El concepto del proyecto toma un nuevo sentido cuando, por casualidad, se encuentra con los álbumes de fotografías de su tío filipino y gay, Nelly. “No sabía de la existencia de esas fotos, que además, enseñaban de forma explícita la disidencia de mi tío. Una cosa es saber que tu tío es gay, otra cosa es ver fotos de sus años mozos viviendo la vida. Aunque hubiese 40 años de diferencia mis fotos y las suyas retrataban casi lo mismo”, nos cuenta. Y así es como nace Same Same But Different, el fotolibro que conecta pasado, presente y futuro de dos generaciones y contextos distintos, pero con caminos que se encuentran al reflejar un proceso de autodescubrimiento y de conexión con los suyos, de su entorno seguro.
Y es que de eso trata, de un storytelling creado mediante fotografías y conversaciones entre Anna y su tío Nelly que quedan registradas en físico para no perderse, y sobre todo para que personas racializadas y/o queer puedan sentirse representadxs. Para dejar constancia de una comunidad que siempre ha estado ahí.
Si queréis conocer este proyecto de cerca, el viernes 4 de marzo Anna Fux organiza su primera presentación del libro a las 18h en la calle Martín de Vargas 13, en La Parcería de Madrid. Además, contará con una pieza audiovisual creada por Heidi Ramírez y la autora, que incluye vídeos tomados en paralelo a las fotografías del fotolibro, otros tomados por su padre y audios de conversaciones con su tío Nelly. Hablamos con Anna Fux para conocer más a fondo lo que se esconde tras las páginas del libro.