¡Jóvenes y ajetreados vegetarianos del mundo: tenemos suprema! Su nombre es Amor González, es la responsable del proyecto Casa-Taller Birdie en Murcia y hoy nos presenta su fanzine-recetario Birdie Recetas en Miscelánea Bcn junto a Susana López a cargo de la ilustración y editado por Minimo Esfuerzo. Se acabó trasnochar preparando ‘tuppers’, abusar de los revueltos ‘de-todo-un-poco-y-huevo’ y lo más importante: se acabó el aburrido pan con queso havarti. Paté de anacardos, pesto de queso feta o consejos para elaborar el mejor pan casero son algunos de los secretos que nos trae esta entretenida publicación. Birdie Recetas nos guía a través de nueve fórmulas con las que disfrutar de la gastronomía española de la forma más divertida, sana ¡y en la práctica forma de un bocadillo!
Eres de Murcia, popularmente conocida por su tradicional riqueza gastronómica, ¡y coges y presentas un recetario únicamente de ‘bocatas’! ¿En qué y quién estabas pensando?
Me inspira mucho la variedad de frutas, verduras, y demás excelente materia prima que podemos encontrar en mi tierra, pero también las recetas tradicionales murcianas. De hecho uno de los bocatas del fanzine está totalmente inspirado en nuestro recetario, el de calabaza frita con ajos y ñoras. Decidí enfocarme en hacer recetas de bocatas por el formato del fanzine. Quería que fueran recetas fáciles, pero no por ello menos deliciosas. Además creo que un buen bocata, con un pan de buena calidad, puede ser un bocado exquisito.
Todas las recetas son vegetarianas, menos una en la que incluyes anchoas, ¿cuál es tu intención? ¿Qué opinas sobre esta tendencia alimenticia que últimamente parece estar tan de moda?
No soy vegetariana, pero tampoco me gusta abusar de la carne, la verdad, creo que los bocadillos con carne son bastante más predecibles; me apetecía darle un giro a la idea convencional que solemos tener del bocadillo y mostrar otras posibilidades. Me parece muy sano que la gente se interese por llevar una dieta vegetariana. Yo lo he intentado, me encantan todas las frutas, verduras, legumbres… Pero mis intentos por ser vegetariana hasta el momento han fracasado, aunque aun tengo mis contradicciones, no te creas.
También eres conocida por innovar en el formato de tus servicios culinarios, invitando a los comensales a disfrutar de tus recetas en lugares que distan del tradicional restaurante. Huertos, callejones, galerías de arte… ¿Por qué decidiste enfocar así tu proyecto?
La verdad, cuando hice mi primera comida en el callejón del Mico, un callejón del casco antiguo de Cartajena, no tenía una línea de trabajo clara, no sabía bien dónde quería llegar y me fui dejando llevar por lo que me apetecía hacer en cada momento. Cuando las cosas empezaron a ir bien, las comidas y cenas se llenaban con rapidez, incluso con lista de espera, entonces me planteé montar un espacio donde ofrecer mi comida y rodearme de las cosas que me gustan. Lo estuve planeando seriamente: buscando un local y demás, pero me di cuenta de que lo que me pedía el cuerpo era sorprender a los comensales con sitios secretos y lugares inesperados que hacen más mágica la experiencia. De momento “no quiero encerrarme en un espacio, no quiero encerrarme en un espacio, quiero seguir siendo libre como un pájaro”.
¿Qué relación mantienes con el mundo del arte? ¿Cómo ha sido trabajar con una ilustradora, en este caso Susana López?
Me dedico a cocinar, pero soy una apasionada de la fotografía, la ilustración, la música, la moda… Tantas cosas me inspiran, que espero no dejar nunca de colaborar con artistas que admiro. Trabajar con Susana ha sido un gran placer y un súper honor. Ha sido un sueño cumplido, en serio, soy fan de su trabajo desde hace años. Fue alucinante recibir un mensaje suyo diciéndome que quería dibujar mis platos.
¿Por qué un fanzine? ¿Por qué lo presentas en una galería de arte de Barcelona, Miscelánea Bcn, y no en Murcia?
Me apetecía mucho hacer un fanzine, es un formato sencillo y gamberro. Aunque también te digo que esto es una manera de probar y acercarme al libro de cocina que sueño con publicar algún día. Lo presentamos en Barcelona porque el editor, Fran Murcia de la editorial Mínimo Esfuerzo, vive aquí y la ilustradora, Susana López, pasa mucho tiempo en Barcelona. Hemos elegido el espacio de Miscelánea porque es una galería muy relacionada con el mundo de la ilustración y nos encanta, pero bueno, también habrá presentación en Murcia el jueves 22 de diciembre.
¿Te planteas una segunda edición del fanzine? ¿Qué secretos tiene la cocina murciana a revelar al resto del mundo?
Sí, claro que me imagino un segundo fanzine. Todo se verá, pero lo veo muy posible. Murcia tiene mucho que ofrecer, no solo en gastronomía. Hay grandes artistas de todos los ámbitos haciendo cosas muy chulas.
Birdie Recetas, jueves 24 de noviembre en Miscelánea Bcn (c\ Guardia 10, Barcelona) de 20.00 a 23.00hs.