Descubrí a Joss Jaycoff hace cosa de un año mientras hacía zapping con unas amigas por Youtube, y ese mismo día nos lo pasamos viendo todo lo que encontramos por internet sobre ella, totalmente obsesionadas con ese don suyo para la comunicación. Es artista multidisciplinar, sus producciones destacan por toda la simbología que traen consigo, recurre a la fuerza de la imagen, la identidad y la libertad por la expresión de cada persona. Un soplo de aire fresco en la basura mainstream, una personalidad que habla por sí misma, un referente por el que gracias a su trabajo, muchas personas sienten menos miedo a expresar quienes son: así es Joss, su trabajo y todo el universo que la envuelve.
Hablamos con Joss sobre su faceta profesional y artística, a través de la cual destruye arquetipos coloniales y clasistas, pero que como ella misma comenta, “siempre digo que hago activismo por supervivencia, no por gusto. Mis sueños de pequeña eran otros, el arte, actuar, la moda, la música… Pero cuando tu realidad o identidad se ve amenazada por lo que eres, no te queda otra que luchar por mejorar esa realidad”.
Joss Jaycoff Metalmagazine 2.jpg
Antes de hablar sobre ti y tus proyectos, me gustaría darte la enhorabuena por todo lo que estás consiguiendo y el significado que tienes para el colectivo y muchas personas. Durante estos años, has estado muy presente en prensa y redes sociales, pero, ¿esperabas conseguir la popularidad que tienes a día de hoy?
Muchísimas gracias, de corazón. Todo ha ido sucediendo de forma muy orgánica, aunque sí que es cierto que siempre he tenido una visión muy clara de hacía donde iba. Desde pequeña me he visualizado comunicando a grandes masas de público, imagino que ahora todo se está alineando. La popularidad es algo que viene en paralelo con la exposición mediática, pero no creo en la fama ni en élites sociales, todo eso es una ilusión de Hollywood. Aun y así entiendo que con el tipo de activismo que hago viene cierto reconocimiento social, por el hecho de ponerme a mí misma al frente de mi discurso, por encarnar mi propia reivindicación.
Vamos ahora contigo, para quien viva en una cueva y todavía no sepa de ti, ¿quién es Joss Jaycoff? ¿Cuál es su papel ahora mismo en el plano físico?
Joss es una artista multidisciplinar que está hackeando el sistema a través del activismo pedagógico. Una voz que está alentando una revolución social con un solo propósito: proveer a la sociedad con las herramientas educativas necesarias para que cada individuo pueda liberarse de status quo actual, el cual solo funciona si puede seguir oprimiendo y controlando a la población a través de roles de género binarios obsoletos. Joss representa la demolición de esos arquetipos coloniales y clasistas.
Algo que fascina de tu trabajo es que siempre mezclas tu faceta más artística con el activismo. Tu arte se alimenta del mensaje reivindicativo que arrastran tus proyectos, por ejemplo, Street Harassment. Non-Binary Identities carga su energía a través de la imagen y la provocación que puede suponer para ciertas personas. Lanzaste este proyecto para ayudar a que se firmara la petición de la opción de género no binario en España. ¿En qué momento te encontrabas cuando decidiste compaginar tus proyectos artísticos con el activismo? ¿Qué ha supuesto este hecho para ti?
Siempre digo que hago activismo por supervivencia, no por gusto. Mis sueños de pequeña eran otros, el arte, actuar, la moda, la música… Pero cuando tu realidad o identidad se ve amenazada por lo que eres, no te queda otra que luchar por mejorar esa realidad. Y siempre lanzo la misma pregunta: ¿acaso tenemos alternativa? Así que sí, siempre he sentido el deber de compaginarlo, de cambiar la sociedad a través del arte, que al fin y al cabo es el rol del artista: reflejar el momento actual, quebrantar la norma y cuestionarla. Incluso incomodar, para así liberar.
El proyecto de Street Harassment (acoso callejero en español) es un reflejo de los mecanismos mentales que desarrollamos para sobrevivir en una sociedad que nos repudia como personas trans o no binarixs. Y sin duda, un llamamiento a la cooperación social, a la empatía. Que no se nos olvide que por más bellos y empoderantes que resulten estos proyectos, también suponen un desgaste emocional constante.
Joss Jaycoff Metalmagazine 3.jpg.jpg
¿Qué le dirías a una persona que todavía no se ve con la fuerza de expresar al mundo cuál es su identidad?
