L'1% C’est Moi es una exposición agrupada en diferentes enunciados interconectados entre sí (Museos, Globalización, ¿Verdad que es una exposición preciosa?, Fantasías descartadas, Lo personal y lo político y Coleccionado archivado). Enunciados que recogen una selección de más de treinta obras, incluyendo perfomances, vídeos, instalaciones, trabajos textuales y documentación. Visitamos el MACBA para descubrir la primera exposición individual de Andrea Fraser en nuestro país.
A lo largo de la exposición y mediante diferentes formatos, nos encontramos con una crítica reflexiva acerca de todo el tejido que forma el campo artístico, examinando las motivaciones de agentes culturales como comisarios, galeristas, artistas e incluso nosotros mismos, el público. También se plantea una reflexión y crítica la institución del museo, espacios que la artista ve como grandes edificios en los que la cantidad de información proveniente de todo tipo de folletos, audioguías y visitas guiadas nos desborda. Sobreinformación que, además, acaba estandarizando los valores de la clase dominante o la manera como se supone que debemos consumir el arte. En la selección de obras que conforma Museos, por ejemplo, y sirviéndose de lenguajes y prácticas de estos espacios, Fraser examina cómo una obra de arte puede acabar siendo un póster que se vende en una tienda de souvenirs, o cómo las presentaciones multimedia compiten por la atención del público como si fuesen meros anuncios comerciales.

La obra de Andrea Fraser está muy influenciada por el feminismo y las investigaciones del sociólogo Pierre Bourdieu acerca del consumo y estratificación cultural, ideas que se ponen de manifiesto en May I help you?, una de las perfomances incluidas en la exposición, donde la artista reflexiona sobre cómo a través del arte se desvelan las jerarquías sociales, y cómo el arte puede servir de instrumento de distinción a partir de las competencias o el acceso que tengamos a ella.

En general, en L'1% C’est Moi Fraser intenta responder con inteligencia y humor a la pregunta “¿qué le pedimos al arte?” siendo consciente en todo momento de que ella misma forma parte de este tejido social. En palabras de la artista, “no es cuestión de estar en contra de la institución. Nosotros somos la institución. La cuestión es qué clase de institución somos, qué clase de valores institucionalizamos, qué formas de prácticas premiamos y a qué clase de premio aspiramos.”
L’1% C’est Moi, de Andrea Fraser, en el MACBA hasta el 4 de septiembre de 2016.
Andrea Fraser Little Frank .jpg
"Still from Little Frank and His Carp", 2001. Col·lecció MACBA. Fundació MACBA.
Andrea Fraser Soldadera.jpg
"Soldadera" (escenas de ·Un Banquete en Tetlapayac·, un film de Olivier Debroise), 1998/2001
Andrea Fraser Sao Paulo.jpg
"Reporting from Sao Paulo, I’m from the United States", 1998.
Andrea Fraser Museum Highlights 2.jpg
“Museum Hightlights: A Gallery Talk”, 1989.