Empezamos a retomar con fuerza varios de los eventos culturales que nos transportan a una normalidad post-Covid un tanto incierta aunque emocionante, este mes le toca al cine independiente norteamericano. Como todos los años desde el 2014, llega el Americana Film Fest a Barcelona, y como novedad llega por primera vez a Madrid con una edición en un formato híbrido. El evento se celebrará hasta el 14 de marzo y cuenta con una programación de proyecciones físicas en distintas salas, así como otras online mediante la plataforma Filmin.
Como ha sido habitual en las últimas ediciones, los largometrajes se reparten en tres secciones: Tops, Next y Docs; los cortometrajes en la sección Americana Shorts y, como novedad, este año la organización incluye una sección más, Discoveries, que puede ser seguida en Filmin. Descrita por muchos como la mejor selección de filmes norteamericanos, es un festival indispensable en el que puedes ver películas que usualmente no llegarían a nuestras salas. Con un total de cuarenta y siete largometrajes y veinte cortometrajes ha de ser difícil escoger por dónde empezar, por lo que te dejamos nuestra selección de cinco filmes para que puedas romper el hielo.

Entre ellos, queremos destacar varias películas, entre ellas The Last Black Man in San Francisco, de Joe Talbot, ganadora del Premio Especial del Jurado en Sundance. Relata la historia de dos amigos afroamericanos, sus historias, sus perspectivas sobre la realidad social de su entorno y la icónica ciudad de San Francisco. Además de Palm Springs de Max Barbakow, también estrenada en el Sundance Film Festival, es una comedia romántica de ciencia ficción, dos extraños se conocen en una boda en Palm Spring y se encuentran atrapados en un bucle de tiempo protagonizada por Adam Samberg. Y The Killing of Two Lovers de Robert Machoian, un drama sobre la complejidad de las relaciones y estructuras familiares, reflejada a través de David y Nikki, una pareja que trata de mantener una familia de seis.

También se encuentra el documental Feels Good Man dirigido por Arthur Jones, que fue galardonado como mejor director emergency en el U.S. Documentary Special Jury Award. Nos cuenta la historia del conocido meme Pepe the Frog, desde su creación hasta los problemas que tuvo su creador para reclamar el control sobre su uso por miembros del alt-right. Y finalmente Assassins, de Ryan White, basado en el asesinato de Kim Jong-nam en 2017, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jon-un. Este documental nos hace viajar desde los santuarios de Pyongyang hasta los campos de arroz en Indonesia y Vietnam o las salas judiciales de Kuala Lumpur, para contarnos una historia de manipulación y subterfugio en la era de las redes sociales.
Americana Film Fest 2021 Metalmagazine 2.jpg
Assassins
Americana Film Fest 2021 Metalmagazine 3.jpg
Driveways
Americana Film Fest 2021 Metalmagazine 4.jpg
Feels Good Man
Americana Film Fest 2021 Metalmagazine 8.jpg
Summer White
Americana Film Fest 2021 Metalmagazine 1.jpg
Spaceship Earth
Americana Film Fest 2021 Metalmagazine 9.jpg
The Killing of Two Lovers
Americana Film Fest 2021 Metalmagazine 5.jpg
The Last Black Man in San Francisco