Que la vida es corta, realmente corta. Y te das cuenta cuando fallece una amistad o ser querido. No merece la pena malgastar ni un solo día intentando contentar a un sistema anticuado, a una familia que pone creencias por encima de amor parental, a entornos que no entienden quién eres. No merece la pena vivir reprimidx, así que no te lo pienses dos veces. ¿Perderás personas allegadas en tu vida? Seguramente. Selección natural lo llamo yo. La fuerza que ganas siendo tú mismx es incomparable con cualquier otra emoción humana. Cuando vibras en sintonía con quien realmente eres, más amor genuino atraes a tu vida. Es una verdad inquebrantable.
Otro ejemplo de todo esto que hablábamos es la performance que hiciste apenas unas semanas en Khloe: un mal viaje a la laguna de las sirenas, dirigida por Alejandría Cinque en el Teatro de La Abadía. La obra está inspirada en una nueva versión de El país de Nunca Jamás, en el que unas sirenas de género fluido se esconden en una laguna para huir de la crisis climática que los seres humanos provocan en los océanos. Tú recitaste una especie de cuento, ¿cómo lo relacionaste con el statement de la obra? ¿Qué te hizo dar el paso y participar en esta performance?
Lo primero, admiro y respeto a Alejandría, y le estaré eternamente agradecida por una experiencia tan mágica. En cuanto a decidir involucrarme en la performance, no me lo pensé dos veces. El imaginario de las sirenas siempre ha estado ligado a las personas trans. Plantear una narrativa teatral desde ‘la monstruosidad trans’, embelleciendo el aspecto mitológico, ese monstruo a la vez bello y seductor, me enamoró. Khloe es una reivindicación poética, un canto de sirenas hipnótico que espero mucha más gente pueda disfrutar.
Siguiendo un poco esta línea, si hacemos hincapié en plataformas que difundan un lenguaje e información inclusiva, nos topamos de lleno con otro asunto en el que estás inmersa. Se trata de Más allá de lo binario, una sección en la que trabajas junto a Luc Loren en su perfil de YouTube. En el caso de los últimos episodios, seleccionasteis a personas de género disidente con situaciones e historias súper interesantes. ¿Cómo surgió lo de trabajar juntxs en un proyecto así? ¿Lo planteáis como algo a largo plazo o vais fluyendo con los contenidos?
Luc y yo nos conocemos de hace años, nos perdimos la pista y nos reencontramos en junio de 2019. A raíz de una entrevista –bastante despiadada– que me hicieron en TVE, Luc vio la necesidad de llevar el discurso a mucha más gente a través de su canal de YouTube. Nos reunimos en varias ocasiones para ver cómo llevarlo a cabo, y después de darle muchas vueltas y pasarle una propuesta de contenido con un titulo, nació Más allá de lo binario. Un formato similar a otras secciones de su canal, enfocado a la misma audiencia, donde Luc ponía la plataforma, los medios de producción, su faceta periodística, y yo el contenido educativo y los perfiles a entrevistar; el tándem perfecto.
Más allá de lo binario se plantea como algo a largo plazo, lo diseñamos a lo grande, y con suerte saltaremos a plataformas comunicativas más grandes, YouTube es solo el comienzo. Quedan muchas historias por ser contadas, falta mucha visibilidad.
¿Cuál es el filtro por lo que os regís a la hora de seleccionar a lxs entrevistadxs? ¿Nos contarías alguna anécdota que haya ocurrido durante las grabaciones?
Esa es mi parte, yo soy la conexión con el mundo queer. Es mi tarea acercar esas historias disidentes que nacen en lo underground, con el mundo más mainstream de Luc. Todas las personas entrevistadas hasta la fecha son conocidxs, amigxs, artistas con algo importante que decir. Se podría decir que yo soy el filtro, aunque no creo en elitismos o favoritismos, así que emocionada estoy por esos perfiles desconocidos que nos depara el futuro.
La anécdota más relevante a día de hoy es que durante el episodio tres, Travestis Genderfluid, estuve rodando con un cólico intestinal de principio a fin. Antes de empezar me vi forzada a valorar si iba a urgencias o al set de rodaje; ganó el rodaje. Quizás ese dato os da un poco más de insight en la importancia que tiene este proyecto para mí.
Retomemos el tema de la imagen. Independientemente del género o identidad sexual, muchas veces tampoco es fácil para todxs encontrar la forma de proyectarnos hacia el mundo, vestirnos, maquillarnos o sentirnos cómodxs. Tú has ido cambiando de estética a lo largo de los años, ¿qué te ha inspirado en cada momento? ¿De dónde viene esa conexión tan cercana que tienes con la moda?
