A los cuatro años Yendry cruzó el charco para mudarse a Italia y empezar una nueva vida; hoy día acaba de firmar con Sony Latin y su carrera artística no ha hecho más que empezar. Sus influencias van desde la salsa o el merengue hasta la música pop y electrónica, y gracias a ellas Yendry consigue un sonido muy personal con elementos de la música latina pero con un toque europeo. Quizá no te suene su cara aún, pero quédate con su nombre porque vas a oírlo y mucho. Hoy lanza nuevo videoclip, Ya, y actualmente anda trabajando en el que será su primer EP, con el que quiere experimentar libremente con diferente sonidos y ritmos, y la hemos podido ver en la campaña de Desigual x Esteban Cortázar. Aprovechamos su paso por Barcelona para conocerla un poco mejor.
Yendry, naciste en República Dominicana y a los pocos años emigraste a Italia para vivir allí con tu madre. Dos mundos muy diferentes. Háblanos de cómo te iniciaste en la música y de cómo plasmas tu cultura dominicana y la combinas con las influencias que has adquirido de Italia.
Yo nací en Santo Domingo y a los 4 años me mudé a Italia, por lo tanto tuve la oportunidad de ver dos culturas diferentes. Siempre ha habido música en mi casa por parte de mi madre y mi padre, por eso mis influencias van desde la música tradicional latina como la salsa, el merengue y la bachata a la música más pop y muy melódica. También he escuchado muchas música electrónica y alternativa, por lo que tengo muchas influencias. Cuando empecé mi carrera quería mezclar el sonido latinoamericano, los ritmos que tenemos nosotros y elementos de la música latina, con un toque más europeo. Creo que es una gran oportunidad venir de un mundo diferente y poder mezclar todo esto en mi música.
Tu madre es una gran influencia para ti y en Nena hablas de su propia historia. Cuéntanos un poquito más acerca de la letra de esta canción y de los aspectos y experiencias que te inspiran a la hora de escribir tus temas.
Cada vez que escribo las letras para mis canciones siempre me inspiro en mi propia historia. Nena, en particular, es como si fuera una bendición que una madre manda a su hija. Recuerdo que mi mamá me contó que cuando yo tenía 3 años ella se fue a Italia sin mí y me dejó un año con mi abuela, mis tías, tíos y primos. Ella siempre me dice que ese fue el año más difícil de su vida. Escribiendo Nena me acordé de la situación de muchas madres y padres que se van de su país para encontrar un trabajo y un futuro mejor, y a veces nosotros no lo agradecemos demasiado. Nena es como una bendición que una madre le manda a su hija porque está en el otro lado del mundo. Es mi historia, la mía y la de mi mamá.
Estás experimentando un auge muy rápido en la industria. Karol G te mencionó en sus historias de Instagram y a raíz de ahí cientos de personas descubrieron tu música; también te hemos visto hace poco en Colors cantando Nena y Barrio… ¿Cómo estás viviendo todo esto?
La verdad es que todo está pasando muy rápido y no me esperaba el amor que estoy recibiendo, pero me encanta que mi música llegue así a la gente. Muchas personas me mandan mensajes diciéndome que las letras en particular les inspiran un montón. Lo de Colors también fue súper increíble porque empecé hace cosa de dos años y con lo de la pandemia es más difícil hacer conciertos, así que Colors me dio la oportunidad de presentarme a la gente y mostrar mi voz tal y como es. Me lo estoy pasando muy bien, estoy viajando mucho, súper agradecida de todas las oportunidades que están pasando y, a pesar de que a veces estoy algo cansada, estoy feliz porque es un cansancio diferente, estoy haciendo lo que quiero hacer.
El pasado octubre firmaste con RCA Records/ Sony Music, supongo que esto ha marcado un antes y después en tu carrera, en tu forma de trabajar y producir tu música…
Yo firmé con RCA y Sony Latin y la verdad es que tener una disquera no te cambia tanto, simplemente tienes un apoyo diferente. Yo siempre he hecho todo a mi manera, y he tratado que nadie cambie mi proyecto. Al final yo soy la que va a cantar y mi cara es la que la gente va a ver. Estoy feliz porque estoy recibiendo más apoyo pero, como decía, no te cambia mucho el tener una disquera, diría que no cambia la vida, no cambia la música tampoco. Lo que sí que pasa es que puedes conocer más artistas y trabajar con más gente.
¿Nos cuentas un poco, con respecto a los temas que has lanzado hasta ahora, cómo es el proceso creativo? ¿Trabajas siempre con el mismo equipo, quiénes son tus productores?
