemas de sus residentes. Memoria histórica; Política y controversia; Muros y fronteras; Generación; Identidad y Domestik son los seis temas que dividen la programación.

El festival se iniciará en el patio del centro cultural La Misericòrdia con la proyección del documental Destrucció creativa d’una ciutat, un film dirigido por Carles Bover que examina los problemas de gentrificación e identidad de la ciudad de Palma.

Entre la programación de la sección principal se encuentran títulos destacados como Surge, de Aneil Karia; Here are the Young Men, de Eoin Macken; La pintora y el ladrón, de Benjamin Ree; Pink Wall, de Tom Cullen; Merkel, de Stephan Wagner; Tesla, de Michael Almereyda; Play, de Anthony Marciano; System Crasher, de Nora Fingscheidt; Adolescentes, de Sebastian Lifshitz; o Lovecut, de Iliana Estañol y Johanna Lietha.
Además de la sección principal de largometrajes, el festival cuenta con la sección Propuestas Baleares, un diálogo cinematográfico con las Islas. La programación incluye films como El Buzo, de Günter Schwaiger; Je te tiens, de Sergio Caballero; o Ardara, de Raimon Fransoy y Xavier Puig. Asimismo, se podrá disfrutar de una sesión de ‘cortos confinados’, la proyección de los diez cortometrajes finalistas del concurso organizado por el Consell de Mallorca.

Los Fotógrafos de la guerra es otra de las secciones que incluye el festival. Se trata de un espacio dedicado a explorar los motivos que llevan a los camarógrafos a retratar los conflictos armados. En ella destacan títulos como This is not a movie: Robert Fisk, de Yung Chang; Camille, de Boris Lojkine; o Photographer of war, de Boris Bertram.

Las series son otro de los pilares fundamentales del Atlàntida Film Fest. Algunos títulos a destacar que encontrarás en el festival son Sex, de Amalie Næsby Fick; Gender Derby, de Camille Ducellier; o Force of Habit, una serie producida por varias directoras que se sumerge en la mirada femenina de 11 mujeres.
Eso no es todo. El festival también contará con diversos coloquios que tendrán lugar en el Museu de Mallorca, que además estarán disponibles en streaming a través de Instagram. Algunas de las charlas a las que se podrán asistir son: El futuro de Europa en tiempo de pandemias, con el director Stephan Wagner; o Feminismo, cine y cuotas después del #MeToo, con Patricia Arquette.

Y como era de esperar, por tercer año consecutivo, el festival recibirá el proyecto Mallorca Talents Lab, que tendrá lugar en Can Oleo del 27 al 30 de julio. Se trata de una iniciativa orientada a potenciar y desarrollar los proyectos cinematográficos de 6 guionistas de la mano de grandes expertos del sector.

La película Sempre dijous, de Joan Porcel, será la encargada de cerrar el festival en Palma. El film sigue la trayectoria de Júlia Colom, artista emergente de las islas en busca de su propia voz. La clausura se llevará a cabo en Ses Voltes y será muy especial, ya que los espectadores serán parte del rodaje del tercer acto de la película. Para terminar, la música se abrirá paso de nuevo entre el cine, puesto que la cantante ofrecerá su primer concierto en las islas.

Es difícil elegir qué ver cuando la oferta es tan amplia e incluye títulos de calidad, así que para ayudarte un poco, aquí te proponemos una lista de films que no deberías perderte.


The Souvenir, de Johanna Hogg

Una de las pelis más aclamadas (arrasó en Sundance, en los British Independent Film Awards, y la National Board of Review (NBR) la consideró una de las Mejores películas independientes del año). Ambientada en la Inglaterra de los 80, y con banda sonora de The Fall, Bauhaus, y Robert Wyatt, el film sigue a Julie y su turbio romance con el misterioso Anthony, una relación que acaba en una espiral obsesiva sin límites.

Here are the Young Men, de Eoin Macken

Descrito como un “rebelde drama juvenil, suerte de Trainspotting bañado de Euphoria, este film sigue la vida de tres amigos que abandonan el instituto para emprender un camino hacia la autodestrucción mediante drogas, alcohol, violencia y transgresión social.


La pintora y el ladrón, de Benjamin Ree

Este documental también triunfó en la pasada edición del festival de Sundance, conquistando tanto a público como expertos. El director ofrece un retrato intimista sobre la complejidad de las relaciones humanas y su evolución en el tiempo, en este caso, a través de la que se forja entre Karl-Bertil Nordland, un delincuente profesional que robó unos cuadros en una galería de Oslo, y Barbora, una artista que se acerca a él para realizar un retrato sobre él.


Pink Wall
, de Tom Cullen

El actor Tom Cullen pasa a estar detrás de la cámara para dirigir a dos pesos pesados: Jay Duplass y Tatiana Maslany, cuyas interpretaciones les han valido el apoyo incondicional de la crítica y los definen como soberbios, sólidos y sinceros. La trama de la película es aparentemente sencilla: Seis escenas. Seis años. Seis momentos que definieron la relación entre Jenna y Leon. Un apasionado retrato del fin del amor.


System Crasher
, de Nora Fingscheidt

Seleccionada por Alemania para competir en los Premios Oscar, este film nos muestra la vida de Benni, una indomable y enérgica niña de 9 años, cuya madre abandona a su suerte. Cuando se encuentra criándose en una familia de acogida, la niña lucha por adaptarse y liberarse, llevando a todos los que la rodean a la desesperación.


Surge
, de Aneil Karia

Arrasó en el festival de Sundance (Premio Especial del Jurado) y en el de Berlín. La apoteósica actuación de Ben Whishaw, que interpreta al callado y tímido Joseph, le ha valido el reconocimiento de la crítica especializada. El film sigue la vida de este chico callado que vive modestamente en Londres entre su apartamento y el aeropuerto donde trabaja, casi sin hablar ni relacionarse con nadie, hasta que tras una serie de incidentes inusuales explota y empieza una frenética aventura por la ciudad.
Surge 2.jpg


Tesla
, de Michael Almereyda

Protagonizado por los grandes Ethan Hawke y Kyle MacLachlan, Michael Almereyda dirige un biopic que indaga en los esfuerzos que tuvo que realizar Nikola Tesla, un genio sin parangón avanzado a su tiempo, a la hora de presentar la revolución energética que cambiaría el mundo (y nuestras vidas) hasta día de hoy.


Play
, de Anthony Marciano

Con el paso del tiempo como principal protagonista, este film se define como “la película de la vida de todos”. El protagonista principal, Max, recibe una cámara en 1993 (cuando tiene 13 años), y desde entonces empieza a grabarlo todo: sus amigos, éxitos, fracasos, las primeras veces… Antes de tomar una decisión que cambiará el rumbo de su vida para siempre, decide editar la película de su propia vida, condensando casi veinte años en lo que resulta un retrato de toda una generación.


Lovecut
, de Iliana Estañol y Johanna Lietha

Tinder, pornografía, mentidas, miedo al compromiso, amor y desamor… El film sirve a modo de retrato generacional, y sigue a seis adolescentes que buscan encontrar el significado a sus vidas en la agitación del día a día. La ópera prima de Iliana y Johanna es una intento audaz de comprender mejor a la juventud de nuestro tiempo, así como a la sociedad en la que vivimos –cambiante, digital, rápida.
Lovecut 2.jpg