La comunidad ballroom ha supuesto un lugar de unión, visibilidad y conexión entre personas disidentes, especialmente para las personas trans racializadas. Lx bailarinx y performer Jayce lucha por la creación de espacios de desarrollo y reconocimiento de la cultura ballroom, impartiendo talleres de voguing y organizando miniballs en Barcelona: “Queremos que en este espacio cojan cada vez más protagonismo las personas racializadas y trans. Conseguir ayuda de instituciones para poder seguir creando mejores espacios de aprendizaje, crecimiento y disfrute”.
¿Cómo llegaste a ser bailarinx de vogue?
Desde bien pequeño siempre quise bailar, soñaba con performar en grandes escenarios y en dominar mi cuerpo de esa forma, pero no crecí en un entorno en el que me sintiera seguro para ello. Así pues, cuando por fin me armé de valor, empecé a ir a escuelas de baile. Como en aquel momento no tenía dinero, me tocaba ir a puertas abiertas y ahorrar para poderme permitir algún intensivo de baile. Gracias a los bailarines que conocí en esa época, comencé a frecuentar espacios como los Funky Trainings de Izaskun Ortega, donde se juntan bailarines de todo tipo y tuve la oportunidad de cruzarme por primera vez con un Voguer, el cual me invito a sus clases y así empezó todo.
¿Cuáles fueron tus inicios?
Mi primera ball fue el 2 de febrero de 2019, una Kikiball. Me invitaron a venir tras mi primera clase de Vogue, yo no sabía muy bien cómo funcionaba, ¡pero me motivaron a participar y fue como un sueño! Nunca había experimentado algo así. Y a pesar de que me hicieron ‘chop’, fue la primera vez que me sentí celebrado en un espacio. Fue un momento de autodescubrimiento y aceptación.
Recientemente participaste en el cortometraje The Language, del director Steph Tari, donde explicas que en tus inicios practicabas vogue enfrente del MACBA porque no tenías un espacio donde poder ensayar, ¿qué te proporcionó la plaza en ese momento?
Realmente nunca tuve una plaza o algo por el estilo en MACBA. Debido a la falta de recursos que tenía y tenemos muchas personas en la escena ballroom, no podía permitirme pagar el alquiler de una sala en Barcelona y mis ganas por bailar y seguir creciendo me llevaron a ensayar y entrenar en cualquier lugar; la calle, mi habitación, el recreo…
¿Cómo ha cambiado la situación desde entonces?
En 2019 la comunidad era muy poco diversa… Ballroom en esencia debería ser un espacio seguro para personas queer y racializadas y en aquel momento no lo era, pero con el tiempo hemos ido tomando iniciativas y generando nuevos espacios hasta que la escena a empezado a tomar la dirección que debería haber tenido desde un principio. Hoy cada vez hay más personas que se adentran en esta comunidad y eventos cada vez más interesantes dando lugar a coincidencias y momentos únicos.
¿Crees que la cultura ballroom está ganando más reconocimiento en España y Catalunya?
Creo que la cultura ballroom está ganando más reconocimiento en España y Catalunya porque hay muchas personas que necesitamos un espacio donde ser reconocidxs y no lo tenemos ahí fuera. Las experiencias que vivimos las personas racializadas y queer a diario a veces nos hacen sentir como que no somos bienvenidxs, y la escena ballroom es un espacio que te permite celebrar tu individualidad y te da la confianza que se necesita para sobrevivir en un sistema que no deja de ponerte obstáculos.
Durante tus actuaciones podemos ver que el estilo Femme prevalece sobre los demás, ¿cuál dirías que es tu estilo de vogue favorito?
He de confesar que a pesar de que la categoría que más camino es Vogue Femme, sin duda hay muchísimas otras categorías que encuentro más interesantes. Commentator vs Commentator por ejemplo es una categoría donde el participante, además de improvisar letras, rimas y sonidos que canta sobre un beat que desconoce, también debe ser capaz de leer la atmósfera y atrapar la atención de todo aquel que le escuche. Si tuviera que señalar por qué escojo caminar Vogue Femme y no otra categoría es porque me permite explorar mi feminidad y presentar quien soy con orgullo.
