“Life is a lot like Jazz… it’s best when you improvise.” Esta frase del compositor y pianista estadounidense George Gershwin toma protagonismo en la nueva colección de Shoop S/S17. Juntos, Miriam Sanz y Yohei Oki, no han parado desde que empezaron en 2011. Para ellos, es muy importante la improvisación en la vida, pero también como método creativo. El resultado son prendas gender-neutral que van más allá de la moda y que crean una cultura propia de Shoop, sin renunciar, por supuesto, a un cuidado diseño.
Contadnos vuestra historia, ¿cómo os conocisteis y cómo surgió Shoop?
Nos conocimos en una fiesta viendo pinchar a nuestro amigo Javi Bayo. Shoop surgió a mediados del 2011 como un proyecto personal de Miriam en el que Yohei ayudó desde el principio y pronto nos convertimos en un equipo.
Vuestro nombre remite a un tema de Salt-N-Pepa, ¿viene de ahí o no es el caso?
Sí, viene de ahí. Sonaba bien y me gustó el significado, a parte del tema de Salt-N-Pepa, que siempre me ha encantado.
Shoop Metalmagazine 13.jpg
Shoop Metalmagazine 14.jpg
Más allá del diseño contemporáneo y lo estético, ¿cuál sería la filosofía de Shoop?
Hacer cosas que nos diviertan y que los demás también sientan lo mismo que nosotros. También forma parte de nuestra filosofía vincular la moda y la música. Para nosotros, el concepto de Shoop va más allá de la moda. Nos gustaría crear cultura en general.
¿Cómo influye la unión de dos culturas tan diferentes, la española y la japonesa, en vuestros diseños? ¿Cuál tiene más peso a la hora de crear vuestras colecciones?
Seguro que nos influye proceder de culturas muy diferentes pero los dos hemos crecido bajo el Hip Hop, el Skate, la cultura Street… ¡Y nos encanta! En el fondo tenemos muchas cosas en común. Es curioso, porque a veces ha sido Yohei quien ha aportado referencias españolas a los diseños y Miriam otras de inspiración japonesa. Nos dejamos llevar por lo que nos apetece hacer, sin pensar en ello.
¿Qué motivo os lleva a optar por colecciones unisex? ¿En qué os beneficia y en qué os podría perjudicar?
Shoop defiende lo unisex desde el principio. Pensamos que cada persona puede ponerse lo que quiera, sea más masculino o femenino, encaje mejor o peor en el cuerpo. Creemos que cada uno debe hacer lo que realmente sienta o le apetezca. El único inconveniente es que a la hora de vender a las tiendas sí nos categorizan. Aunque tengamos en cuenta que nuestros diseños se enfocan para personas de diferentes sexos, la realidad es que el patronaje es de hombre en la mayoría de los casos y somos conscientes de ello. Por otro lado, a nivel social, estamos en un momento muy unisex y también puede ser beneficioso para nosotros.
Parece que la música tiene bastante peso en vuestro trabajo. De hecho, tú, Yohei, provienes de ese campo. ¿Qué te llevó a involucrarte en un proyecto de moda? 
Sí, yo estudiaba Bellas Artes cuando Miriam empezó con Shoop, así que yo la ayudaba sobre todo en la parte gráfica. Antes de eso, quise crear con un amigo una marca de camisetas con nuestros diseños, pero al final no llegó a realizarse porque él falleció. De alguna manera, siento que estoy cumpliendo el sueño que tenía con mi amigo, por eso estoy muy satisfecho de seguir con este proyecto. Sobre la música, tiene bastante importancia para nuestra marca porque nos encanta y creemos que la moda y la música siempre han ido muy unidas a lo largo de la historia.
Shoop Metalmagazine 8.jpg
Shoop Metalmagazine 10.jpg
En la nueva colección S/S17 hacéis referencia al jazz. ¿Qué conexión diríais que hay entre la improvisación y la colección? ¿Tomáis la improvisación como método creativo?
