Hace un par de años la diseñadora de estampados María Ramírez decidió lanzar su marca de pañuelos bajo su propio nombre inspirada por la tradición del furoshiki. O lo que es lo mismo, telas que se utilizan para envolver todo tipo de objetos. Una técnica tradicional que poco a poco vuelve a incorporarse hoy en día a la vida cotidiana como sustituto a las socorridas bolsas de plástico, en un intento de preservar el medio ambiente. Hablamos con María sobre su proyecto. Si quieres saber más acerca de sus pañuelos y de la técnica del furoshiki, no te pierdas estos vídeos y tutoriales realizados en colaboración con Pineal Studio.
Botellas, frutas, libros, cajas… ¿Pretendes que el uso de tus pañuelos sea más práctico, o estético?
Desde que empecé con el proyecto de crear colecciones de pañuelos siempre quise que tuvieran ambos usos: tanto el estético como el práctico. Mi primera colección fue diseñada y producida en Suecia, un país donde tienen muy en cuenta la funcionalidad de las viviendas, mobiliario y producto. Puede que vivir allí me influyera a la hora de querer crear un producto que fuera práctico y se pudiera utilizar de muchas maneras. Estudié Bellas Artes y para mí también tiene mucha importancia que tenga un contenido estético. Pienso que mis pañuelos también se pueden considerar piezas artísticas.
En Japón se ha vuelto a la iniciativa del furoshiki para cuidar del medio ambiente, mientras que en España apenas está introduciéndose. ¿Deberíamos preocuparnos e involucrarnos más? ¿Fue esto lo que te alentó a crear tu línea?
Lo que me inspiró para crear estas colecciones y adaptarlas a estos usos orientales es una historia más personal. Conocí estas técnicas gracias a mi amiga Sakura Sato, que es japonesa. He aprendido mucho gracias a ella sobre la cultura oriental y su respeto por muchas cosas, entre ellas, el medio ambiente. Son admirables. Creo que en España deberíamos aprender más sobre su cultura y su consideración hacia las personas y lo que les rodea. Y esto empieza por la educación.
De momento todos los modelos son de algodón y en un mismo tamaño, ¿te gustaría ampliar el abanico, e incluso introducir accesorios?
Como diseñadora y empresaria, uno de mis valores es seguir creciendo y mejorar constantemente, por eso estoy visitando nuevos almacenes y conociendo nuevos proveedores con los que trabajar y así poder conocer más de cerca el producto. Tengo muchos proyectos y nuevas ideas en mente. Ahora estoy trabajando en nuevos productos y accesorios que espero que salgan a la luz en navidades.