“Por cada futbolista que triunfa, cien se quedan en el camino”. No sé si es algo que se dice habitualmente, pero a mí me suena haberlo escuchado. Y seguramente es cierto. La élite y el olimpo deportivo son el pico de una montaña por el que hay auténticas peleas para conquistarlo. No obstante, algunos como Martín Gordopelota, que además caricaturiza a otros como él, se resignan a coronar la cima y prefieren quedarse en el primer campo base que encuentren, con su birra y su asado mirando por la tele como esos pobres diablos se matan por quién sabe qué. Lo eterno, supongo, porque si las medianas nunca se acabaran probablemente también se quedarían abajo.
Aúnas tu hobby con tu trabajo. Una pasión subjetiva con aquello que se te da bien. ¿Es esta tu manera de vengarte –o al menos de responder– al revés que te dio el fútbol en forma de algo que no iba a ser lo tuyo por mucho que te empeñaras?
En gran parte sí. Frustración al palo.
Murales callejeros, dibujos sobre papel, y lienzos de más de metro y medio. ¿Cómo eliges el formato sobre el que trabajar, y qué posibilidades aporta cada uno?
Empecé pintando en la calle, mucho más que en papel o tela. La calle es increíble por todo lo que pasa alrededor, es lo más divertido. Pero a su vez es muy limitante en cuanto a lo físico: el clima, la arquitectura, el contexto. En la tela puedes pintar lo que quieras, pero a ocasiones es aburrido estar varios días en el taller solo con una pintura.
¿La pelota se debe manchar?
Pregúntale a algún integrante de la Iglesia Maradoniana.
El Primero.jpg
Para ti el fútbol de verdad es el que no se toma en serio, el que se juega por y para la birras de después. ¿Por qué sigues –y seguimos– mirando partidos como enfermos si es obvio que quienes los juegan ni nos representan y ni siquiera lo hacen por nosotros?
Por la misma razón por la que vemos un montón de series y películas protagonizadas por millonarios de Hollywood que tampoco nos representan ni lo hacen por nosotros. El problema no creo que sea consumir eso, sino tomárselo demasiado en serio.
Tabaco y alcohol son recurrentes en tus obras, así como la pizza o el asado, por lo que el físico de tus ‘jugadores’ no escapa de sus consecuencias. ¿No entiendes un fútbol amateur sano y ligado con una vida saludable? ¿La ‘mala vida’ le gana el partido al deporte?
De hecho, yo no he probado el tabaco en mi vida. Ni tomo tanta cerveza. Es solo que me parece que varios de esos elementos son símbolos que ayudan a quitarle el dramatismo y solemnidad a la cosa.
De hecho, los protagonistas de tus obras parecen más un grupo de colegas que jugadores profesionales. ¿Quiénes son o en quién te inspiras para crearlos?
En la gente que veo o con la que comparto el rato cuando voy a jugar. Varios están inspirados en amigos o conocidos.
Naturaleza Con Sanguche.jpg
En tus dibujos aparecen mujeres en contadas veces, pero cuando lo hacen dan sensación de poderío y de, en ocasiones literalmente, vencer frente a los hombres gordos con pinta de vagos. ¿Se debe a algún tipo de relato o es mero gusto del autor hacerlo así?
Cada vez más veo chicas yendo a jugar al fútbol y eso me encanta. De pequeño mis profesores y entrenadores me taladraron con que este era un deporte solo para hombres. En momentos como hoy, en los que se lucha tanto contra este tipo de presunciones del siglo pasado, no está de más que si las chicas están en la cancha, también estén en las pinturas.
Riquelme, Berbatov, Gazza. Puede que Higuaín. Y Maradona. ¿Son estos prototipos de futbolistas con los que te sientes más identificado?
Jugando me gustaría más parecerme al Kun Agüero.
¿El fútbol sudamericano sigue guardando ese aura amateur del fútbol que el europeo ya no tiene?
Solo hace falta ver la cantidad de perros que cruzan la cancha en partidos de la Libertadores, o el viral del loco que amenazó a todos con un banderín de córner cuando lo acorralaban para pegarle.
 Final Baja.jpg
Has trabajado para publicaciones como Mundial o Pickles Magazine. ¿Qué opinas de estos proyectos jóvenes enfocados plenamente al fútbol, pero que de alguna manera quieren luchas y librarse de los estereotipos y mecánicas de la prensa tradicional?
Me parecen necesarios. Es el lado B de la típica prensa futbolera chismosa, que igualmente me hace gracia y la consumo.
Yo creo que sí, ¿pero piensas que tus obras y tu manera de entender y relacionar el arte con este deporte responde a dicho nuevo funcionamiento?
Es la misma lógica. Hay muchos artistas o medios que le dan lugar a una caricatura de Messi o una pintura hiperrealista de Maradona. Supongo que lo enfoco por otra parte.
Para acabar, ¿tienes algún proyecto o idea diferente para el futuro o vamos a seguir viendo futbolistas frustrados obesos con camisetas súper ajustadas fumando mientras intentan darle al balón?
Camisetas cada vez más ajustadas. Y la culpa la tienen Puma, Nike y Kappa.
 Cris.jpg
Martin Gordopelota Metalmagazine .jpg
Foto Final5 Color Ba3.jpg
Pesca Deportiva.jpg
Tetra1.jpg