Arte, tecnología y sociedad son los pilares que sostienen el Ars Electronica Festival, un evento que este año celebra su 41a edición de una manera muy especial: deslocalizada (o, de hecho, multilocalizada). Con el epicentro en la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria), la sede donde tiene lugar cada año, la organización ha emprendido este año la ardua tarea de extenderlo a 120 ciudades alrededor del mundo que funcionan como ‘gardens’ y que acogen, tanto en físico como en streaming, una programación que pone en alza el talento local. Barcelona es una de las elegidas, y lo celebra del 9 al 13 de septiembre.
Charlas, mesas redondas, diálogos, expos, y streamings conforman el programa del festival, que se divide en varios centros artísticos y culturales como Hangar, Arts Santa Mònica o Disseny Hub. Artistas, tecnólogos, científicos, comisarios, investigadores, profesores y demás profesionales debatirán, explorarán y reflexionarán sobre temas como la ecología, la política, la realidad, lo artificial, la ética y el futuro en varios eventos que se alargarán hasta el domingo –puedes registrarte para atender físicamente, o puedes seguir la mayoría de ellos a través de streamings en la web del festival.

El Arts Santa Mònica también acoge una exposición que reúne las últimas obras adquiridas por la Colección Beep, colección catalana de referencia internacional exclusivamente dedicada al arte electrónico y digital. Hasta el 20 de septiembre (la muestra se alarga para hacerla coincidir con la edición especial del Sónar+D, que se celebrará en el CCCB los próximos 18 y 19 de septiembre), el centro acoge obras de artistas como Mónica Rikic, Roc Parés o Santi Vilanova, además de los estrenos de Das tangible Bild y The Endless Sandwich, de Peter Weibel, y Vestibular_1, de Albert Barqué-Duran y Marc Marzenit.

Y para los que no podáis asistir físicamente, Ars Electronica ha trabajado también en Taxis, una serie de cápsulas de vídeo que nos adentran en los estudios y vidas de algunos artistas reconocidos de la escena de cada país. Para la edición de Barcelona, han contado con creativos como Alba G. Corral, Joan Fontcuberta, Eugènia Balcells, Antoni Abad, Marcel·lí Antúnez o Playmodes, que nos explican cómo trabajan, sus inspiraciones, y su manera de unir arte y tecnología.
Ars Electronica Festival 2020 Metalmagazine 1.jpg
Doble Consciència de Roc Parés. Foto © Roc Parés
Ars Electronica Festival 2020 Metalmagazine 2.jpg
Forms de Santi Vilanova Playmodes
Ars Electronica Festival 2020 Metalmagazine 4.jpg
New Home of Mind de Mónica Rikić
Ars Electronica Festival 2020 Metalmagazine 5.jpg
Vestibular_1, Albert Barqué-Duran y Marc Marzenit
Ars Electronica Festival 2020 Metalmagazine 3.jpg
New Home of Mind de Mónica Rikić