Creemos que es muy importante la improvisación en la vida y como método creativo. A una persona que sabe improvisar cosas, le va mejor. Para nosotros improvisar significa hacer o expresar cosas con lo que tienes en ese momento, sea conocimiento, técnica o lo que tengas a tu alrededor. Es como cocinar algo rico con lo que hay en tu nevera. Más o menos es lo mismo que hacemos con las colecciones. Las mejores ideas siempre han surgido en el momento que menos las hemos buscado y, casualmente, esta vez hemos cogido como referencia el jazz, destacando el concepto de su improvisación.
Me ha llamado la atención la camiseta de Beethoven y Mozart: la era clásica cara a cara con la cultura urbana. ¿Cómo surgió la idea y cuál era vuestra intención?
La idea era imaginar que compositores de la música clásica como Beethoven, Mozart, Tchaikovsky o Bach estuvieran vivos y pensamos qué hubieran hecho como merchandising de sus giras. De ahí surgió la idea de las Rap Tee’s con estos personajes en lugar de los raperos míticos.
Vuestra colección S/S 2017 se inspira en prendas tradicionales japonesas como el jimbei o harakake. ¿Cómo las habéis adaptado a un contexto más actual y streetwear?
Nos encantan las prendas tradicionales de Japón y los uniformes. Nos gusta mezclar diferentes contextos y culturas e interpretarlo a nuestra manera. Para el harakake, hemos utilizado un tejido técnico de nylon y hemos añadido detalles típicos de bomber para dar un toque actual.
¿Creéis que vuestras prendas tienen éxito dentro de un perfil determinado de público o por el contrario os dirigís a un público más heterogéneo?
No tenemos un perfil determinado, aunque no sabemos por qué donde más ha encajado la marca hasta ahora ha sido en Japón, Estados Unidos, Francia y Alemania. Nos dirigimos a todo tipo de público y nos encanta ver gente de todo el mundo con nuestras prendas.
Shoop Metalmagazine 11.jpg
Shoop Metalmagazine 12.jpg
¿El hecho de que celebridades como Drake se hayan interesado en vuestro trabajo ha marcado un antes y después? ¿Cómo surgió la propuesta de involucraros en su festival OVO Fest?
Lo de Drake surgió porque nos escribió su estilista en varias ocasiones para pedirnos varias prendas y una de ellas fue para su actuación en su festival OVO Fest. Es cierto que el pantalón que llevó Drake ha sido uno de nuestros bestsellers, pero no ha habido un antes y un después por eso, ojalá! (Risas).
¿Han habido otros nombres conocidos que os hayan pedido diseños exclusivos?
Que hayan pedido diseños exclusivos no, pero estaríamos encantados de hacerlo si volviera a surgir.
Habéis colaborado con artistas visuales como Michael Willis y varias revistas de arte. ¿Qué marca la diferencia en el proceso creativo a la hora de trabajar dentro del ámbito del arte? ¿Tenéis otro proyecto o colaboración de camino?
Al trabajar con otra gente surgen ideas y cosas muy diferentes de lo que te esperas, se aprecian las cosas desde otro punto de vista y al final termina saliendo algo interesante. Estamos pensando en hacer una colaboración con una tienda de Tokyo, Sullen, y estamos ahora mismo en ello.
La inspiración es caprichosa e imprevisible. ¿Algún lugar, objeto o persona que hayáis dicho: “lo tengo usar que como sea en la próxima colección”?
Somos bastante impulsivos en ese tema y cuando alguien o algo nos encaja no paramos hasta conseguirlo, como pasó con Sita Abellán al principio de los tiempos, o el modelo Pavel Koziy recientemente. Por ejemplo, la última sesión de fotos queríamos hacerla en casa de un informático de verdad, lo más parecido a un hacker en nuestras mentes y no paramos hasta liar a un amigo y hacerlas en su casa.
Shoop Metalmagazine 3.jpg
Shoop Metalmagazine 5.jpg
Shoop Metalmagazine 6.jpg