La vida de Anitta es de película. Criada en un humilde barrio de Río de Janeiro, su ascenso como cantante ha sido meteórico, convirtiéndose en una de las voces más conocidas y reconocidas de todo Brasil. Desde el lanzamiento de su primer gran hit Meiga e Abusada, la trayectoria de esta joven cantante, no ha dejado de acumular éxitos, tantos, que incluso la mismísima Madonna llamó a su puerta para invitarla a ser la única colaboración femenina para su Álbum Madame X. Porque Anitta es dulzura, simpatía, sensualidad… Y sus más de cincuenta millones de seguidores en Instagram esperan impacientes el lanzamiento de su trabajo más personal, Girl from Rio.
Todo artista ha vivido un punto de inflexión en donde ha entendido cuál es su camino. ¿En qué momento Larissa de Macedo entendió que lo suyo era cantar?
Bueno, yo desde muy pequeña ya decía a mi familia que sería cantante, que sería famosa, muy exitosa. No puedo decirte un momento exacto porque siempre he estado muy segura de esto. Mi familia pensaba que estaba soñando, pero yo lo tenía claro.
Entonces lo tuyo es algo innato…
Sí, sí. Nací ya diciendo a todo el mundo que sería una cantante famosa.
Entonces, la casualidad no tenía nada que ver. Anitta tenía que ser cantante.
Creo que sí.
¿Nunca te planteaste ninguna otra profesión?
Cuando tú naces en una realidad más humilde, más simple, la gente suele pensar que estas cosas no van a pasar. Yo estudié administración. Era una forma de obtener oportunidades de empleo más rápidamente. En verdad, mi corazón pertenecía al arte, a la música.
Tu primer gran éxito fue el hit titulado Meiga e Abusada. Háblanos un poco de esa gran canción que te lanzó a la fama.
Esa canción fue una canción estratégica, para poder empezar mi carrera y abrirme al mercado más comercial. Antes, el funk, el tipo de ritmo urbano con el que yo empecé en Brasil, no se escuchaba mucho en las radios. Esa canción, debía servir para abrirme y darme a conocer. Y así fue. Después de su lanzamiento todo empezó a hacerse más y más grande.
En 2014 colaboraste con la mismísima Madonna en su álbum Madame X, en la canción Faz Gosotoso. ¿Cómo fue colaborar con ella?
¡Fue increíble! Ella es la responsable de que hoy en día las artistas podamos ser más libres para explotar nuestra sensualidad y sexualidad. Podemos cantar sobre lo que queramos, y saber que a ella le gustó mi trabajo y me escogió para colaborar en su álbum Madame X, siendo yo la única mujer con la que colaboraba en un tema, fue un honor.
¿Qué otras cantantes dirías que, como Madonna, han ayudado a allanar el camino a otras artistas como tú?
Beyoncé tiene mucha historia. Cambió la forma en la que las personas veían la industria musical y la potencia femenina que hay en ella. La historia de Marylin Monroe me inspira también mucho. Ellas cambiaron el game.
El pasado 8 de marzo, día de la mujer, comentabas en un post de Instagram que necesitamos coherencia para poder alcanzar la igualdad hoy en día. ¿Cómo plantearía Anitta la forma de lograrlo?
Yo creo que en la industria, los hombres están acostumbrados a decir en sus canciones que la mujer es fuerte, que hace de todo… pero luego, en su vida cotidiana, no les gusta, se incomodan. Pienso que hay mucha hipocresía, todo esto viene de una sociedad muy machista que necesita tiempo, conversación, abrir las mentes para poder lograr el cambio que necesitamos.
¿Qué tal tratan a las personas en la industria de la música? ¿Se valora el factor humano?
No es un mundo amable. Es una industria complicada que incentiva mucho la competición, el poder, la rivalidad… más, más, más, ganar continuamente más. Presiona mucho a la gente, y es muy complicado lidiar con una industria así.
Una chica se te acerca y te dice: quiero empezar en el mundo de la música.
Pues yo le diría que lo más importante es hacerlo porque tienes ganas, por que es tu sueño y amas hacerlo. Si lo haces porque otra gente lo hace o por que crees que tu vida va a ser de una forma o de otra, por competir… esas razones no son las correctas. Tú debes amar, sentir pasión por la música. Si no te imaginas haciendo otra cosa que no sea eso, es cuando de verdad puedes llegar lejos. Que no escuche a los demás, a aquellos que dicen que no vas a lograrlo.
Girl From Rio es tu último gran éxito, una canción que habla de tus orígenes pero también el título de tu próximo álbum. ¿Por qué crees que este trabajo ha sido el adecuado para explorar tus raíces?
