Una cosa está clara: Nathy Peluso ha llegado para quedarse. Empezó revolucionando la escena musical española y ahora triunfa alrededor del mundo. Desde el neo-soul hasta el hip-hop, pasando por la salsa, el blues o el R&B, esta cantante argentina pasa de encasillarse. No quiere ponerse límites. Sus referencias abarcan tantos estilos que lo mismo que ahora rapea, mañana quizás hará bossa nova. Y no habrá que esperar mucho para saberlo: la artista está grabando un nuevo disco con el productor Peter Party que saldrá a la luz a principios de 2018.
¿Dónde nació Nathy Peluso y por qué elige Madrid para asentarse?
Nathy Peluso nació en Buenos Aires (Argentina) y llegó a España con su familia cuando era muy chiquita. Mitad de mi vida se desarrolla en Argentina, la otra mitad en España. Ahora estoy en Madrid porque las situaciones de la vida me han llevado aquí y gracias a Dios he acabado en la capital, que me ha ofrecido muchas oportunidades artísticas.
¿Cuándo empezaste a hacer música? ¿Por qué elegiste YouTube para darte a conocer? 
Hago música desde que tengo consciencia, desde pequeña –obviamente la que puede hacer una niña. Siempre estaba con mi guitarra haciendo cositas, versiones, componiendo letras; la verdad es que siempre me gustó mucho escribir y divagar. Estuve en coros y en mil movidas para desarrollar mi voz. La composición como tal me ha gustado siempre desde todos los aspectos: desde tocar instrumentos hasta cantar, escribir, etc.
YouTube lo elijo porque nuestra generación está en un punto en el que la web no es nada y empieza a serlo todo a la vez. De repente, empieza a dar oportunidades y a dar dinero a artistas que suben sus cosas. Es una nueva ventana al publico y la cuestión es que no elegí Youtube, se me puso en el camino –como se nos puso a todos al fin y al cabo con internet. Y menos mal, porque es una herramienta genial para darte a conocer.
Sabemos que tus raíces musicales proceden de la música negra: swing, jazz, blues, soul, R&B, etc. ¿Por qué te hacen vibrar? No te podrías encasillar en un estilo concreto, pero, si no te quedase otra: ¿hip hop, salsa o música negra?
Música negra obviamente, pero no me gusta nada tener que encasillarme. Siento que no es verdad y que no puedo porque me apasiona la música. Cuando estoy en el estudio toco todos los palos que puedo porque lo que quiero es poder llegar a hacer toda la música que me de la gana. Encasillarte es ponerte barreras. Obviamente mi música se aproxima más al neo-soul, pero ahora me encuentro rapeando y en su momento haré salsa, bossa nova o música africana. Quién sabe.
Nathy Peluso Metalmagazine 2.jpg
Nathy Peluso Metalmagazine 3.jpg
Tu música es más experimental que narrativa. ¿Son los momentos efímeros y las sensaciones los que hacen que tus letras brillen? ¿Por qué?
Sí, totalmente. Yo siempre he estado en contacto con corrientes artísticas que me han planteado nuevas formas de creación muy distintas a las que estamos acostumbrados. Yo estudié teatro y siempre he estado al tanto del estímulo respuesta. Me aburre hablar de aquello a lo que estamos acostumbrados. La cuestión es encontrar la manera de hablar de lo que nos representa día a día desde un punto más orgánico, más natural, más humano, no tan preestablecido ni estético. La movida es coger lo que nos interesa y llevarlo a nuestro campo. Yo lo llevo al mío.
Dicen que has revolucionado la escena musical contemporánea española. ¿Qué pretendes crear a través de tus canciones? ¿Hacía falta alguien como Nathy Peluso en la escena musical? Es decir, una artista que no quiere encasillarse ni limitarse. Una mujer dispuesta a no seguir las normas, sino todo lo contrario, a romperlas.
Sí, imagino que en todas las ramas del universo hacen falta cosas que rompan con lo preestablecido porque sino estamos todo el tiempo haciendo lo mismo, como si faltase una pieza del rompecabezas. No voy a decir que soy una revolucionaria porque sonaría muy ególatra. Lo que sí te puedo decir es que lo único que he hecho ha sido hacer lo que me daba la gana con amor y pasión. Yo soy músico y vengo a hacer las cosas serias; no vengo aquí en plan ‘quiero ser famosa’.
Ahora he salido a la luz, la gente me respeta por lo que hago y yo lo hago con sinceridad y doy lo que tengo. Es mi parte más humana llevada al arte y por eso creo que triunfo. Lo hago sincero, con amor y respeto por la música. Mi pretensión es aportar a la música y creo que por eso se siente ese feeling revolucionario. 
