Aunque (casi) todos los géneros musicales han sido y son, generalmente, machistas, el reggaeton siempre ha sido el más criticado. Sin embargo, ahora es una nueva ola de mujeres la que toma las riendas del género para ponerlo patas arriba y demostrar que son sujeto en vez de objeto. La DJ argentina establecida en Madrid Flaca es tan solo un ejemplo de ello.
Con mixtapes titulados Belicosa y Venenosa, un colectivo cuyo objetivo es crear espacios seguros para mujeres y personas LGTB+ en los clubs llamado Chica, y un programa en la radio del Primavera Sound donde habla de lo que le da la gana, Flaca ha venido para quedarse y para reivindicarse. Y cómo no, para pinchar temazos de perreo puro y duro, de esos de bajar al suelo y sudar sin parar, como los que ha editado en su nuevo EP, que publica hoy con dos clásicos: Sé, de De La Ghetto, y Tilin Tilin, de Demphra.
Además de ser “la DJ más bellaca”, tal como te presentas en tu programa de radio, ¿qué más nos puedes contar de ti para que te conozcamos un poco mejor?
Que soy una buena hija de mi tiempo, tengo 23 años y me crié entre Argentina y el País Vasco con todo el boom de internet y YouTube. Creo que esas tres cosas son las que más me definen.
Venenosa, Peligrosa, Belicosa, Vanidosa; los títulos de tus mixtapes son toda una declaración de intenciones. Eres todo y eso y...
Golosa, me encanta la comida (risas). Con todos estos títulos siempre trato de plasmar cómo me siento, fuerte y peleadora como buena sagitario que soy.
Justo publicas un EP con dos edits de temas clásicos de reggaeton: Sé, de De La Ghetto, y Tilin Tilin, de Demphra. ¿Por qué estas dos canciones en particular? ¿Qué tienen?
Que son clásicos y suenan a eso. Cuando Estrada y yo nos juntamos para hacer esto teníamos muy claro cuáles iban a ser las referencias. Sé es del 2007 y Tilin Tilin del 2002. Ahora que estamos viviendo el boom de lo latino me parece guay recuperar temas que no llegaron a España pero que son hits estrictos.
Tanto en este EP como cuando pinchas, muchas de las canciones que usas son ‘clásicas’ (debes tener toda una hemeroteca musical de reggaeton en la cabeza). ¿Consideras que no se hacen tan buenos temas ahora? ¿Es porque eres nostálgica, quizá?
Sí, super nostálgica, al final nos criamos con eso. En aquella época, cuando empezó, era un sonido bastante sincero. Ahora que ha saltado al mainstream está más contaminado por la fórmula y la censura; una canción mainstream no puede llevar lenguaje explícito o hablar de ciertas cosas.
En otra entrevista afirmas que pinchar canciones y géneros propiamente latinos te ayuda a reivindicar tu identidad. ¿Es la música una especie de refugio, de escudo? ¿Puede que a la vez también la uses como arma?
Completamente, eso es algo que todos los latinos llevamos dentro. A pesar de que la mayoría de nosotros hemos sido/somos pobres y pasamos penurias, desde chiquitos tenemos presente en la música las ganas de vivir y pasarlo bien. La salsa te canta penas pero es el género más alegre del mundo, y con el reggaeton creo que pasa lo mismo. Es la venganza decolonial (risas). Durante mucho tiempo se han estigmatizado el reggaeton y la gente que lo escuchaba, ahora lo estamos llevando al fin del mundo.
“Durante mucho tiempo se han estigmatizado el reggaeton y la gente que lo escuchaba, ahora lo estamos llevando al fin del mundo.”
Se habla mucho del machismo en el reggaeton, pero está saliendo una hornada de mujeres al mando del género, ya sean cantantes o DJs, desde Ms Nina a Rosa Pistola, pasando por ti, claro. ¿Las mujeres han pasado de ser el objeto a ser el sujeto? ¿Cómo valoras esta oleada de empoderamiento a través de un género tachado de machista durante tanto tiempo?
Las mujeres han sido objeto en todos los géneros porque todos los géneros son machistas. Amy Winehouse en Stronger Than Me habla de que ‘él’ debería ser un ‘hombre’ y debería ser más fuerte que ella. Qué decir de Los Beatles, Los Rolling Stone, Amaral, Dani Martin, etc. Aquí pecamos todos y los tiempos están cambiando para todos, hay más participación de mujeres y, aunque se hable de lo mismo –el amor, sexo, la vida–, la perspectiva es diferente.
¿El perreo ha pasado de sumisión a reivindicación?
El perreo es lo que es, PERREO. Habla de amor y sexo. Lo que pasa es que la sociedad machista, cuando ve que una mujer expresa su sexualidad, la infravalora. Se dice de ella que está siendo sumisa, que se está regalando, cuando en realidad lo que está haciendo es ser dueña de su cuerpo. Ahora que el feminismo ha entrado, la gente empieza a entender todo esto.
Háblame de Chica, el colectivo femenino con el que intentáis crear espacios seguros para las chicas y la comunidad LGTBI. ¿Cómo surge el proyecto, quién lo formáis, y cuáles creéis que son vuestro mayor logro y desafió?
Chica somos Rocío, Alba y yo. Surgió principalmente por la falta de artistas femeninas dentro de la cultura de club. Nuestro mayor logro creo que es que sigamos activas, nos encontramos con muchos obstáculos día a día a pesar de llevar dos años ya con el proyecto. Nuestro mayor desafío es que nos tomen en serio. Tres chavalas de veintipocos años organizando fiestas… le da un cortocircuito a la mayoría de la gente de la escena.
Pa’l Piso es el nombre de tu programa en la radio de Primavera Sound –imagino que en homenaje a la canción de Plan B con Yandel. Te he escuchado defender a Bad Gyal, hablar de la relación de Anuel AA y Karol G, o pinchar Mi papi de Nieto666. ¿Qué es lo que más disfrutas de estar al cargo de tu propio programa?
Hablar de lo que me da la gana (risas). Creo que hemos conseguido plasmar nuestra esencia –Rocío también hace el programa conmigo–, hablamos de cosas que importan a nuestra generación, como el amor, ser mujer en la industria, novedades mainstream y under, etc. Un poco de todo.
Cuando te vi en el Absolut Manifesto de Madrid en febrero, el público se volvió loco con tu set. A mí me encantó el tema que mezcla All The Things She Said de las tATu con la base de La gasolina, de Daddy Yankee. ¿Has descubierto más temazos recientemente? ¿Canciones que no te saques de la cabeza o que no puedas esperar a pinchar?
Ese remix es de Chico Sonido, el mejor. Ahora mismo no puedo parar de escuchar No Me Conoce, de Jhay Cortez, y estoy esperando a mi siguiente bolo para poder pinchar lo nuevo de Rosa Pistola y La Tiguerita, un junte pa’ la historia.