Este álbum tiene mucha mezcla brasileña. Voy a cantar todos los temas en inglés y en español, y lo que quiero es traer la cultura brasileña de distintas formas. Por ejemplo, en esta canción la sample viene del tema La chica de Ipanema, una canción de Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, que es muy mítica en Brasil. Esto supone mucha representación para Brasil y eso es lo importante para mí.
Este tema surgió cuando te enteraste de la existencia de un hermano al que no conociste hasta los 26 años…
Sí, sí. Es una locura. Me enteré por el periódico.
¡No me digas!
Estaba mirando las noticias en internet y leí una noticia en la que se decía que yo podía tener un hermano. Me quedé paralizada y mis productores me dijeron: tienes que meter esto en la canción. Mi papá, antes de conocer a mi mamá, tuvo una relación con la madre de Felipe, mi otro hermano, y mi papá no sabía nada. Fue una relación rápida, cosa de un fin de semana. Esa mujer nos vio a mi padre y a mí en la tele y dijo a su hijo: ¡Este es tu papá! Y así fue como él descubrió que yo era su hermana.
¡Madre mía, qué historia!
Una locura, ¿no crees? Hoy en día, Felipe y yo somos muy amigos. Tengo su nombre tatuado en mi cuerpo. Tengo dos hermanos y los dos son todo para mí. Los amo.
Como decías, tu próximo disco es en inglés y en español. ¿Por qué has decidido dar ese peso al inglés en este nuevo trabajo?
Me gustan los desafíos y al ponerse mi carrera muy potente en Brasil, empecé con el español y después el italiano. Ahora queremos explotar el inglés y ver qué pasa. Estamos arriesgando, probando cosas nuevas.
En tus vídeos la estética juega un factor clave. En Girl from Rio te has decantado por un look marinero, muy fresco, que recuerda a grandes hitos de la moda como Gaultier. ¿Qué te hace decantarte por una estética u otra?
Me gusta mucho combinar lo que canto con la imagen. Todo ayuda a contar una historia. Me encanta sentir que mi mensaje se comprende.
¿Podrías nombrar alguna influencia que tengas a la hora de vestir?
Como te he dicho antes, a mí me gusta arriesgar, me gusta vestir de una forma inesperada, que sorprenda. Me encanta Jeremy Scott, Louis Vuitton que puede ser muy chic y muy deportivo. Disfruto probando diferentes estilos. También tomo como referencia muchas películas, ya que me encanta pasear por esos mundos que me muestran. Por ejemplo, para Girl from Rio me inspiré en la película Ciudad de Dios.
Cincuenta millones de seguidores en Instagram, se dice pronto. ¿Cómo es la vida privada de alguien con semejante cantidad de fans en redes sociales?
Antes me preocupaba más, pero ahora no pienso tanto en eso, le quito importancia. Lo que de verdad es relevante es mi credibilidad, el mensaje que transmito. Me gusta tener cuidado y responsabilidad con lo que digo. Quiero mandar mensajes positivos. Pero no pienso en seguidores y en esas cosas.
Una cuenta con tantos seguidores la gestionará un equipo, imagino…
La gestiono yo.
Madre mía, se te debe acabar la batería en cinco minutos.
Yo subo los posts pero tengo un equipo que, a veces, se ocupa de eso. Pero básicamente lo hago todo yo.
Has mencionado antes que quieres transmitir un mensaje a tu público. ¿Cuál es ese mensaje que podemos encontrar en Girl from Rio?
Quiero que conozcan más mi pasado, la cultura de mi país. Lo que más me gusta hacer es mostrar que podemos ser lo que queramos, no debemos poner barreras a nuestra forma de ser. Podemos cambiar, ser quienes deseemos ser.
Entonces podemos decir que de Anitta podemos esperar lo inesperado.
Sí, mucha mezcla y otras facetas distintas que aún no se han visto.
¿Hay alguna artista español con el que te gustaría colaborar?
Desde siempre he escuchado a Alejandro Sanz y me encantaría trabajar con él. También con Rosalía, ya que, como yo, goza de una gran fuerza cultural.
¡Rosalía y tú seríais un bombazo!
Lo seríamos. Me encanta lo que ella hace con su cultura.
Has hecho también tus trabajos como actriz en telenovelas como Amor de más. ¿Te gustaría explorar más esa faceta?
He aprovechado la cuarentena para estudiar interpretación. Quiero hacerlo, estoy esperando invitaciones.
¿Qué tipo de papeles te gustaría interpretar?
Alguno que no tuviese relación con la música y que fuese totalmente distinto a mi vida.
¿Tienes algún referente?
Me gustan mucho las series españolas. Soy adicta. La casa de papel, Élite, El inocente.
¡Ay, esa última me encantó!
Si me invitan a alguna serie española, ahí estaré.