Publicada por primera vez en mayo, esta nueva revista bianual tiene como eje central los objetos, las formas, los materiales y las composiciones. Aunque acaba de nacer, el proyecto lleva gestándose desde hace años en la mente de su cofundadora y directora creativa, Cristina Ramos, quien no la había podido materializar hasta ahora porque la vida está llena de sorpresas y baches que superar. Ahora, ya a punto de sacar su segundo número, hablamos con ella para saber cómo ha sido el proceso hasta llegar hasta aquí, qué razones la han impulsado a empezar finalmente Dream Magazine y qué expectativas tiene para el futuro.
Antes de embarcarte en este nuevo proyecto tenías tu propio estudio de set design fotográfico. ¿Combinas ambos trabajos, o has decidido centrarte en la revista?
¡Ah! Ojalá pudiera vivir solo de la revista. No, no, continuamos a tope en el Atelier –Atelier Cristina Ramos es el nombre de mi empresa de diseño de espacios efímeros y dirección creativa– y de hecho Dream no se materializó hasta que la cosa no fue lo suficientemente bien como para financiar algo así. Dream es un proyecto personal que llevo años gestando y que, junto con Txema Yeste, decidimos hacer real para poder dar rienda suelta a un tipo de proyectos más artísticos que nos apasionan, y está completamente financiado por nuestros ‘day jobs’. Así que ‘long life’ Atelier!
Como vemos, todos tus trabajos están relacionados con el mundo de la moda. ¿Siempre has querido dedicarte a esto?
La verdad es que no. Di muchas vueltas y estudié distintas carreras –algunas sin acabar– como Historia, Psicología o Diseño de Interiores. De hecho, me di cuenta de que lo que quería hacer estaba relacionado con lo efímero, y como me gustaba la moda, la cosa se fue desarrolló por ahí. Pero ya era mayorcita cuando eso pasó. Tardé bastante en pensar en una profesión creativa como una opción real, no sé por qué.
¿Qué piensas de la industria de la moda hoy en día?
La moda me gusta por su búsqueda de la belleza y la expresividad, y por la posibilidad que me ofrece de tener un trabajo creativo. Quizás lo peor sea la rapidez con la que se tienen que generar y ejecutar los proyectos, el mundo va demasiado a tope.
Revista Dream 03.jpg
¿Qué o quién te ha llevado a crear esta revista? ¿Por qué ahora?
En una etapa bastante triste de mi vida pensé, ¿qué es lo que más te gusta hacer? Como la respuesta fue 'los objetos' (materiales, formas, composiciones, etc.) comencé a darle vueltas al hecho de realizar una revista nicho que tratase sobre esto porque no existía ninguna –mientras que el bodegón es un género muy socorrido en la historia del arte y la fotografía. Así que después de muchos parones –por falta de financiación, por haber tenido una hija en medio, etc.– al fin la hemos materializado. Siento, además, que existe un interés creciente en este tipo de expresión en la actualidad.
De momento solo ha salido el primer número de Dream Magazine, que se centra en los objetos, la materialidad y nuestra relación con ellos. ¿Cómo y por qué decidisteis centraros en este tema?
Va a ser el tema de todos los números, de hecho. Vamos a explorar este tema a fondo desde todos los puntos de vista que podamos: viajando, con múltiples y eclécticos colaboradores, con textos al respecto, y muchas fotos bonitas de objetos bellos y no bellos, de composiciones y bodegones. Queremos reflexionar sobre cómo nos relacionamos con ellos y con la materia –y espero que durante muchos números. El primero, para mí, no es más que una pequeña ventana a todo lo que podemos explorar. Ahora que ya casi tenemos el segundo, el proyecto va tomando más forma.
Por curiosidad, ¿cuál es tu objeto favorito, o el que más te fascina?
Un meteorito que me regaló el padre de un antiguo novio; mide un centímetro y es una especie de roca metálica. Creo que es ese, aunque la verdad es que tengo muchos.
