¿Alguna vez has escuchado una canción y has sentido ese ardor en el pecho de sentir alguien cantar tu vida? Al escuchar la música de Gbc y Dran Gang, esto mismo le pasó a Rojuu y le impulsó a crear su propio sonido y a abrirse camino en el mundo de la música. El resto es historia, pues a pesar de su corta edad, ya cuenta con temas exitosos como Kids & Drugs o Memórias de Plástico. En ellas habla de lo que él vive y siente. Amor, desamor, muerte, tristeza, o en sus propias palabras, “los adolescentes (o así debería ser, y no antes) descubrimos lo oscuro del mundo adulto, así que ese shock de realidad es lo que intento contar”. Conoce lo que hay detrás de esta estrella adolescente de la nueva escena musical.
Que el nombre artístico es muy importante no es un secreto, pero, ¿por qué Rojuu?
Realmente es una historia poco conmovedora. Yo me llamo Roc Jou, y mi nombre de la Play era ese (Roc Jou). Al matar a gente online, los que tenían el micrófono puesto me insultaban por matarlos, y en vez de llamarme por mi nombre, lo leían rápido y me gritaban Rojuu. Mis amigos me empezaron a llamar así, y poco después lo adopté como mi mote. Me gusta por el parecido que tiene con ‘roku’, que significa ‘seis’ en japonés.
Si tuvieras que definirte con un meme, ¿cuál sería y por qué?
Un meme donde aparece un personaje anime con una banda en los ojos y dice ‘ya veo’. Me define ya que suelo creer que sé más de lo que sé, cosa que en realidad sé que no es. Así que toca aprender de los adultos.
Rojuu Metalmagazine 3.jpg
Y otra pregunta obligatoria: hasta hace poco, el color rubio de tu pelo te definía. Pero ahora lo llevas negro. ¿Es el reflejo de algún cambio en tu vida?
Sí, suelo cambiarme el pelo cuando algo no va bien en mí, es un tonto intento de que todo pase. En los últimos años lo he llevado rapado, rojo, lila, amarillo, naranja, azul y blanco. Simplemente, públicamente solo lo he llevado rubio y negro.
En una entrevista anterior has dicho que la primera canción que recuerdas buscar en Youtube es No Type, de Rae Sremmurd. ¿Qué fue lo que te atrapó de la música urbana?
La energía y la actitud que lleva quien canta. Los cantantes suelen ser jóvenes y hablan de lo que viven, por lo que me interesan sus puntos de vista y el ritmo que ellos apoyan. Rae Sremmurd en esa época eran muy frescos, jóvenes y salvajes, eso me flipaba. Luego me llegaron toda la Gbc, la Drain Gang, Sadboys y la gente de Members Only. Entonces empecé a sentir y a entender las letras, y eso me llegó aún más, dado que en muchos casos me sentía inspirado y representado. De ahí nació mi deseo de hacer música.
¿Cuáles son otros de tus grandes referentes?
Bladee me parece un sonido muy potente que viene de otra línea temporal. Creo que él y todos sus colegas hacen un muy buen uso del ambiente sonoro que crean. Lucki también me parece un referente en cuanto a sonido, sabe muy bien hacer mumble y expresar sus emociones y crear una vibra interesante. Y luego grandes figuras que he tenido como iconos, podría decir Justin Bieber. Al principio me caía mal, pero por el 2014-2015 me empezó a molar. Supo usar su voz con el sonido de aquel tiempo, además, como figura pública me parecía super curiosa y mítica.
De escuchar un tipo de música a crearla tú mismo hay un leve pero grande paso. ¿Qué te impulsó a hacerlo?
Como he dicho antes, gente como la Gbc y la Drain Gang me abrieron la mente hacia sonidos interesantes y, además, expresaban cosas que yo sentía. Así que decidí hacer yo mi sonido y abrirme al mundo de la música.
Hablemos de tu nuevo trabajo, Children of God, hecho con Carzé y Clutchill. En sus sonidos escucho muchas influencias, por lo que me pregunto cómo fue su creación y proceso hasta el resultado final que escuchamos.
Todo empezó con un tema con Clut. Decidimos que podía ser más grande y que podíamos hacer un EP. Clut vive en Madrid, así que yo le pasaba las demos de los temas que yo hacia con Carzé y él grababa lo que quedaba. Más tarde vino a Barcelona y grabamos y pulimos lo que quedaba por hacer. Grabamos todo desde nuestras casas, la única vez que fuimos a un estudio fue al de Vato. Ahí Clut hizo su verso de Solo a ti –yo ya lo había grabado previamente en casa.
