Tras ganar una beca del museo LACMA, las cuatro integrantes de este proyecto empezaron a trabajar en esta obra que combina performance, música y arte digital. Una pieza de sesenta minutos intensos, crudos, honestos. La vulnerabilidad flota en el ambiente, una explosión emocional que despierta los cinco sentidos y acaba filtrándose por los poros de nuestra piel. Con la identidad muxe en el corazón del proyecto –Lukas, la artista principal, lo es–, la obra toma la tierra como elemento simbólico narrativo para convertir su mensaje en algo universal capaz de apelar a cualquiera.
Biguidiribela, a la vez que trata una universalidad más evidente –como que venimos de la tierra y a ella volveremos–, también hace hincapié en narrativas más personales que afectan a la comunidad del colectivo, como las fronteras y las muertes (y asesinatos) que suceden en ellas (sobre todo entre Estados Unidos y México, por proximidad física y sentimental). Esta performance es muy simbólica, está cargada de denuncia social y reivindicación, pero también de escenarios imaginarios futuros que desafían el pensamiento presente hegemónico y el sistema colonial, binario y capitalista.
La obra arranca con Eyibra y Nnux abrazados en posición fetal recubiertos por un material que rompen a los pocos minutos y del que salen buscando oxígeno, como si fueran polluelos que acabaran de eclosionar de un huevo. Nada más poderoso que un nacimiento, o incluso un renacer espiritual. A partir de ahí, tanto elles como Lukas entran y salen de escena combinando danza contemporánea y música en directo encima de un escenario dividido en dos, otra representación simbólica del sistema binario que los colonos cristianos europeos impusieron a las poblaciones indígenas americanas. Sesenta minutos de magia, de denuncia, de lucha, de reflexión, de pasado, presente y futuro, de muerte, de vida.
Tras una actuación sublime y catártica, y sin querer molestarlas mucho, me reúno con las cuatro integrantes de Muxx Project para hablar sobre lo que acabamos de vivir, cómo surgió todo, y hacia dónde se encamina este proyecto tan necesario.