Volvemos a Nobu Barcelona con una nueva edición de Suite Sessions. Ya han pasado por aquí Jimena Amarillo, KYNE, y hoy es el turno de nuestra queridísima Alba Reche. Desde luego, no podéis quejaros con las artistazas que os traemos.
¿Qué deciros sobre Alba Reche que no sepáis ya? Tiene una voz que te arropa, que te hace sentir especial, como si te estuviera eligiendo a ti y solo a ti para que la escuches. Por eso, tenemos claro que no le harán falta más de cinco minutos para enamorarnos –si es que no lo estamos ya–, en esta tercera edición de Suite Session. A partir de las ocho de esta tarde, te invitamos a conectarte al canal de Youtube y acompañarnos en un concierto muy especial, con Alba acompañada por Zazo al piano.
Empecemos con las presentaciones. ¿Quién es Alba Reche?
Alba Reche es un montón de cosas que tienen en común las emociones. Todo radica y acaba en el amor, pasando por todos los estados imaginables, y a veces transita por canciones. Contradicción y conexión diría, pero, al final, es solo una personica, que creo que es lo más importante.
Este verano nos regalabas Santos inocentes, junto a las Ginebras, una canción que resalta la amistad femenina y el sentido de comunidad. A nosotras nos ha encantado. ¿Tienes alguna anécdota curiosa que ocurriera durante la grabación del videoclip que te gustaría compartir?
La verdad es que fue un rodaje la mar de divertido, estuvimos todo el día para arriba y para abajo. Me gustó sobre todo porque las personas que vinieron a colaborar de extras son nuestra gente cercana y creo que el momento de bailes del final, la rave, fue lo más anecdótico de todo porque acabamos todos gritándonos y bailando, dándonos support como bien podría pasar en cualquier antro en el que nos encuentres. Conseguimos representar la esencia de la canción. Bueno, eso, y que me dejaran conducir el coche haciendo trompos. Eso creo que también cabe resaltarlo (risas).
A principios de año sorprendiste con un doble single junto a Baiuca. Nos gustó mucho verte en esa tesitura, tanto en un rollo más folk en La Mare como en la electrónica de Diamante. ¿Cómo surgió esa conexión?
Yo llevo admirando a Alex, Baiuca, y su manera de trabajar desde hace muchos años. Le descubrí gracias a mi amiga María que es de sus tierras y desde que lo escuché supe que quería colaborar con él de alguna manera. Más tarde nos conocimos y fue instantáneo. Lo que iba a ser una canción acabaron siendo dos porque no queríamos renunciar a presentar cada uno su manera de hacer música y creo que el respeto y la admiración se ven ahí.
En Honestamente triste nos dejas ver esa Alba Reche sensible y vulnerable, sincerándose sobre como se siente. Así que quería preguntarte, hoy, honestamente, ¿cómo estás?
Pues hoy estamos como podemos, ¡que no es poco! Lo cierto es que el fin de gira y este último mes he invertido energía en muchas cosas y justo estas dos últimas semanas he retomado un poco la conexión conmigo misma y la tranquilidad. Así que, ¡muy bien! Con muchas ganas de invertir tiempo en lo que me gusta hacer.
Si tuvieras que decirnos una canción que describa tu momento vital, ¿cuál sería?
Terrícola de Carlos Ares o Memories of Music de Oneohtrix Point Never. Depende de lo raras que nos hayamos levantado ese día (risas).
El mes pasado estuviste tocando por México, ¿qué tal por ahí?
Creo que ir a Mexico, las dos veces que ido, han sido unas de las mejores experiencias de mi vida. Lo mejor de este viaje ha sido poder compartirlo con mis chicas de la banda, mi familia y parte de mi equipo. Sentir por primera vez también un público en concierto creo que es algo indescriptible, toda la energía que están dispuestas a compartir contigo en tu show diría que está en mi top.
Fuiste con tu hermana, Marina Reche, ¿cómo ha sido compartir con ella esta experiencia?
Me ha hecho mucha ilusión porque además ha sido de los últimos conciertos en los que me va a acompañar, porque ella ya empieza a despegar con su propio proyecto. Cerrar esta etapa de cuatro años en los que hemos compartido escenarios a doce horas de nuestra casa habla mucho de cómo hemos crecido juntas en todo esto.
¿Habéis pensado en lanzar alguna canción juntas?
Siempre hemos cantado juntas, así que yo creo que es cuestión de tiempo que eso vaya a pasar.
Image00010.jpg
Hoy tocas en la tercera edición de Suite Sessions, en Nobu Barcelona, y nos han chivado que vas a estar acompañada por un piano, qué ganas de escucharte. ¿Qué nos puedes avanzar de este concierto tan especial? ¿Acostumbras mucho a tocar en este tipo de formatos, más pequeños en íntimos?
A mí los formatos pequeños e íntimos son de los que más me gusta compartir, además es la primera vez que voy a acompañada a piano presentando estas canciones, con lo cual espero dar una nueva versión de todas ellas, haciendo un repaso desde las primeras hasta las últimas junto a Zazo que es un artista maravilloso.
Cuál es esa canción que nunca puede faltar en el setlist.
Quimera está desde el principio y dudo mucho que renuncie a ella en un tiempo.
Hablando de conciertos, supongo que a veces una se queda con ganas de quedarse un poco más en el lugar donde actúa, ¿hay alguna ciudad que te haya dejado con ganas de pasar el finde?
Es una pena porque cuando vas de gira en la mayoría de casos llegas directa para la prueba de sonido y te vas al día siguiente con la furgoneta. No ves ni descubres muchas ciudades que pueden dar mucho de sí y, sobre todo, me da mucha pena no quedarme en las que se come muy bien. Realmente me quedaría el finde en casi cualquier lado, me encanta conocer sitios nuevos.
¿Tienes alguna tradición o rutina especial antes o después de un concierto que realices cuando estás en el hotel?
Me gusta maquillarme a mí misma, es algo en lo que me gusta mucho invertir el tiempo, me relaja. También nos abrazamos todas antes de salir, hacemos nuestros pequeños saltitos y nuestro pequeño grito que empezamos al principio de la gira y antes de salir con ellas ya están en el escenario yo me agacho para bajar los nervios.
¿Cómo sería tu suite de hotel perfecta?
Que tuviera una cama comodísima y unas vistas a cualquier cosa que no sea una ciudad, a poder ser con un balconcito para salir a tomar el aire nada más despertarse.
¿Eres de despertarte de buen humor o más de levantarte de la cama con la pierna izquierda?
Por lo general suelo despertarme contenta si he dormido lo suficiente, como no haya dormido esa noche bien… podemos prepararnos todas (risas). En cuanto al desayuno, también se me pasa, no soy de estar muy de mal humor.
Cuando estás de gira, ¿qué canción pondrías de despertador para empezar bien el día?
Folelé de Cruz Cafuné sin duda.
¿Y qué nana elegirías para relajarte antes de dormir? Nosotros no nos resistiríamos a escuchar La mare mientras nos arropamos en la cama.
Comparto la idea de que La mare es una gran nana, pero por no decir solo mis canciones voy a decir Fire and Light de Actress, para que compaginéis.
Nos gustaría saber que será lo próximo que escucharemos de Alba Reche, ¿un single? ¿un EP?
Lo más seguro es que vaya goteando canciones hasta el próximo proyecto grande. Ya tenemos preparadas unas cuantas para el año que viene.
Image00009.jpg