Puede decirse, con casi total acierto, que Pepón Nieto es uno de los rostros más amables del cine y la televisión en España. Su talento y presencia han conseguido perdurar durante años gracias a papeles como el del subinspector Mariano Moreno, a quien encarnó en la pequeña pantalla durante los más de cien episodios, que conforma un clásico de la televisión, Los hombres de Paco. Ahora se sumerge en una terrorífica historia bajo las órdenes de Álex de la Iglesia en 30 Monedas interpretando a un racional guardia civil por cuyo pueblo pululan las criaturas y los embrujos mas luciferinos que se hayan visto en la pequeña pantalla.
Cuéntanos, Pepón ¿cómo llego el proyecto de 30 Monedas a tus manos?
Este es el quinto proyecto en el que colaboro con Álex, y en cuanto tuvo escrito el primer capítulo me lo mandó por email. Creo recordar que por aquel entonces yo estaba haciendo una función por Jaén, así que imprimí el guión en el hotel y no es que me lo leyera, es que me lo bebí, ya que todos los capítulos te dejan con ganas de más y queriendo descubrir cómo sigue la historia. No supe qué personaje quería que interpretara, y cuando me dijo que era el del sargento Laguna, estuve encantado.
Tu papel es el de un guardia civil cuyo pueblo se ve asaltado por presencias demoníacas. El del terror no es el género en el que te solemos ver, ¿qué relación tienes con ese tipo de cine? ¿Eres fan?
Mi relación con el género de terror es la relación que pueda tener con Álex, ya que como bien dices no he he trabajado nunca en nada de este genero y la verdad es que me divierte mucho. Te ves envuelto en situaciones que nunca te podrían pasar. El personaje que interpreto es el de un hombre sensato que está muy apegado a la tierra. Es un guardia civil rural, de pueblo, que conoce a todo el mundo y que siempre trata de buscar un punto de vista lógico, no sobrenatural. Todo lo que ocurre lo va envolviendo en una vorágine donde es inevitable pensar que ahí pasa algo raro. Respecto a si me considero fan del cine de terror, puedo decirte que sí, soy fan, pero no conozco a directores o actores, aunque sé, por ejemplo, que Paco Plaza hace cosas de terror muy interesantes.
¿Te gustaría seguir explorando el terror participando en más películas de éste género? ¿Te resulta sencillo ponerte en la piel de personajes envueltos en situaciones paranormales, tan frecuentes en el terror?
Sí, claro. A mí lo que me gusta es contar historias, y que los personajes que interpreto sean importantes y aporten peso o calidad a la historia. Ya que sea drama, comedia o terror es un añadido. Como te he dicho el terror te coloca en situaciones inusuales, que jamás podrían ocurrir, y es muy divertido de hacer. Y con divertido no quiero decir que sea sencillo.
Has trabajado anteriormente con Álex de la Iglesia. ¿Cuál es tu relación con el universo de este director?
Álex me gusta mucho como espectador desde Mirindas asesinas o El día de la bestia. Todo su cine me parece maravilloso. Nadie cuenta las cosas como las cuenta él, es muy especial. En Estados Unidos se hacen más cosas de ese género, de acción y terror, pero aquí, en este país, lo que ofrece Álex no te lo ofrece nadie, y eso resulta muy estimulante. Después de haber trabajado en cinco ocasiones con él me considero amigo suyo y de su mujer, Carolina Bang, quien ejerce de productora en 30 Monedas. Tengo muy buena relación ellos. 
¿Cómo definirías a Alex de la Iglesia como director y de cómo describirías la experiencia de rodar 30 Monedas?
Álex es un lujo. Es el niño rico del bloque que tiene todos los juguetes, te invita a jugar y jamás se enfada. Él te propone un viaje, una fiesta y, además, rueda como Dios. La experiencia de 30 Monedas ha sido única, irrepetible, maravillosa y ojalá hagamos muchas más temporadas.
30 Monedas trata el tema de la religión de una forma retorcida. ¿Es Pepón Nieto un hombre espiritual?
No, yo me considero un hombre pragmático. Me puede llegar a interesar el tema pero no soy nada religioso.
¿Crees en lo sobrenatural? ¿Has tenido alguna experiencia como tu personaje?
Imagino que algo hay, pero intento no darle muchas vuelta porque soy muy cagón y si pienso en fantasmas y en esas cosas lo voy a pasar mal, y me va a da mucho miedo. Nunca he vivido una experiencia sobrenatural.
El público está acostumbrado a verte interpretar al bueno. ¿Te gustaría explorar lo que un villano tiene que ofrecer?
A mí me gusta interpretar a personajes. Es cierto que en lo que más he trabajado es la comedia y suelo hacer el personaje más bondadoso, pero cuando tiene su lado oscuro, es estupendo poder investigar ahí y lo disfruto mucho. Pero, básicamente lo que me interesa es interpretar a personajes, contar historias. No prefiero hacer una cosa u otra, prefiero simplemente contar historias sin importar su género.
Entonces, ¿qué tiene que tener una historia para que te interese?
Creo que debe ser una historia que al leerla piense, esto es importante que se cuente. Muchas veces me interesa el punto de vista del director, eso es muy importante.
¿Con qué directores te queda por trabajar?
Me gustaría repetir con casi todos con los que ya he trabajado, y trabajar con casi todos los que aún no lo he hecho.
Llevas muchos años haciendo televisión, ahora has estrenado una serie en una plataforma de streaming y te dispones a estrenar el año que viene, también en streaming, lo nuevo de Los hombres de Paco. ¿Notas diferencia a la hora de colaborar con plataformas como Atresplayer o HBO, con respecto a la televisión tradicional?
Nuestro trabajo no cambia. El hecho actoral no varía. El soporte no altera el trabajo del actor, pero sí que creo que tenemos mañas, oportunidades, más trabajo y proyectos muy diferentes. Ahora ya no se busca contentar a todo el público, ya que en las televisiones generalistas cuando se planteaba una serie, debía tener un componente generalista, procurando no mosquear a ciertos sectores; todo debía estar muy cuidado para llegar al mayor público posible. Pero las plataforma hacen trabajos mucho más concretos, con géneros más específicos y cerrados, ya que el público que lo va a ver quiere eso, y no es necesario gustar a todos. También hay que tener en cuenta que han generado mucho trabajo para actores y equipos técnicos, ya que es siempre mejor que se produzcan veinticinco proyectos que dos, por así decirlo.
¿Qué nos puedes contar del regreso de Los Hombres de Paco?
Pues poca cosa. Volvemos con muchas ganas, renovados, 10 años después. Si de la primera etapa hicimos ciento diecisiete episodios, este no es el ciento dieciocho, es una etapa nueva, con unos personajes para los que también han pasado 10 años. Vuelvo a estar con Paco Tous, Neus Sanz, con Carlos Santos y con nuevas incorporaciones que están muy bien. Lo estamos haciendo con mucha ilusión y con muchas ganas, esperando que guste para pode hacer mucho más.