Para Candela Capitán, la danza siempre ha sido una manera de comunicarse. Bailar, usar su cuerpo y el movimiento como forma de expresión le es casi inherente. Y qué mejor que algo que conoce tan bien para definirse pero también para explorar otros mundos artísticos. Hoy hablamos con Candela no solo acerca de su pasión por el baile, sino también sobre su experiencia en el Custom Studio de Pepe Jeans, del que ya os adelanto, afirma: “Nunca había imaginado cómo esa máquina del láser podría conseguir los resultados que obtuvimos”
Para quien no te conozca, ¿puedes presentarte?
Me llamo Candela Capitán, vivo en Barcelona y soy bailarina de danza contemporánea, aunque me interesa mucho el arte en general y trabajo involucrando el cuerpo en diferentes disciplinas artísticas.
¿Ser bailarina de danza contemporánea era algo que siempre quisiste hacer? ¿Qué tanto esfuerzo te ha costado llegar hasta aquí?
Desde que tengo cinco años he estudiado danza, aunque encontré lo que realmente me gustaba no hace mucho. Cuando era pequeña estudiaba danza clásica en Cádiz, pero años después descubrí la danza contemporánea y empecé a investigar dónde podría realizar esta especialidad. He estado en varias escuelas de España y alguna en Londres. Este año estoy cursando el primer año de los estudios superiores en el Institut del Teatre de Barcelona.
¿Qué significa la danza para ti?
La danza, hasta ahora mismo, ha sido el medio por el que he podido expresar mis ideas y mis sentimientos. Hace poco me he dado cuenta que lo que más me llena es poder utilizar esta técnica de danza que he ido construyendo en diferentes disciplinas artísticas. Colocar el cuerpo en distintos métodos o formas que apoyen estos diferentes formatos de entender el arte.
¿Cómo te mantienes en forma?
Realizo clases prácticas de danza o yoga a diario. Aparte, suelo estar metida en el aula una o dos horas improvisando, que es como mi fitness personal (risas).
Actualmente resides en Barcelona, ¿podrías recomendarnos tres o cuatro lugares que debamos visitar? ¿Qué hace especiales o diferentes a estos lugares?
Arquitectónicamente, me parece imprescindible ir a visitar la Fundación Mies Van Der Rohe. El museo MACBA tiene exposiciones contemporáneas en continuo movimiento que suelen ser muy interesantes de ver. Y en cuanto a naturaleza, me encanta dar paseos por Montjuïc, una montaña en medio de la ciudad con vistas sensacionales.
¿Qué nos puedes contar acerca de tu experiencia en el Custom Studio de Pepe Jeans?
Me lo pasé súper bien (risas). Nunca había imaginado cómo esa máquina del laser podría coseguir los resultados que obtuvimos. Fue una experiencia muy divertida y bonita.
¿Qué crees que aporta la customización?
La customización puede ser una manera más de poder expresar tus ideas y tu lado más creativo. Es una manera divertida y fácil de llevar encima tu propia imaginación.
¿Nos cuentas qué proyectos tienes en marcha para los próximos meses? ¿Y algo más a largo plazo?
Ahora mismo dedico mucho tiempo a mis estudios, pero siempre tengo proyectos paralelos con artistas de la ciudad. Pronto presentaré mi primer proyecto personal, un video-danza llamado Verónica, dirigido por Lucas Casanovas, Miguel Morillo y Barbara Farré. He rodado varios videoartes, el ultimo con Olga de la Iglesia, y hace poco hice de bailarina para un videoclip con Recycled J, Amor. Y otro con la artista Alba Yruela de Delorean, Bentara Noa. De cara al futuro, tengo en mente tres meses en una residencia de Sao Paolo (Brasil), en el Museo de Imagen y Sonido.