Dream Spread 04.jpg
¿En qué os inspirasteis para crear la revista? ¿Cómo fue el proceso creativo para crear el primer número?
Fue largo y difícil ya que fuimos pensando en las diferentes secciones que podía contener. Pero mi sensación es que también va tomando forma por sí misma con el trabajo diario, como por ejemplo, cuando te envían algo que no acaba de encajar en la sección para la que lo habías encargado o cuando ves que algunas ideas que tenías no funcionan. Es bastante a prueba de ensayo y error, pero la inspiración principal son las preguntas, los intereses o curiosidades que tenemos Txema y yo.
Acabáis de empezar, así que imaginamos que el equipo todavía debe consolidarse del todo. ¿Cómo funcionáis dentro de la revista? ¿Qué roles tenéis cada uno de los que formáis parte del equipo?
Txema y yo nos encargamos de la dirección creativa. Primero elaboramos una propuesta de ideas y de personas con quien contactar para proponerles colaborar. Después, Pau (Latimori) es la que hace todo el trabajo duro de mails y demás. DJ (Panburgh), nuestro editor, se encarga de la edición de todos los textos. Y, claro, hay un montón de colaboradores habituales o puntuales que se animan a trabajar (escribiendo, haciendo fotos o ambas cosas), que para nosotros aportan muchísimo, se implican, y son indispensables.
El contenido audiovisual es lo principal en vuestra plataforma online. De hecho, antes de que saliera la versión impresa, vuestra web estaba centrada en videos hechos exclusivamente para la página web. ¿Por qué decidisteis centraros solo en este formato?
Es una decisión personal. El hecho de que en una pantalla puedas ver movimiento y en una revista no me sugería el dividirlo de este modo. No me gusta nada leer en digital así que eso también habrá influido; no quería generar contenido que relaciono con el papel –como las fotos o los textos– para la web. Al final no tiene sentido hacer algo que no te guste a ti mismo, creo.
Dream Spread 05.jpg
¿Cuál es la relación entre el contenido online y la versión impresa? ¿Pensáis los contenidos de manera distinta según el formato/soporte? 
La web es mucho más libre y los contenidos o temas de los vídeos los proponen y desarrollan los directores que colaboran. Tenemos pocas normas a parte de querer alejarnos del vídeo de moda en la web y de que no puedan aparecer personas en las fotos en la revista –solo partes de cuerpos o si son protagonistas de un tema.
¿Tienes entre manos algún otro proyecto?
Siempre estamos creando contenidos para Dream. Ahora estamos acabando el segundo número, que saldrá en noviembre, y me gusta mucho más que el primero (¡lo cual es buena señal, vamos evolucionando hacia donde queremos!).
Sabemos que todavía es pronto, pero, ¿qué esperas para el futuro de la publicación?
Simplemente que continúe publicándose durante muchos años para poder seguir explorando un tema que me apasiona y así aprender con ello.
Para terminar, ¿qué consejo le darías a alguien que quiera dedicarse a esta industria y que quiera emprender?
Que lea y busque su pasión o talento especial, que mire mucho (edificios, exposiciones, libros, paisajes, películas, etc.) y que se divierta con todo mientras lo hace.
Dream Book Cover.jpg
Dream Book Spread 01.jpg
Dream Book Spread 02.jpg
Dream Book Spread 03.jpg
Dream Book Spread 04.jpg
Dream Book Spread 05.jpg
Dream Book Spread 06.jpg
Dream Cover 01.jpg
Dream Cover 02 Re Edited.jpg
Dream Spread 02.jpg
Dream Spread 01.jpg
Dream Spread 03.jpg
Dream Spread 06.jpg
Dream Spread 07.jpg
Dream Spread 08.jpg
Dream Spread 09.jpg
Dream Spread 10.jpg
Revista Dream 02.jpg