Julieta, que empezó escribiendo y cantando como un pasatiempo, descubrió que la música significaba para ella más de lo que pensaba. Las letras, las melodías, todo alrededor de sus canciones despertaron en ella la ilusión de formar parte de la música de una manera que antes no se había planteado. Aunque en un principio se decantó por una vida más ‘sencilla’ –la de una chica que estudia en la universidad y pasa el fin de semana con sus amigos–, se aventuró en la industria, y ahora ha sacado Ni llum ni lluna, su nuevo mini-álbum.
Ni llum ni lluna es un momento de transición en el día, ese momento de la tarde en el que no hay luz porque comienza a oscurecer, pero tampoco luna porque es demasiado temprano. Para Julieta también supuso un momento de transición en su vida. Con una lista de ocho canciones, la cantante recorre los rincones del amor y del desamor que, como ella misma aclara son la misma cara de una moneda: “me gusta pensar que el desamor también forma parte del amor. Mis letras siempre tienen ese punto reflexivo en encontrar lo bonito incluso en el fin de alguna historia”.
Julieta y Julieta Gracián. Explícanos quién eres y si una Julieta es igual a la otra en el escenario y fuera de él.
Cada vez soy más Julieta que Julieta Gracián. O quizá siempre lo he sido, pero ahora la vivo mucho más y esto me hace muy feliz. Julieta es la parte más sincera y emocional de mí misma, y poder expresar todo lo que siento con la música es una gran suerte. Julieta Gracián pone más orden y cuando tiene algo claro va a por ello. Creo que hay un buen equilibrio entre las dos. Para mí, ser un buen músico, cantante, creador, etc. no depende solo del arte que tú tengas, sino también de cómo lo trabajas.
Ni llum ni lluna es tu último álbum. El tema general es el amor en todos sus aspectos. Tienes letras que hablan desde el desamor como en El mundo sin ti, o Secret, que podríamos relacionarlo con una relación secreta y efímera. ¿Qué crees que es más fácil, escribir sobre amor o sobre desamor?
No hago mucha distinción entre amor y desamor. Me gusta pensar que el desamor también forma parte del amor. Mis letras siempre tienen ese punto reflexivo en encontrar lo bonito incluso en el fin de alguna historia. Creo que por mucho que las cosas se terminen el amor siempre vive allí solo que se transforma con el tiempo. Entonces me es más fácil hablar de las dos a la vez.
¿Cómo nace Ni llum ni lluna? ¿Estabas pasando por algún momento en tu vida que te invitó a confeccionarlo? Es un álbum que crece alrededor de un sentimiento melancólico. Incluso el concepto del título es melancólico, ya que como has dicho en diversas entrevistas, hace referencia al atardecer, cuando no hay luz ni luna. Vamos, un momento muy reflexivo del día.
Ni llum ni lluna nace de un sentimiento de transición que sentía que estaba viviendo. Cuando vives un proceso de cambio sientes las emociones de una manera más intensa y a veces es difícil ordenarlas. Este mini-álbum me ha servido para ser más honesta conmigo misma y encontrar una armonía en mis sentimientos. Hay un poco de todo, canciones más melancólicas, otras más animadas… Al fin y al cabo, somos un conjunto de emociones diferentes y en Ni llum ni lluna quedan retratadas.
Aparte del amor y sus cosas buenas y malas, ¿hay otro aspecto de la vida del que te gustaría hablar en tus canciones? En tus anteriores sencillos como Algun dia o Tu juru ju también se centran bastante en el amor/desamor.
No me planteo mucho el tema de mis canciones, escribo lo que siento en el momento y soy muy espontánea. Quizá también tiene que ver con la costumbre, al final el noventa y cinco por ciento de las canciones hablan de amor y para mí siempre ha sido más fácil entenderlo escuchando y explicarlo cantando. Pero quién sabe, quizá de aquí unos años tengo la necesidad de reflexionar sobre otros temas y no me opondré a ello si es lo que siento.
Tú misma muchas veces has dicho que no te veías dedicándote a la música de manera profesional. ¿Cómo surge la idea de empezar a componer, grabar… y, en definitiva, embarcarte en la industria? Actualmente estás estudiando telecomunicaciones. ¿Has pensado en compaginar ambos aspectos de tu vida?
