Kai Landre no está llevando del todo mal la cuarentena. De hecho, confiesa que está aprovechando para conectar consigo mismo –“cuanto más tiempo, menos hay por hacer, por lo que más rato hay para reflexionar”, nos dice– y además está revisando algunos proyectos que iba a poner en marcha pero que, debido a la situación, deberá ver con otra luz y darles un enfoque nuevo. El cantante cyborg, que se ha implantado un órgano tecnológico a través del que ha desarrollado un sentido nuevo – al que llama ‘cosmic sense’ y con el que percibe melodías del espacio– es optimista respecto al futuro, y hoy nos habla de cómo está viviendo el confinamiento y nos recomienda algunas obras para ver, leer y escuchar para sobrellevar el aislamiento.
Antes que nada, ¿puedes presentarte y decirnos desde dónde nos contestas?
Hi, soy Kai Landre. Soy músico cyborg, lo que significa que creo sonido a partir de lo que percibo con mi sexto sentido. Os escribo desde mi casa en un pueblo en la montaña de Collserola, en Barcelona.
¿Estabas trabajando en algún proyecto en especial cuando se activó la cuarentena, sigues con ello? Si no, ¿crees que se podrá retomar una vez volvamos a la ‘nueva normalidad’?
¡Sí! De hecho estaba preparando un par de proyectos que me hacían especial ilusión. Todo se paró de golpe y he tenido que reinventar la manera en la que los estaba desarrollando. Yo no creo que todo se retome una vez la normalidad vuelva. Más bien creo que para entonces se habrán planteado nuevas formas de hacerlos, y eso me excita en especial.
Me gustaría entrar más en materia. Está claro que el Covid-19 ha cambiado las reglas del juego y nada volverá a ser como antes. ¿Cómo crees, quieres o esperas que cambie tu sector/profesión tras esta crisis?
Estoy totalmente de acuerdo. Creo que todo se ha movido a un terreno más digital. Y también, al quitar la experiencia de compartir espacio con el artista como en un concierto se le da más importancia a la obra que anteriormente. Espero que siga así.
Ahora hablemos más de ti personalmente. Tras un mes y medio en casa, ahora empezamos a poder salir aunque sea a pasear o a hacer deporte, empiezan las reuniones en casa… ¿Cómo vas a retomar tu vida? ¿Cuáles son las primeras cosas que has hecho o tienes planeado hacer?
Lo primero que voy a hacer va a ser bailar con mis amigos toda la noche. Es lo que más añoro. Eso y los besos. Quiero besar a todo el mundo, aunque para ello creo que habrá que esperar…
Hay quien dice que quiere seguir en casa (no en cuarentena obligada, pero sí a un ritmo similar) y otros que no pueden esperar a salir. ¿En qué categoría te incluirías tú? ¿Qué te gusta/ha gustado de la cuarentena que no te importaría que se quedase, y qué es lo que más has odiado/llevado mal?
Yo he decidido continuar con la vida en confinamiento en cierto nivel. Me he dado cuenta de lo necesario que es pasar todo el tiempo posible con uno mismo. Cuanto más tiempo, menos hay por hacer, por lo que más rato hay para reflexionar. Voy a salir a ver mis amigos y a hacer lo necesario pero quiero continuar pasando más rato en casa.
Estamos todos como locos buscando nuevo contenido, así que te pediré algunas recomendaciones con una pequeña explicación de por qué las eliges, una peli.
Recomiendo Kimi no Na Wa, mi favorita de anime y que he vuelto a ver durante la cuarentena. Solo por la animación ya merece un diez, pero además la banda sonora es increíble.
Una serie.
Terrace House, cualquier temporada. Soy un fanático de las culturas y del comportamiento social. Y en este reality japonés rebosan ambos.
Un libro. 
Sensación y percepción, de A.R. Luria. Estoy leyendo este libro porque trata la percepción desde un punto de vista objetivo. Es perfecto para los proyectos en los que me encuentro.
Una canción o álbum.
He estado escuchando mucho @@@@@, de Arca. Hay un sinfín de sonidos y de escenas sonoras y nunca me canso.
Un videojuego.
Supongo que el que más quiero usar ahora mismo es Animal Crossing New Horizons, siempre fui fan de Animal Crossing y esta última versión me vuelve loco.
Y para acabar, el Covid-19 nos ha privado de la primavera al aire libre, y en nada es verano. ¿Cómo te planteas una de las estaciones favoritas de todo el mundo tras todo esto? ¿Vacaciones, recuperar horas de trabajo…?
Me lo planteo como un momento de disfrutar de todo lo que suceda. Del trabajo, de la música, de la gente… Después de esta situación me di cuenta de lo importante que es vivir en harmonía y aprovechar cada momento.