Iriarte Iriarte presenta su nueva colección L.H.D.O.R. Bolsos artesanales confeccionadas a partir de las técnicas y los materiales más tradicionales que Carolina Iriarte sella personalmente en cada pieza. Una colección onírica que refleja el surrealismo de los movimientos artísticos del vanguardismo tanto en textura y forma como en nombre.
Cada colección de Iriarte Iriarte posee elementos únicos que la diferencia de las demás aunque todas cuentan con la geometría y el cuero como componentes imprescindibles. ¿De dónde bebe la nueva colección L.H.D.O.R.? ¿Por qué usar siglas para representar la colección y algunas de sus piezas?
De los sueños y las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, tales como el Dadaísmo y el Surrealismo. L.H.D.O.R. se lee L’Age d’Or en referencia a Luis Buñuel y a Marcel Duchamp. Los nombres de los bolsos son juegos de letras y de palabras que también hacen alusión a estos movimientos. Sèlavy, Da-Dandy o B.L.L.N que suena a bella Elena o bello aliento en francés, son algunos de ellos.
La creación de una identidad única se antepone a las tendencias. ¿Es una ventaja competitiva la creación de piezas atemporales? ¿El proceso creativo de piezas ajenas a la estacionalidad y a las tendencias siguen el mismo patrón que una pieza de temporada?
No creo que sea una ventaja competitiva pero es la manera en la que me gusta trabajar. Busco que haya una historia detrás, una idea, y se necesita tiempo para desarrollarla. Hoy es mucho más fácil crearte tu propio sistema de trabajo sin tener que seguir las temporadas de la industria de la moda.
¿Quién luce las piezas Iriarte Iriarte? ¿Cómo es y de dónde procede tu clientela?
Mis compradores son tan dispares que me resulta difícil definir un tipo. Gente de aquí de Barcelona que vuelvo a ver a menudo, ya que la mayoría repite, extranjeros que pasan y se enamoran o los que vienen especialmente después de leer alguna recomendación. Llevamos años saliendo en la Wallpaper de Phaidon y últimamente llegan muchos americanos porque nos recomienda Gwyneth Paltrow en su guía de Barcelona.
Iriarteiriarte6.jpg
Muchos artistas desarrollan manías o determinados comportamientos que les permiten desarrollar y potenciar su capacidad creativa. ¿Tienes alguna clase de ritual o patrón en el taller donde trabajas?
Por las mañanas, antes de levantarme intento acordarme de lo que he soñado y pienso lo que quiero hacer en el día. En el estudio lo primero que hago es poner música, a tope, y si es para cantar mejor.
Esta es tu colección número seis, ¿de qué forma ha evolucionado tu método de trabajo y diseño desde la primera colección? ¿Hay algún aspecto que se haya mantenido intacto?
Ahora soy más meticulosa y organizada y también tengo más medios para invertir y experimentar, pero el método sigue siendo el mismo. Idea, dibujo, maqueta, corrección y ejecución. El caos para la creatividad y el orden para la productividad, hay que encontrar el equilibrio.
¿Qué tipo de conexión se ha establecido a lo largo de los años entre la marca y tú? ¿Cómo te ha influido a nivel personal?
No exagero si digo que es parte de lo que soy, desde luego es lo que hago, pero es más personal porque es mi medio de expresión y al haber empezado muy joven, después de 8 años me resulta casi imposible imaginar mi vida sin la marca. Por otro lado, me ha conectado con personas increíbles a las que admiro y de las cuales aprendo muchísimo.
Iriarteiriarte5.jpg
Cada vez consumimos más y más ropa y no sólo eso, sino que nos deshacemos de ella mucho más rápido. ¿Cómo es el movimiento del slow fashion que reta al fast fashion? ¿Existe una demanda real entre cliente e industria sobre esta fórmula alternativa?
Es una respuesta a un exceso que empieza a ser insostenible. Aunque reducido, existe un grupo de consumidores que busca productos de calidad y duraderos hechos por personas con materia prima del lugar, que impulsen la economía local, evitando super producciones que al final de cada temporada degeneran en toneladas de basura.
El vídeo de la colección L.H.D.O.R. está rodado en Super 8, ¿cómo fue el proceso de plasmar la colección en película analógica? ¿Cuál es el motivo de la ausencia de color en la imagen de esta colección? 
Tanto las fotos como el vídeo fueron disparados en analógico y en simultaneo por Mar Ordóñez. Al haber tomado como referente para la campaña a Man Ray y por toda la temática que envuelve la colección, cuando nos juntamos con Mar para definir el proyecto lo tuvimos bastante claro. Además, la ausencia de color le aporta una carga dramática, haciendo la imagen más onírica y surrealista.
Durante el año pasado ha sido noticia el ‘brand appropriation’ donde grandes marcas low-cost se han apoderado de diseños de pequeños creadores y artistas. ¿Dónde queda el límite entre copia e inspiración?
No veo inspiración, veo copia descarada, le cambian dos detalles imperceptibles y legalmente ya es otro diseño. Que lo hacen con grandes firmas es algo que ya se sabe y al consumidor más que importunarle parece encantarle. El problema es cuando lo hacen con diseñadores menos conocidos porque terminan por apropiarse de la idea. Está en nosotros el ser más conscientes de lo que compramos, sabiendo qué tipo de negocio estamos apoyando.
Iriarteiriarte2.jpg
Iriarteiriarte4.jpg
Iriarteiriarte7.jpg
Iriarteiriarte3.jpg