El próximo 30 de noviembre se estrena el Dart Festival, una nueva propuesta que aúna cine y arte contemporáneo hasta el domingo. El arquitecto Alfredo Jaar, la surrealista Leonora Carrington, la escultora Eva Hesse o el fotógrafo Robert Mapplethorpe son solo algunos de los protagonistas que invadirán la gran pantalla de los Cines Girona en la primera edición del festival. Por ello apetece hacerle unas preguntas a Enrichetta Cardinale, impulsora y encargada de la dirección y programación de Dart, con un largo recorrido por el mundillo cultural.
Por todos lados pone que te dedicas a Cultural Communication and Media Relations. ¿Pero qué haces exactamente?
Me dedico a difundir cultura acercando los creadores a todo tipo de públicos.
Desde el Sónar Barcelona hasta Frieze London, tu trayectoria profesional abarca arte, música, y ahora cine. ¿Cómo surgió tu interés por la cultura? ¿Qué hace que, después de años trabajando en distintos campos, sigas interesada en ella? ¿Qué te aporta a ti, y qué esperas aportarle tú a ella?
El interés por la cultura nació gracias a mi abuela anticuaria, siguió con los estudios en Historia del Arte y se mantiene vivo a día de hoy con los proyectos en los que estoy involucrada. Si la cultura es el espejo de la sociedad actual, diría que es un lugar muy apropiado donde estar, también para salvaguardar uno de los mayores bienes comunes que tenemos.
Hablemos ya sobre el tema más novedoso: el Dart Festival. ¿Cuándo y cómo nace la idea de hacerlo?
Dart nace hace unos años en una charla entre amigos, se hablaba de cosas que quieres hacer antes de los treinta.
Jaar El Lamento De Las Imagenes 1.jpg
Jaar, El lamento de las imágenes.
¿Cuál es el hecho diferencial que aporta respecto a los demás festivales de cine de la ciudad (que los hay, y muchos)?
La temática. Dart lleva a la pantalla de cine, medio democrático por excelencia, un mundo que a veces resulta elitista, y obras que en la mayoría de casos no entiendes sin leer una explicación.
Si ya existen en Barcelona, por ejemplo, los festivales de cine de terror, de documental sobre música, de cine independiente, o incluso el ciclo dedicado exclusivamente a las mujeres, para nombrar algunos, ¿cómo es que todavía no existía uno dedicado al arte? ¿A qué crees que se debe, y cuándo te diste cuenta que debías llenar ese agujero existente?
No lo sé. Sólo sé que los que buscábamos cintas sobre artistas contemporáneos no encontrábamos un cine o un evento de referencia. Y aquí estamos con Dart Festival unos años después.
Respecto a la enorme cantidad de eventos y certámenes que hay en Barcelona relacionados con el cine, ¿cómo ves el panorama cineasta local? ¿Hacia dónde crees que está evolucionando?
No solo no existía un evento de referencia o festival especializado en cine y arte, sino que también a nivel nacional nos ha resultado muy difícil encontrar documentales con este enfoque. Los cineastas que se dedican a este tipo de investigación son muy pocos respecto al resto del mundo y esperamos que Dart pueda contribuir a que esta situación cambie.
En Dart habrá documentales sobre el chileno Alfredo Jaar, los fotógrafos Robert Mapplethorpe y George Zimbel, o el controvertido Maurizio Cattelan, entre otros. ¿Cuál ha sido el proceso de selección de los artistas sobre los que se pone el foco? ¿Y el de los directores o films en sí?
Ante todo que fueran verdaderas novedades, la mayoría son estrenos nacionales. En el proceso de selección hemos querido dar espacio a artistas contemporáneos que trabajan disciplinas muy diferentes entre ellos, pero siempre en el marco de la temática del festival. Dart quiere también ser el altavoz de artistas que lo han tenido crudo para darse a conocer, además de otros que tuvieron un éxito rápido.
Maurizio Cattelan Be Right Back 1.jpg
Maurizio Cattelan, Be right back.
También se pone especial atención a la figura de artistas femeninas como Eva Hesse, Leonora Carrington, Jane Jacobs y la cubana Tania Bruguera. ¿Son esta especie de series retrospectivas sobre sus trayectorias una sección aparte dentro del festival? ¿Hay la intención de que perdure este formato en el tiempo?
No, simplemente forman parte de la programación del festival ya que la figura de la mujer artista siempre estará presente en todas las ediciones, como no podía ser de otra manera.
Sé que es difícil porque lo has organizado tú, pero espero que te mojes un poco. Dime tres imperdibles del festival y por qué nadie debe perdérselos.
Eva Hesse, Leonora Carrington, Mapplethorpe.
Por último, ¿cómo prevés el futuro del festival? Sé que es muy temprano porque estamos a pocos días de que se celebre la primera edición, ¿pero intuyes que habrá una segunda?
Sobre esto no tengo ninguna duda.
Dart Festival se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en los Cines Girona, carrer Girona 175, Barcelona. Para consultar la programación, visita su página web.
Leonora Carrington the Lost Surrealist 2.jpg
Leonora Carrington, The lost surrealist.
Maurizio Cattelan Be Right Back 2.jpg
Maurizio Cattelan, Be right back.
Jaar El Lamento De Las Imagenes 3.jpg
Jaar, El lamento de las imágenes.