No me veía dedicándome a la música de manera profesional hasta ahora. Siempre he pensado en tener una vida pues más ‘sencilla’, sin muchas complicaciones. Cuando empecé a componer lo hacía para mí, porque disfrutaba mucho cantando y escribiendo canciones. A medida que pasaba el tiempo era lo único que quería hacer, y al final he visto que es algo inevitable. Quizá no estaré siempre encima de los escenarios, pero que voy a dedicarme a algo relacionado con el mundo de la música, seguro.
Mi idea de estudiar ingeniería de sistemas audiovisuales es investigar sobre el sonido y la tecnología para tener más libertad creativa. Me interesa mucho la producción musical y la experimentación con el sonido. Son dos carreras difíciles de compaginar, mi prioridad ahora es la música, pero me esfuerzo para compaginar las dos.
¿Todas las letras de Ni llum ni lluna son vivencias propias? ¿O te has basado en alguna experiencia de personas cercanas? A mi parecer son muy personales: “Ja no estem junts però penso en tu” en Trenca’m el cor o “I és que l’amor és per valents i no ho som gens” en L’amor és per valents.
Hay un poco de todo. Hay vivencias propias, sentimientos llevados un poco al extremo o incluso historias ajenas con las que puedo empatizar. Creo que voy absorbiendo sentimientos un poco de todos lados y luego de manera inconsciente los plasmo en las canciones.
Compones, produces y promocionas tus canciones. ¿Cómo es el proceso que hay detrás de todo eso? En alguna ocasión has explicado que es diferente para cada canción, ¿por qué?
Cada canción es un mundo y tiene su historia. A veces estoy en la cama antes de dormir y me viene una la melodía y tengo que grabarla rápido con el móvil, o a veces estoy en un bar con más gente y escucho algo que me gusta y lo apunto… Muchas veces también me surgen de una producción o un sonido que tenga en mente. No tengo un método fijo, pero sí que me gusta pensar que las canciones más sinceras son aquellas que escribo en el momento, que salen enteras de golpe. Sin darles muchas vueltas.
Julieta Metalmagazine 1.jpg
En una entrevista que hiciste para Rac105 hablaste de la concepción que se tiene de la música catalana, una errónea. ¿Crees que es posible que gracias a los cantantes emergentes se cambie esta visión? La visión de la música catalana como único género.
Estoy muy feliz de la nueva generación que está creciendo en Catalunya. A pesar de que siempre ha habido grandes músicos, siempre se ha seguido una misma línea. Me encanta que se estén rompiendo los esquemas y que la música catalana deje de ser un género en sí.
Si pudieses hacer cualquier colaboración con el artista que quisieses, ¿con quién sería?
Pensando a lo grande obviamente con Rosalía, porque es mi máxima inspiración. La escucho desde hace muchos años, la descubrí con Los Ángeles y desde ese momento siempre he seguido su carrera. Como artista también me ha ayudado mucho su manera de plantear la música y su manera de trabajar me han inspirado en mi carrera.
No quieres cerrarte en un género en concreto, ¿crees que una etiqueta juega en contra del artista?
Me gusta ser muy libre a la hora de crear, no me gustan los patrones. Escucho mucha música diferente y de cada género adopto lo que más me gusta. Cada canción pide una producción diferente y muchas de ellas perderían el mensaje que tienen para mí si solo las pudiera expresar en un género. Aún así, si tengo que enmarcarme en uno sería el pop, que es un género muy moldeable y que hoy en día abarca muchos estilos a la vez.
El 4 de noviembre tienes un concierto en la sala Apolo, ¿qué esperas de la actuación? ¿Tienes alguna otra fecha programada para estos próximos meses?
Estoy muy ilusionada con el concierto. Es el que más me he preparado hasta ahora y siento que por fin puedo realizar todas esas ideas que siempre he tenido en mente a lo largo del tiempo. Estoy rodeada de un equipo de profesionales increíbles y sé que quedará precioso. Mi idea es ir moviendo el directo, tenemos ya algunas fechas más cerradas que iremos anunciando. ¡Muchas ganas!
Julieta Metalmagazine 2.jpg