Las últimas canciones que hicimos fueron Neogénesis, Memorias y La última dimensión, si no recuerdo mal. Neogénesis surgió porque no tenía un beat en que grabar, por lo que cogí un beat que Carzé tenía por ahí y lo ralenticé a -8. De repente vi que la atmósfera del beat había cambiado por completo y grabé con este. Se lo envié, y ese fue el resultado final. Cuando nos dimos cuenta, ya teníamos seis canciones, tres skits y decidimos pulirlo como álbum. La portada la pintó Clut.
Desamor, tristeza, drogas o sexo; estos son algunos de los temas sobre los que escribes. ¿Alguna vez han cuestionado tus letras por tu edad?
No, al menos que yo sepa. Los adolescentes (o así debería ser, y no antes) descubrimos lo oscuro del mundo adulto, así que ese shock de realidad es lo que intento contar, porque al final cuento lo que vivo. No creo que nadie pueda cuestionar los sentimientos de nadie. Todos tenemos un mínimo de sentimientos, y que alguien diga ‘tú no sientes eso’ o ‘cómo vas a sentir eso con tu edad’ me parece muy poco razonable xD.
Relacionado con la pregunta anterior, ¿crees que nuestra generación es mucho más abierta en estos temas y que escenas como la urbana colaboran a esto?
Sí, cada vez las generaciones son más abiertas. Hoy en día, la generación que tengo por debajo tienen iPads al nacer; ¡imagina la de cosas multimedia que deben consumir sin que nadie se entere! Me mola eso. Eso hace a los humanos más abiertos de mente, creo yo. Esa información masiva de contenido desde bien pequeños no me parece mal, me parece que bien usada es una herramienta de la hostia.
La estética de tu Instagram es muy sad boy. Está claro que la música es una forma de expresión, pero la ropa que llevamos también. ¿Qué papel juega en tu vida la moda?
Cada vez mayor, si tuviera más dinero aún sería mayor. Lo que llevas puesto me parece una armadura. Te protege del resto y cubre tus sentimientos. Me he dado cuenta que quien peor está, mejor viste. Por eso creo que el fit es una armadura. Coger piezas y ponérmelas me gusta, y más me gusta comprarlas. Tengo que aprender que no soy un gurú de eso, pero me gusta ir a tiendas y poder observar y pensar fits para eventos.
Lo que también destaca de tu Instagram son los animes. ¿También influencian tus canciones? ¿Cuál es tu top tres de animes?
Mis animes favoritos de peor a mejor serian: Death Note, el número tres. Me gustan el planteamiento y la locura que tiene el protagonista, me parece que hasta un psicólogo podría analizar la mente de Light durante la serie. Ryuk y el mundo Shinigami me parecen visualmente increíbles, pero me parece que a medida que avanza la serie, se va haciendo pesada a más no poder. La segunda sería Evangelion, también super típico, pero es que si algo es bueno, qué se le va a hacer. Es una metáfora de la vida hecha anime. Nada que comentar sobre Evangelion. Y mi favorito de siempre es One Piece. Me parece anormal lo bien construido que está el mundo de One Piece, cada personaje principal, secundario y terciario tienen una vida en constante movimiento. Está todo muy bien enlazado. Y que el manga esté en constante avance y se siga leyendo pese a haber más de novecientos capítulos dice mucho de una serie.
Declaras que la escena que te gusta más es la actual. ¿A qué artistas debemos estar atentos este 2020?
Don Toliver, aunque ya se está haciendo famoso por estar en Jackbois y tener un viral en TikTok. Lucki, espero que le vaya bien, Playboi y Uzi también superarán todo lo que ya habían logrado. En general, creo que 2020 será un buen año para la música.
¿Alguna colaboración que aparezca recurrentemente en tus sueños?
Fishnarc, parte del movimiento de Gbc. Y con alguien de la draingang. ‘Fé em deus’.
¿Qué esperas de estos próximos meses? ¿Conciertos, festivales, singles a la vista?
Singles sí, con Fishnarc. También toco en el Sónar Barcelona 2020, y creo que tengo una fecha en Madrid pronto. Aparte de eso, lanzaré Ooo, un álbum que reúne todos los géneros que he tocado y creo que hasta la fecha es el proyecto que más me representa.
Rojuu Metalmagazine 1.jpg