La influencia de la música y el sonido es importante a la hora de acompañar cada estilo de vogue, ¿cuál es tu pista musical favorita?
¡Sí! El voguing se ha desarrollado cómo lo ha hecho por la evolución de su música. En sus orígenes el Pop dip y Spin –forma clásica del voguing– se venía acompañada de música disco y el funk. Con la aparición del house se empieza a ramificar el estilo clásico en Old Way y New Way. Finalmente, paralelamente a la aparición del Ha y lo que llamamos Vogue Beat nace el Vogue femme.
Mi pista musical favorita sin duda sería The Ha dab rewerk’d de Mike Q, sin duda marcó un antes y después en la música que acompaña mi categoría.
¡Me encantan los outfits que luces en tu perfil de Instagram! La moda es un elemento muy importante en la cultura ballroom, ¿cuáles son tus inspiraciones a la hora de elegir los estilismos?
La moda siempre ha sido uno de mis canales de expresión de mi identidad favoritos. En ballroom me siento con la seguridad que me gustaría tener a diario para vestir lo que realmente me hace sentir bien.
Jayce Metalmagazine 3.jpg
¿Por qué la cultura y comunidad ballroom son tan importantes para ti? ¿Qué representan?
Cuando empecé a adentrarme en la escena ballroom empecé a sentir algo que nunca había sentido, el sentir que soy parte de algo, que hay más gente como yo. Es un lugar donde se celebran nuestras individualidades, y las cosas que nos hacen especiales. Cada vez que voy a uno de estos espacios veo personas brillar que no tienen la oportunidad de hacerlo en ningún otro sitio.
¡Cuéntanos más sobre tus Casas! Eres le Madre de Kiki House of Bodega y también formas parte de la Gorgeous House of Gucci, ¿qué destacarías de cada Casa?
Como Madre de la Kiki House of Bodega Spain destacaría que somos una familia muy unida y que nos queremos muchísimo y que, aunque el talento es evidente, son personas llenas de amor, que juegan un papel muy importante en mi vida. Por otro lado, para mí formar parte de la Gorgeous House of Gucci es como un sueño. ¡Mi Madre Kiddy Smile es una de las figuras que más admiro y el hecho de compartir apellidos me llena de orgullo!
El día 8 de Julio has organizado The Gleaming Miniball en Barcelona, también todos los martes participas en Ballroom Encounters en la escuela DanceRoom, ¿en qué consiste la MiniBall? ¿Y los Ballroom Encounters? ¿Qué proyectos tienes próximamente?
La miniball es un evento que reúne a la escena ballroom en un espacio seguro donde compiten en diferentes categorías representando a sus casas para ganar los grand prizes.
Ballroom Encounters es una organización que co-dirigimos JayJay Revlon y yo, en la que nos proponemos divulgar y generar espacios seguros para las personas que forman parte de la escena ballroom y las que se quieren adentrar en ella. Se podría definir como un canal de difusión de las actividades que organizamos nosotrxs y otras personas de la escena.
Mirando hacia el futuro queremos que en este espacio cada vez cojan más protagonismo las personas racializadas y trans. Queremos conseguir ayuda de instituciones para poder seguir creando cada vez mejores espacios de aprendizaje, crecimiento y disfrute.
Si una persona quisiera aprender más acerca del vogue y la escena ballroom aquí, ¿por dónde debería comenzar?
Algo fundamental cuando te quieres introducir en una cultura o escena que desconoces es informarse, así que investiga y pregunta. La escena ballroom es muy cercana y acogedora, no tengas miedo a preguntar y entrar en nuestros espacios siempre que sea desde el respeto.
Y recuerda, este espacio fue creado por y para personas trans racializadas, siempre que tengas la oportunidad de cederle el espacio, compartir información y apoyar a tus compañeras trans racializadas hazlo sin dudarlo.
Jayce Metalmagazine 2.jpg
Jayce Metalmagazine 1.jpg