Ya que tu música tiene tantos matices de otros estilos, ¿por qué crees que hay tan pocos artistas en España que apuesten por componer soul, jazz, blues, R&B? ¿Por qué triunfan más el hip hop o el trap hoy en día? ¿Crees que en un futuro los artistas españoles se abrirán paso a crear música negra?
En su momento sí que hubo personas que apostaron por ese estilo pero se fueron difuminando. No hay una cuna de R&B en España, pero sí es verdad que hay gente a la que le apasionan estos estilos y que opta por ellos. Yo creo que poco a poco irán apareciendo artistas que apostarán por ellos, básicamente porque hay más gente haciéndolos y triunfando. Cuando algo es novedoso y encima triunfa la gente se pone las pilas. Esta idea me gusta, pero siempre que esté hecho de verdad, desde el corazón, sin ninguna pretensión de ‘ahora triunfa el R&B, pues voy a hacer R&B’.
Nathy Peluso Metalmagazine 4.jpg
Nathy Peluso Metalmagazine 5.jpg
Una cosa está clara: no paras de viajar debido a los conciertos que salen cada semana alrededor de España y ahora también en Latino América. Tu primer concierto que sepamos ha sido en Chile. ¿Cómo has afrontado el reto de volver a Latinoamérica para actuar?
Ha sido maravilloso porque nunca había estado en Chile, aunque está muy cerca de Argentina. Además hacía muchos años que no iba a Latinoamérica. Cuando llegué había chicas esperándome en el aeropuerto, ¿sabes? Fue muy emocionante. Además fueron como seiscientas personas al concierto y se quedaron doscientas fuera. Había mucha gente que quería escucharnos. Fue maravilloso, nos trataron de lujo. Fue como estar en casa, me quedé enamoradísima de Chile, de su gente. Noté mas fiebre fanática y pasional por la música y lo afronté de puta madre, ¿qué te voy a decir?
También estás en el line-up de Lollapalooza en Argentina. ¿Qué tal lo de actuar en tu país natal? ¿Qué pueden esperar los fans argentinos de tu actuación en el festival?
Eso va a ser una maravilla porque vamos a presentar el disco nuevo. Tengo muchas ganas de ir a Argentina porque además hace diez años que no voy. Va a ser un reencuentro muy especial porque hay mucha gente que me está esperando y soy consciente, por eso se lo agradezco eternamente no sólo a mi país natal, sino a todo el mundo. Como sabéis soy una persona nómada y no siento tampoco esa fiebre patriótica por el lugar donde nací. Básicamente yo pertenezco a la música, a la gente que me quiera escuchar y donde esté mi gente. Ahí estará mi hogar. “Pa’ qué qué explicarte dónde vivo si tú eres mi casa” (verso de la canción Esmeralda).
Desgraciadamente, existen muchos casos en los que los artistas emigran de su país natal para tener éxito. ¿Es tu caso? ¿Qué oportunidades te ha brindado España que Argentina no? ¿Tienes pensado volver en algún momento?
No siento esa tristeza patriótica porque me vine de chiquita. Por otro lado, tampoco sé si hubiese triunfado en Argentina, aunque la sensación de volver es muy bonita, eso sí. No siento que haya triunfado en ningún lugar en concreto, resido en España pero no estoy triunfando sólo aquí. La gente de hecho no sabe dónde estoy viviendo. Recibo mensajes todos los días diciéndome “¿Cuándo vienes a España?” Aunque por supuesto, yo agradezco al país todo el apoyo que me están dando. Como os dije, no siento que pertenezca a ninguna tierra en concreto. De hecho, el otro día fui a Bruselas y había cuatrocientas personas cantando Alábame guacho, alábame, y yo flipaba.
Nathy Peluso Metalmagazine 7.jpg
Nathy Peluso Metalmagazine 8.jpg
¿Quién es el productor del nuevo disco que esperas sacar al principio de este nuevo año 2018? ¿Dónde lo has grabado? ¿Por qué confías en su trabajo? ¿Cómo está siendo trabajar con ellos?
El productor del nuevo disco es Peter Party, que es el bajista de Big Menu, una banda afincada en Barcelona. De hecho, tengo un tema con este grupo en el nuevo disco. Toda la creación ha sido realizada con el productor mano a mano. Para mí es el mejor productor con el que he trabajado porque es, además, un músico en toda regla.
