Con el propósito de apoyar el arte emergente a través de la creación de puntos de encuentro entre distintos agentes de la escena, Misonny Art Festival se prepara ahora para una nueva edición. ¿Cuándo? Del 3 al 5 de septiembre. ¿Dónde? En Catalina Gavà Mar. Más de sesenta y cinco artistas se darán cita este fin de semana en el que promete ser un evento cargado de cultura donde todas las disciplinas artísticas se encuentren. Hablamos con su fundador Sonny Kirchner a menos de 24 horas de que arranque para conocer todos los detalles.
Sonny, ahora te preparas para celebrar la tercera edición del Festival de Arte Misonny. Pero lo cierto es que llevas trabajando más de cuatro años en Maison Kirchner, plataforma que fundaste en 2018. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto? ¿En qué consiste y qué te llevó a emprenderlo?
El proyecto nace cuando conocí a Max Roures y abrió Mas Sorrer en la Costa Brava, me enamoré del lugar y le dije, algún día tengo que hacer algo aquí. Cuando empecé a hacer mis eventos de arte con Maison Kirchner, Max me propuso hacer algo de arte en Mas Sorrer y es así como nace el sueño de traer artistas de todo el mundo y hacerlo en grande. Siempre supe que tenía que hacer algo con el arte, quería reunir a gente de todas partes del mundo, dar a conocer tanto talento de artistas emergentes y Catalunya es el mejor lugar para hacerlo. Missony Art Festival es una plataforma que tiene el objetivo de apoyar el arte emergente creando espacios de interacción entre artistas y amantes del arte, construyendo una comunidad para potenciar la escena cultural a nivel global.
¿Cuáles han sido los hitos más destacados de la plataforma hasta el momento? ¿A cuántos artistas habéis apoyado en este tiempo?
Te diría que tener obra de Leonora Carrington, Guillermo Lorca y Klimt, haber realizado tres ediciones en menos de un año y medio post-covid en la que hemos presentado a más 350 artistas y más de 1.500 obras, y que algunos artistas emergentes hayan tenido la oportunidad de exponer en Art Basel.
¿Podrías definir esta iniciativa en una sola frase?
Hacer magia juntos.
Después de haberse presentado en Mas Sorrer (Baix Empordà, Girona), aterrizáis ahora en Catalina Gavà Mar este fin de semana. ¿Qué pueden esperar los asistentes de esta nueva edición?
Una sinergia entre galeristas, artistas, músicos, DJs, tecnología y naturaleza.
La gastronomía, la performance, la música o la tecnología como bien dices son algunas de las disciplinas que conviven en este evento cultural, que promociona tanto a artistas emergentes como consolidados. ¿De qué forma se entremezclan todos esto? ¿Hay alguna otra rama artística que te gustaría incluir en próximas ediciones?
Mediante una curaduría de artistas que han empezado a usar tecnología y arte, comunidad de galeristas, tendencias, artistas y comunidad. Nos gustaría incluir cine, arquitectura, interiorismo y literatura. Somos conscientes de la emergencia climática y queremos ser un evento climate positive, apoyando proyectos de blue carbon y teniendo prácticas amigables con el medio ambiente.
Tampoco faltará la música en vivo a cargo de los artistas Pablo Vanella y Lucrecia Gil Tapia del concepto Lírica Guay, así como los DJs Eli Kapowski y Mr. B, ¿no es así?
Así es, tendremos distintos momentos de música, actividades que van desde meditación activa, el body painting, charlas ambientales, sobre NFTs, arte indígena mexicano y arte incluyente.
¿Hace falta dedicarse al arte o la cultura para acudir al Festival de Arte Misonny, o todo el mundo es bienvenido?
¡Nooo, para nada ! Al contrario, la idea es fomentar la cultura del arte y de lo que lo rodea. Por eso nos encanta poder abrir las puertas de Misonny desde el curador o coleccionista hasta el curioso que no tiene idea de arte.
He oído que en 2023 haréis vuestro despliegue internacional... ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Estamos muy contentos porque llevaremos este sueño y el de todos mis artistas a Dubai, y luego a Ciudad de México con un espacio de artistas queer. Regresar a mi país me hace mucha ilusión después de casi 3 años sin ir. Y qué mejor manera de regresar que llevar mi festival con una edición especial!
¿Dónde te gustaría ver a Misonny Art Festival de aquí a 5 años?
Me gustaría que fuera el festival más representativo de Catalunya a nivel arte y música.