Ahora mismo estoy trabajando con los productores de Nena, que son de Ámsterdam, pero también estoy conociendo a mucha gente en Los Ángeles, Miami, Nueva York… Todavía estoy aprendiendo a saber con quién me siento bien al hacer música y con quién me siento más libre para experimentar con diferentes sonidos. Yo creo que en un mes me voy a enfocar mucho en la música y voy a elegir con quién voy a trabajar y cuál será mi equipo para poder hacer el EP.
¿Dirías que tienes ya un estilo muy definido o estás en una búsqueda también de ese estilo a raíz de trabajar con estos distintos productores que mencionabas antes?
Yo creo que el estilo siempre está desarrollándose. Ahora mismo ya tengo un estilo, pero como me gusta mucho experimentar, si encuentro algo nuevo que me gusta no tengo miedo de añadir diferentes sonidos.
Se nota que no te gusta que te encasillen.
Cuando cantas en español y piensan que eres una artista latina nada más, la gente solo ve ese estereotipo. No hay nada malo, pero yo no soy así, al crecer en dos lugares absorbí dos culturas diferentes, por lo que no me veo encasillada en un estereotipo. Soy como dos cosas juntas, y eso me gustaría que se viera en mi proyecto, en mi música, en mi forma de vestir…
Aparte del videoclip del nuevo single Se acabó, has lanzado una especie de mini documental, En el patio, donde nos muestras a tu gente y el barrio donde naciste en Santo Domingo. ¿Qué te llevó a rodar paralelamente este documental? Cuéntanos alguna anécdota de la grabación.
Este documental fue muy importante para mí porque es una manera de contar mi historia y también me encanta que se vea la historia de mi familia, de mi mamá, mi cultura, mi barrio y toda la esencia de la República Dominicana. Yo creo que es muy importante para un artista conectar con las personas que escuchan tu música, que sepan de dónde vienes, los sacrificios que estás haciendo, que crees en un sueño… Lo que pasó en este documental es que tuve que entrevistar a mi mamá y mi abuela, y ellas no están muy acostumbradas a estar en frente de la cámara. Mi madre casi lloró y fue muy emocionante para mí. A veces no te dicen lo que piensan de tu música y de ti, con este documental me di cuenta, a través de la entrevista, de lo que mi mamá y mi abuela piensan, de que están muy orgullosas de mí. Fue algo súper importante.
Estabas en pleno auge de tu carrera trabajando en Los Ángeles y tuviste que regresar a Italia por el confinamiento. ¿Te ha afectado mucho la pandemia a la hora de crear música o ha sido un período productivo para ti a pesar de todo?
La verdad, hay mucha gente que me dice, yo escribí un montón, yo hice mucha música… Pues yo me quedé dos meses en mi casa encerrada y no me sentía muy inspirada porque, al principio de la pandemia, no sabíamos lo que iba a pasar, todo el mundo tenía una vibra muy negativa, y la energía no era buena para escribir canciones. Pero después, en este año, he viajado mucho y he conocido a mucha gente, teniendo siempre mucho cuidado, y creo que eso me ha ayudado mucho en todo. Lo que pasa es que ahora mismo no hay conciertos, por lo que es más difícil conectar con las personas a través de la música, ¡no veo la hora de poder actuar!
En una entrevista recordabas que antes se escuchaban los discos completos de artistas como Beatles, Pink Floyd o los Rolling Stones, y que te gustaría lanzar un proyecto en esa dirección más conceptual, ¿podremos disfrutar de un primer álbum pronto? ¿Algo en lo que estés trabajando ahora que nos puedas adelantar? ¿Volverás a Italia o dónde seguirás trabajando?
Volveré a Italia para ver a mi familia y a mis amigos, pero voy a seguir viajando mucho por trabajo. Estoy haciendo nueva música y me gustaría sacar un EP porque creo que voy a tener más libertad de experimentar con diferentes sonidos y ritmos. Y luego ya pensaremos en el álbum.
Toda la ropa de la colección Desigual x Esteban Cortázar.
Yendry Metalmagazine 16.jpg
Yendry Metalmagazine 15.jpg
Yendry Metalmagazine 9.jpg
Yendry Metalmagazine 14.jpg
Yendry Metalmagazine 7.jpg
Yendry Metalmagazine 1.jpg
Yendry Metalmagazine 6.jpg
Yendry Metalmagazine 5.jpg
Yendry Metalmagazine 4.jpg
Yendry Metalmagazine 8.jpg
Yendry Metalmagazine 13.jpg
Yendry Metalmagazine 3.jpg
Yendry Metalmagazine 2.jpg
Yendry Metalmagazine 17.jpg
Yendry Metalmagazine 11.jpg