Primero aclarar que la expresión de género de cada persona no va ligada con la identidad de género. Cómo nos proyectamos ante la sociedad es algo que conforma parte de nuestra identidad, no su totalidad. Esa expresión de género es el conjunto de roles sociales, manierismos, y para algunas personas la moda, una herramienta muy válida que usamos para comunicar un poco más sobre nosotrxs.
Me ha inspirado mucho el entorno del momento, vivir años en el este de Londres alimentó mucho esa expresión creativa, sobre todo la escena club kid, la cual me hizo cuestionar más y más los estereotipos de género en la moda. Estudié Estilismo en Moda, Dirección Creativa y Producción Audiovisual, así que siempre he tenido una fijación por el diseño y las opciones ilimitadas de la estética en cuanto a la indumentaria.
En este sentido, tu figura ya se relaciona con la reivindicación por los derechos de las identidades LGBTIQ+, especialmente en la lucha trans no binaria. ¿Sientes, de algún modo, presión o algún compromiso por aquellxs que te siguen y toman como ejemplo?
A día de hoy no, aunque empiezo a ver cómo funcionan las redes cuando tus seguidores crecen en número y es un juego que me da bastante pereza. Ya hago por recordarle a la gente que no deben poner expectativas en mí, que no estoy aquí para satisfacer las expectativas de nadie, y que esta revolución en contra de la imposición binaria del género es un movimiento global, por tanto, estamos todxs en esta conversación. Mi posición o rol no es más importante que el micro-activismo que puede hacer cualquier otra persona en su día a día.
Joss Jaycoff Metalmagazine 1.jpg
Tu última aparición televisiva vino de la mano de Thais Villas en su sección OK Boomer de la Sexta. Durante la entrevista, dijiste muchísimas palabras con una carga emocional que parecen no calar en la sociedad. Por ejemplo, la cantidad de violencia que sufrimos las identidades minorizadas a diario, o el hecho de que la binariedad es un factor que excluye por completo de la sociedad. ¿Cuáles serían las soluciones a estos problemas? ¿Crees que las conseguiremos en algún momento?
Como solución más inmediata: la educación. Asignaturas en colegios sobre diversidad de género y diversidad sexual, que tengan todas las herramientas pedagógicas, no solo las cisheteronormativas. Porque a día de hoy hay una imposición en las aulas desde temprana edad, y es la cisheteronorma. Eso debe cambiar cuanto antes. Si somos país de progreso, al igual que se copia todo lo del extranjero, que copien también el modelo educativo de Escocia, por ejemplo, que ya tiene asignaturas como Historia LGTBIQ+. Hay una necesidad urgente de descolonizar las aulas.
Y por supuesto actualizar leyes de forma efectiva, seguimos ancladas en 2007 con leyes que afectan a personas trans. Reconocer ya una Ley Trans Integral que ampare a las personas no binarias, trans migrantes e infancia trans. Una ley de autodeterminación de género como dicta la OMS desde hace años, y un sin fin de actualizaciones que ya urgen. El Gobierno de España tiene que ponerse las pilas y dejarse de tanta fachada, sino, la violencia y abusos hacia la comunidad LGTBIQ+ seguirán impunes.
Como dato reciente: un hombre arrojó desde un puente a una chica trans de 23 años en Lugo. Pese a imputarle un delito de homicidio en grado de tentativa, el juez ha dejado en libertad al autor de la agresión. La frustración e impotencia es indescriptible, la justicia de este país es corrupta y protege al patriarcado. Urgen cambios legislativos, y los conseguiremos porque los estamos generando.
¿Consideras que ya has tenido algún highlight en tu carrera? ¿Por cuál te sientes más orgullosa?
Desde luego, ver que cada vez se recogen más firmas para aprobar una tercera opción de género en documentos legales es un orgullo inmenso. La entrevista con Thais en La Sexta fue otro logro, considerando que es de las primeras veces que se habla de identidades no binarias desde el respeto en prime time, en televisión nacional en España.
Y sin duda, lo que más me emociona son los mensajes que recibo a diario, de personas a las cuales mi contenido educativo les ha cambiado la vida. Me escriben con historias muy fuertes y emotivas, desde personas no binarias que se sinceran con sus familias después de enseñarles algún vídeo mío, hasta personas que han salido de una depresión y se aceptan como personas trans a raíz de los videos con Luc.
Diría que tengo la piel dura y aguanto todo el odio que recibo por lo que hago, pero estos mensajes personales me sacan hasta la última lágrima de felicidad. Por eso no voy a parar, por todxs ellxs.