Lookbooks, editoriales, workshops de fotografía… Gabriel García y Mike Madrid se adentraron en el mundo de las redes hace nueve años, cuando crearon el blog Cup of Couple. Desde entonces, han desarrollado un estilo único y han llevado un ritmo de trabajo creativo imparable. Ahora, mientras viven la cuarentena desde Barcelona, su prioridad es “llevar una rutina que nos haga sentir bien”. Desde hacer fotos en casa hasta encontrar nuevos pasatiempos –Animal Crossing ha sido uno de sus grandes descubrimientos, lo mismo que nos confesaba ayer el artista Pablo Thecuadro. Eso sí, sin dejar de extrañar momentos de lo más cotidianos, lo que ellos han bautizado como “el ruido de la normalidad”
Antes que nada, ¿podéis presentaros y decirnos desde dónde nos contestáis?
Somos Mike y Gabi, nos conocimos hace casi diez años y, hace nueve, antes de que existiera Instagram, creamos el blog Cup of Couple. A los pocos meses empezamos a hacer lookbooks para diseñadores, editoriales para algunas revistas y street style en las semanas de la moda. En este último año, hemos estado trabajando en un nuevo rumbo para nuestra web: tienda online, donde habrá colaboraciones con artistas que admiramos y workshops de fotografía. Estábamos haciendo algunos presenciales y ultimando la publicación de nuestro primer fanzine en papel cuando, de repente, pasa esto y se queda todo congelado. Ahora, y desde que empezó el confinamiento, estamos en nuestra casa de Barcelona.
Cuando empezaron las noticias sobre el Covid-19 en Wuhan, que luego se extendió y cuyas consecuencias se empezaron a notar, por ejemplo, con la cancelación del Mobile en Barcelona, ¿qué pensabais?
Todo muy extraño y surrealista. Las noticias de China eran graves, pero aquí todos nos sentíamos seguros y como si fuera algo lejano. Cuando nos enteramos de la cancelación del Mobile de Barcelona, seguía siendo como algo irreal. Al final, leer todo a través del teléfono te mantiene informado pero distante, como si fuera ciencia ficción. Empezaron a pasar cosas de golpe: descontrol colectivo, el furor por el papel higiénico, las cancelaciones de trabajos, el confinamiento… es muchísima información que procesar y creo que lo hemos afrontado de la forma más práctica, primero pensando en pasar estos días lo mejor posible y después, cuando termine, ya nos enfrentaremos a lo demás.
Ahora ya vemos que sí, que es grave y debemos quedarnos en casa confinados. ¿Cómo lo estáis llevando vosotros? ¿Qué hacéis para sobrellevarlo?
Tenemos la suerte de que toda la gente de nuestro entorno está en perfecto estado, así que eso da una tranquilidad inmensa. A nivel personal, hemos perdido la noción total del tiempo, no tenemos tele y miramos Twitter lo mínimo posible. El día que todo empezó, pensamos que iba a ser algo difícil, pero nos hemos adaptado bastante bien. Estos días lo que nos funciona es llevar una rutina que nos haga sentir bien: buena alimentación, comunicación fluida, vida afectivo-sexual equilibrada, casa limpia y ordenada, que eso siempre da más sensación de paz. Hay momentos en los que nos apetece hacer fotos, otros en los que podemos ver cinco capítulos seguidos de alguna serie y otros en los que, directamente, no nos apetece ni hablar.
Danos un consejo para pasar una cuarentena mejor –o menos peor…
Lo mejor es no compararse con nadie y eso es algo que hemos reforzado mucho en los últimos días. Parece que todo el mundo está hiperactivo: directos en Instagram, ejercicio, cocina, cursos online… Está muy bien si esto te ayuda, pero si no, no pasa absolutamente nada. No es momento de ser productivo, es el momento de estar en casa. Hay picos de actividad y está muy bien, pero tenemos que disfrutar también de los momentos de pereza y de cero capacidad de atención sin sentirnos culpables ni frustrarnos, o si no caeremos en la ansiedad.
Ahora que le vamos pillando el truquillo, si te dieran la posibilidad de pasar otra cuarentena con cualquier persona (viva o muerta, famosa o de tu entorno), ¿quién sería y por qué?
Viendo cómo está funcionando esta, nos quedaríamos tal y como estamos. Por si acaso.
Estamos todos como locos buscando nuevo contenido, así que te pediré algunas recomendaciones con una pequeña explicación de por qué las eliges: una peli.
Your Name, es una peli fácil de ver, muy visual y para todo el mundo.
Una serie.
Pues estamos viciados a Devs en HBO y a Utopia en Filmin.
Un libro.
La cucaracha, de Ian McEwan, que va sobre una cucaracha que se despierta un día y se ha transformado en el Primer Ministro del Reino Unido –una metáfora súper acertada. Y ahora queremos empezar Supermercado, de Bobby Hall; hemos leído cosas muy buenas de este libro.
Una canción o álbum.
Tenemos un par de playlist on repeat todo el día. Pero así que podamos destacar… Bibio en los momentos más chill; Yaeji, que nos la recomendó nuestro peluquero, que siempre nos recomendaba música muy guay; el nuevo de Dua Lipa, Future Nostalgia, también está siendo nuestra banda sonora, y Élite, de La Zowi, también suena bastante.
Un videojuego.
Pues nunca habíamos jugado y de repente somos super adictos al Animal Crossing. Hasta nos hemos peleado por jugar. La verdad es que en el juego lo más grave que puede pasarte es que te pique una avispa, así que es bastante relajante y se pasan las horas volando.
Y para acabar, cuando acabe la cuarentena, ¿qué es lo primero que tienes pensado hacer?
Pues echamos mucho de menos cosas super cotidianas: montar en bici, oler qué perfume se han puesto nuestros amigos, pasar un día en la playa, una cerveza al sol… Lo mejor va a ser dejar de escuchar el silencio. Ahora sales a la calle a comprar y solo hay silencio. Eso, acompañado de gente andando con mascarillas y guantes, lo hace todo surrealista y distópico, es rarísimo. No pensábamos que íbamos a echar de menos el ruido de la normalidad.