Hace apenas 2 años empezamos a oír el nombre de Hens, a día de hoy parece imposible no conocerle. Este compositor y cantante veinteañero ya ha tenido la oportunidad de actuar junto a artistas de renombre como Recycled J y Despistaos, además de llegar a más de un millón de reproducciones mensuales en Spotify tras publicar su primer álbum titulado Hensito. Su calidad musical y versatilidad son incontestables, y aunque su fama no deja de crecer, Hens se mantiene humilde y con esa energía suya tan contagiosa que tanto le caracteriza.
Háblanos un poco de ti, ¿cuál es tu historia? ¿Cuándo decides dedicarte a la música?
Soy un chico de Segovia y desde hace 6 años estoy haciendo música. Aunque no me planteé poder dedicarme a ello hasta hace un par de años, siempre lo había visto como algo imposible. Nunca he tenido que tomar la decisión, en cuanto empezó a funcionar mi música me metí de lleno en ello y ahora estoy aquí, casi sin planearlo.
Aunque hace solo 2 años que te hiciste viral en Instagram con Tu historia y la mía, ya te has rodeado con algunos de los artistas más relevantes del momento como Recycled J, Belén Aguilera y Despistaos entre otros. Trabajando con alguno de ellos, ¿no te has sentido nunca intimidado?
Intimidado no sería la palabra. Me he sentido afortunado siempre de poder trabajar junto a gente así y de poder aprender de ellos. Eso no quita que me haya podido poner nervioso antes de entrar al estudio por pensar que no iba a estar a la altura, pero esos pensamientos negativos están presentas en muchas otras situaciones.
Tu estilo se mueve por la línea del pop-rock de los 2000 en España, ¿cuáles son tus principales referentes?
Se mueve por ese estilo, pero me han influenciado muchas cosas para hacer lo que hago ahora. Además de haber escuchado mucho Despistaos, Pignoise o ECDL, también he estado muchos años consumiendo música urbana española, y creo que eso me ha llevado a esa mezcla que hago entre lo urbano y el pop-rock.
¿Qué pasa con Go Roneo? Aunque tu carrera en solitario va viento en popa, ¿sigues con la banda?
Estamos preparando un disco genial y una gira estupenda. Seguimos a tope aunque llevemos unos meses más parados.
En Millones hablas desde una perspectiva filantrópica, ¿eres tan sensible como en tus canciones? Puede resultar difícil valorar lo que es importante cuando se empieza a tener fama.
Sí, soy así de sentimental generalmente. Soy un intenso, pero solo con quien me siento cómodo siéndolo, obviamente. En general, prefiero mantener las distancias. Con respecto a la fama y sus consecuencias, hay que saber rodearse de gente de verdad que te mantenga los pies en la tierra si algún día se te va la olla. Me llevo muy bien con personas del mundillo de la música, pero a mí me encanta mi gente de siempre.
¿Qué opinas de la democratización de la música?
Que hacer música se haya convertido en algo accesible para todo el mundo ha provocado el surgimiento de muchxs artistas que posiblemente nunca se habrían dado cuenta del talento que tienen. Me parece maravilloso.
Hens Metalmagazine 2.jpg
¿Te has planteado producir tus propios temas más adelante?
Sí, me gustaría ser capaz de coproducir mis temas con alguien en un futuro, aunque de momento no he visto el momento de empezar a aprender. Por suerte me junto con gente con la que me entiendo muy bien en el estudio, como Pablo Rouss.
Tu álbum debut en solitario Hensito se posicionó entre los veinticinco discos más escuchados de España, entre los quince discos más vendidos y consiguió más de cuatro millones de escuchas en Spotify, ¡solamente en una semana! Fue indiscutiblemente un buen despegue. ¿Esperabas tanto éxito?
¡No me lo esperaba para nada! Y lo mejor no ha sido eso, sino su evolución en los siguientes meses. No hice el disco pensando en las cifras, y al final… mira.
¿Por qué Hensito? ¿Consideras, en cierta manera, que este álbum es autobiográfico, que trata temas muy personales? Cuéntanos más al respecto.
Desde un año antes de sacar el disco ya sabía que quería llamarlo así. Siempre suelo hablar de experiencias personales en las canciones y de sentimientos que, aunque los haya sentido desde hace años, me siguen inspirando para hacer canciones a día de hoy, como la nostalgia por el pasado o el desamor. Como por ejemplo en Quedar pa joder, que está inspirado en una relación de cuando tenía 17 años. Así que sí, podría considerarse autobiográfico en cierta parte, ya que te acerca mucho a cómo me he sentido en los últimos años.
Con Hensito has logrado tu primer tour en solitario por España. ¿Cómo te sientes ahora que, por fin, la pandemia no es un obstáculo para hacerlo realidad? Debe haber sido dura la espera.
Sí que ha sido dura la espera; en estos meses tenía pánico de que mi ‘éxito’ se basara en las cifras de las plataformas, pero estoy muy feliz y agradecido de ver la cantidad de gente que está viniendo a los bolos, tengo un público increíble, se saben todas las canciones de arriba a abajo.
Eres artista confirmado para el Arenal Sound 2022, esto son palabras mayores. Debe ser la primera vez que cantarás delante de un público tan grande, ¿cómo afrontas el reto?
A nivel personal es un logro increíble, ya que en 2017 estuve allí acampando y dije que algún día cantaría en el festival. Me pone un poco nervioso pensar en ese día, pero a la vez es una oportunidad increíble, además comparto cartel con un montón de colegas.
La mayoría de temas que sacas evocan buen rollo. Tu canción junto a Rouss, La salida, forma parte de una secuencia sobre una experiencia real de desamor que él vivió, y la letra y el tono son mucho más íntimos. ¿Por qué decidiste formar parte de esta producción?
Según la oí me inspiró bastante, me encajaba dentro de lo que a mí me gusta hacer. Además, me encanta poder trabajar con amigos.