Lo que empezó con unos ritmos y unas bases hechas en el sofá de casa se ha convertido en llamadas de Lils y Youngs para producir sus canciones. Pero Steve Lean no cerró el VirtualDJ, se levantó del sofá y ya le sonaba el iPhone. De hecho, Steve Lean era Esteban Correa, no tenía iPhone, y ha dedicado su vida a conseguir esas llamadas. Porque todos quieren vivir de su pasión, pero no todos pueden. Hablamos con él tras su paso por el Festival Cara·B en Barcelona para saber cómo le sienta el éxito.
Pregunta obligada: ¿por qué Steve Lean?
El nombre no viene de la mezcla de Prometh y Sprite. Viene de cuando yo tenía catorce años y me buscaba la vida haciendo trabajos scammer y me di cuenta que no podía dar mi nombre real, así que este fue el nombre random que se me quedó.
¿El cantante es el que hace buena la base?
Muchas veces el cantante ayuda a que una base que es simple se convierta en mejor canción. Otras veces sucede lo contrario, el beat maker hace mejor algunas letras simples.
De Pxxr Gvng –que luego se convirtió en Los Santos cuando tú te fuiste– a 808 Mafia y a trabajar con gente tan dispar entre sí como J. Balvin, Offset de Migos o Waka Flocka. Pero empezaste produciendo para Kefta Boyz. O seguramente solo en el sofá de casa. Mejor cuéntamelo tú.
Empecé produciendo yo mismo cuando tenía diez años. Solamente quería poner mis bases sobre alguien que las cantase. Todos comenzamos en algún punto. El resto fue puro trabajo mío y mucho sacrificio. A día de hoy sigo siendo independiente como el primer día y nadie me tiene que colocar los temas, no necesito a ningún record label. Trabajo puro y duro. ¿Veis todo lo que he conseguido? Todo es gracias a mí y a mi esfuerzo.
Siempre se ha reivindicado –al menos desde vuestra parte– el papel pionero de Pxxr Gvng en la escena underground del país, ya fuera por abanderar de alguna manera y tener que lidiar con los peajes que suponía la etiqueta del trap, como por la evolución conflictiva hacia el reggaetón, el dancehall y, básicamente, lo mainstream –o incluso por la ropa que vestíais. Un año después de la separación, ¿os seguís viendo los cuatro? ¿Cómo ves sus situaciones profesionales? ¿Hay posibilidad de reunión?
Yo decidí abandonar Pxxr Gvng para desarrollar mi propia carrera, ya que estaba trabajando 100% para el grupo. No fue nada personal, fue simplemente por la música. Los Santos son mis hermanos, siempre han estado ahí en los mejores y en los peores momentos, incluso después de la separación, pero seguiré mi camino y mi carrera profesional aparte. Aunque quién sabe si el día de mañana nos ponemos de acuerdo y hacemos un nuevo álbum.
No eres alguien estancado en un género concreto. Produces desde trap a reggaetón y en tu Soundcloud encontramos hasta remixes de EDM. ¿Te identificas más con gente como Cookin’ Soul o con tipos más globales y versátiles como, por decir dos exponentes muy reconocidos, Calvin Harris o DJ Khaled?
Me gustan todos los estilos de música y sé apreciarlos e inspirarme con ellos, pero si tengo de elegir entre Cookin’ Soul y Calvin Harris, me quedo con Cookin’ Soul.
De primeras me sale un nombre –aparte del tuyo– por lo que productores nacionales se refiere: Alizzz. Y si me apuras, otro –o que ya está aquí desde hace un rato– sería Enry-K. Además, deliberadamente o no, los tres tenéis un rollo de twittear extrañamente similar. ¿Qué opinas sobre ellos? ¿Cómo ves la situación a nivel de producción de música en España?
Para mí, Alizzz es de las cosas más grandes que han pasado en España en cuestión de producción. Le he seguido desde 2013 y poco después le conocí personalmente, y a día de hoy está en proyectos muy grandes. Me alegro mucho de todo lo que le está pasando en su carrera porque realmente lo vale. Enry-K está haciendo su movida, pero aún le queda mucho camino que recorrer. Tú puedes ser muy bueno produciendo beats pero también tienes que serlo moviéndote y haciendo business, y solo así puede que un día llegues a ser alguien muy grande. Por lo de los tweets, cada uno tiene su locura en la cabeza y escribir es la vía para poder soltarla. Yo soy el más locos de todos, a veces me paso (risas).
¿Qué te llena o motiva más, la producción de un álbum o un DJ set?
Me divierto de todas las maneras. Me encanta este negocio y amo mi trabajo. Cada día agradezco poder vivir de mi talento. Me apasiona poder crear música y me encanta poder hacer DJ sets.
Producción íntegra del Adromicfms 4 de Yung Beef y tema para C. Tangana en una semana. ¿Para cuando lo de Lil Yachty? ¿Saldrá –o saldrán – con Lil Boat 2 o antes?
La producción que hice para Lil Yatchy y Trippie Redd saldrá en el próximo álbum de Lil, Lil Boat 2. Se le está dando mucho hype por las redes, sobre todo Trippie. También estoy trabajando con mi hermano DY Krazy de 808 Mafia. Además de para ellos, también trabaja para Future directamente, y con él tengo una producción conjunta para Young Thug. Vendrán muchas más cosas grandes si Dios lo permite.
¿Se te ha planteado algún trabajo basado en un proyecto visual, como la banda sonora de películas, por ejemplo? ¿Tienes inquietud por ello? Por otra parte, ¿alguna colaboración que puedas y quieras avanzar?
Algunas de las canciones que he hecho han salido en películas. Y sobre colaboraciones te puedo decir que este año va a ser el más grande de toda mi carrera. Estoy muy contento e impaciente porque el mundo pueda ver lo que estoy creando.
Este febrero has estado en el Festival Cara·B de Barcelona. ¿Dónde más tienes previsto estar próximamente?
Sí, estuve en el Cara B, un festival con mucho arte. Voy haciendo DJ sets por diferentes ciudades, y espero que me puedan ver en muchas otras más dentro y fuera del país.