He grabado el disco en el estudio Quiroga, quienes están a cargo de la producción, del mastering y de la mezcla. Es un trabajo en equipo totalmente, ha habido confianza mutua entre los tres. Ellos han apostado por mí y yo he apostado por ellos. Somos un equipo que ha trabajo mucho en todos los aspectos del disco –el más psicológico con Peter Party y el más sonoro con Quiroga. Los tres estamos contentísimos con el resultado. Y yo estoy muy agradecida porque son unos fantásticos profesionales.
¿Cómo nace una canción de Nathy Peluso? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo ves tú el momento de inspiración divino tan anhelado por los artistas?
Yo lo veo todo como un proceso teatral. Soy un personaje bastante histriónico. A mí me gusta crear a partir de detalles minimals, orgánicos, y desde ahí empiezo a desarrollar el concepto. Conceptos existenciales que no tiene por qué ser la muerte o la vida, sino que pueden ser la sed, el agobio o el hambre, también. Es decir, necesidades básicas, sentimientos que nos conforman y que todos sentimos. La música es un lenguaje universal.
Concibo mi proceso creativo como si fuese a comunicar algo a una masa, y tiene que estar completamente reflejada en mi mensaje. Creo sin ninguna pretensión y sin ningún punto más allá de hacer lo que me gusta, y da la casualidad de que la gente se identifica con mis temas. El proceso creativo consiste en irme a caminar, escribir sobre cosas que vea o sienta, miradas que tenga con gente e ir fluyendo en base a eso. 
Hay una estética clásica de los 80 muy cuidada en la imagen que proyecta Nathy Peluso al exterior. Debido a la cantidad de videoclips y trabajos buenos que germinan en YouTube, supongo que es difícil diferenciarse. En tu caso, ¿crees que lo visual complementa o predomina en tus canciones? ¿Siempre será más importante el sonido que la imagen, o crees que en pleno siglo XXI esto ya es algo discutible?
Es algo discutible para muchos artistas, pero para mí lo visual es un complemento. Cuando hablo con mi amiga Pilar recordamos que cuando éramos pequeñas y salía un tema, nosotras nos imaginábamos el videoclip. Hay que desarrollar la imaginación. Estamos en una época en la que tenemos las mentes vagas y lo queremos todo hecho. Es maravilloso trabajar con audiovisuales, a mí me apasiona.
Yo soy actriz además y me encanta actuar ante la cámara. Los visuales conforman una herramienta estética que configura mucha parte de mi trabajo pero yo quiero trabajar también con el mundo sonoro, estimular movidas del cerebro con el sonido y después ofrecer mi calidad visual –que obviamente siempre va a ser la mejor que pueda porque me apasiona el cine, los videoclips, etc.
Creo que debo ser un pack. Es decir, yo no soy solo músico, me considero una artista y tengo que hacer muchas cosas para generar la marca Nathy Peluso. Para mí es primordial y necesaria la imagen, pero me voy a sentir muy triunfadora si consigo que mi disco explote desde el principio sin necesidad del audiovisual.
Nos hemos fijado en que eres muy agradecida con la gente que te aprecia a nivel musical. ¿Estás satisfecha con tus fans? ¿Crees que las redes sociales son una herramienta imprescindible para darte a conocer? ¿Te imaginas cómo sería tu carrera artística sin Instagram, por ejemplo?
Totalmente. Primero, estoy súper agradecida con mis fans siempre porque son muy leales, los siento muy apasionados con mi movida, como que me quieren de verdad, ¿sabes? Lo siento así. Yo creo que es porque lo que hago, lo hago siempre con amor y desde dentro. Y así llega a los demás. La gente que me sigue es totalmente orgánica. Cuando voy a los conciertos y solo hay mi actuación y veo ahí a toda esa gente estoy súper entregada. Me siento eternamente agradecida y suena muy típico, pero es que sin los fans no somos nada. Si yo hago música pero no hay personas que la escuchen, no tiene sentido.
El tema de las redes sociales es imprescindible hoy en día. Sin ellas olvídate. Por ejemplo, si yo ahora desapareciese sería raro, pero quizás podría tener oportunidades porque ya aparecí antes. Salir a la luz sin redes sociales es relativamente imposible a no ser que tengas un equipo detrás muy top y, aún así, no sería suficiente. 
Cada día crezco muchísimo e Instagram ha sido una ayuda muy útil.  Ahora ya no le estoy dando mucho bombo a esta plataforma porque estoy concentrada en la música, pero ha sido una herramienta básica para que yo salga a la luz. En ella he podido mostrar mi naturalidad, mi manera de pensar. Es una exposición masiva de tu intimidad y de tu pensamiento, y si triunfa, se viraliza al momento. Es increíble.
Nathy Peluso Metalmagazine 6.jpg