José Javier Serrano es YOSIGO, diseñador gráfico de formación y fotógrafo apasionado que se mueve entre la intuición y la reflexión para capturar su entorno más inmediato. "Mi formación con respecto a la imagen se fundamenta en nociones relativas al diseño, en cómo entender el espacio y componer", nos cuenta. "Supongo que lo que me hace fotógrafo es despertarme pensando en fotografía y tener una pasión absoluta hacia el medio fotográfico". Tras su paso por el festival DOCfield2015, nos habla de su trayectoria y nuevos proyectos.
¿Cómo empezó tu trayectoria? ¿Qué te condujo a la fotografía?
Creo que siempre me ha interesado la fotografía, pero mi primer acercamiento en condiciones fue mientras estudiaba diseño gráfico y la tenía como asignatura. Hasta ese momento sólo disparaba en analógico, y la aparición de la fotografía digital me permitió salsear mucho más y disparar todo lo que se movía.
¿Cuál ha sido el proceso, los momentos clave para llegar a ser quien eres a nivel creativo y profesional?
Supongo que es la suma de la experiencia académica con la personal. Según terminé de estudiar diseño gráfico me llamaron para trabajar en Loreak Mendian, donde estuve unos años compaginando fotografía y diseño. Con el tiempo me fui dando cuenta de que se me daba mejor la fotografía, y lo que es más importante, que era lo que realmente me apasionaba. A partir de ahí vas dando pasos, entre encargos profesionales y trabajos personales. En mi caso, cuanto más trabajo personal iba haciendo, más encargos profesionales me iban llegando.
Te defines como fotógrafo y diseñador, ¿qué te hace fotógrafo? ¿Qué te hace diseñador? ¿Y qué supone esta fusión?
Desde hace un tiempo me considero sólo fotógrafo. Y más que fotógrafo, me gusta decir que saco fotos. Sí que es verdad que mi formación con respecto a la imagen se fundamenta en nociones relativas al diseño, en cómo entender el espacio y componer. Mis primeras influencias fotográficas fueron diseñadores, y creo que eso me marcó mucho. Supongo que lo que me hace fotógrafo es despertarme pensando en fotografía y tener una pasión absoluta hacia el medio fotográfico, tanto a la hora de disparar como a la hora de consumir imagen.
¿Cuáles son tus referentes de siempre y qué autores actuales o coetáneos destacarías?
Mis referentes de siempre son los primeros fotógrafos de color, Stephen Shore, William Eggleston y Joel Sternfeld. También me influyeron, y mucho, Alec Soth, Martin Parr y Paul Graham. A eso habría que sumarle los diseñadores como Josef Müller Brockmann, Max Huber, Otl Aicher y Paul Rand. Autores actuales hay muchísimos, a nivel nacional podría hablarte de Ricardo Cases, Antonio Xoubanova o Federico Clavarino. Y por Barcelona también hay talento a raudales, como Salva López, Rafa Castells, Coke Bartrina, Alba Yruela, Dani Pujalte, Rita Puig-Serra o Aleix Plademunt.
Donostia o tu entorno son los protagonistas de tus propuestas, ¿cómo definirías esta interrelación de espacio y mirada? ¿Cómo de importante son o han sido tus raíces culturales en tu desarrollo creativo?
Supongo que mi interés casi siempre está centrado en el territorio, y al final acaba interesándote lo que te rodea. Mis raíces creo que han sido fundamentales a la hora de desarrollarme, tanto por el propio paisaje y clima como por rodearme de mucha gente que hacía cosas maravillosas. No sólo fotográficas, también a nivel de diseño, de música y de propuestas culturales. Supongo que si hubiera nacido en otra ciudad y me hubiera relacionado con otro entorno, mi mirada sería muy diferente.

A parte de tu trayectoria en solitario, también eres parte de una proyecto de difusión web junto con Salva López: Have a Nice Book. ¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Crees que es otro modo de poder exponer tu mirada?
La iniciativa surge porque en aquel entonces Salva era el único amigo con el que compartía la pasión de los libros de fotografía. Como nos separaba la distancia, pensamos que grabar los libros que nos comprábamos y subirlos a internet era una buena forma de compartir descubrimientos. Y supongo que sí, al final es una especie de comisariado virtual, donde subimos cosas que nos interesan y que nos gustan, ¡puede ser otra forma de exponer nuestra mirada!
Eres muy activo en las redes sociales, ¿son un medio importante para comunicar tu quehacer creativo?
Supongo que sí. Tienen muchas ventajas, a nivel de poder compartir lo que haces y tener un feedback rápido.
En mayo presentaste una exposición con OpenHouse Project, ¿qué tal fue la experiencia?
Todo bien. Una experiencia diferente, hasta ahora estaba acostumbrado a exponer en sala (que suele ser mucho mas fácil) y adecuar el trabajo a un espacio tan peculiar como OpenHouse fue muy interesante. Todavía se puede ver la exposición, creo que hasta septiembre.
Y en referencia al hecho de exponer, ¿qué importancia tiene para ti?
Para mí es importante, suele ser la culminación de un proyecto. Me suele gustar acabar ciclos de esta forma, bien exponiendo, bien publicando el trabajo en formato libro. Estamos acostumbrados a subir el trabajo a las redes sociales, pero existe (por lo menos en mi caso) la necesidad de llevarlo a formato físico, poder tocar las cosas y verlas en un espacio “real”. Es una bonita forma de cerrar un ciclo y empezar con otro.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Podremos ver material nuevo pronto?
Este año he vuelto a trabajar sobre lo cotidiano y disparando de forma más inconsciente. Tengo dos proyectos, el diario personal y el proyecto sobre la casa en la que vivo, que espero fusionar a finales de año y publicar algo. También tengo pendiente un par de proyectos y viajes que espero poder hacer este verano.
Ovrpks8dzwfrai0cnnto.jpg
Xnj6qxree2eap3bqxugb.jpg
Dylkkszhmcv1fdecjohj.jpg
Hexsl3wjzidx0qy30rag.jpg
Vbaw2uycnh5xos8rukie.jpg
Ihtzvflvakpwbki6igb2.jpg
Fjowqwqjnc5mi6lznzrm.jpg
Kbespbkmr2ryijmps2z3.jpg
Uarco7p43bfygzep7m4j.jpg
Ys5wqdfu753bhqukhkw7.jpg