Sobrios, elegantes y hechos con una gran sensibilidad y muchas historias detrás. Modernos y atemporales. Así son los zapatos de About Arianne , una marca fruto del entendimiento y la armonía entre sus dos creadores, Ariadna Guirado y Ernest Vidal. Aunque ella es la diseñadora y él se ocupa más de la imagen de la marca, realmente funcionan en conjunto, en una perfecta simbiosis.
Desde hace ya tres años, los zapatos de About Arianne son creados en Barcelona y producidos en Elda, Alicante, listos para ser llevados y caminar por todo el mundo. Cuentan con un público fiel tanto aquí como fuera de España, gracias a Internet y a la venta a través de otras tiendas, además de la difusión que les ha dado el haber salido en revistas como la australiana Frankie. Visito su acogedora tienda-estudio de El Born para conversar con ellos sobre su marca, rodeados de sus propios modelos, fotografías y plantas.
¿Cómo surge About Arianne? ¿Por qué una marca de zapatos?
Ariadna: Empecé yo con la marca. Estudié diseño de moda pero lo que más me ha gustado siempre es el calzado. Cuando terminé no tenía ni idea de zapatos, tan sólo hacía bocetos y empecé a enviarlos a fábricas sobre todo de Elda y de Elche, la cuna del calzado en España. Fue entonces cuando me llamaron de una empresa de allí de toda la vida que es súper clásica, que hace el típico zapato de mujer peep toe, ya que querían una línea diferente, más joven, otro rollo. Estuve con ellos casi un año trabajando y cuando vieron los prototipos se echaron para atrás, les dio miedo, y me encontré con un montón de modelos que no salieron pero con gente que sí que los había visto. Ahí vi que había un público que estaba buscando esto. Sobre todo, se trataba de un estilo de zapato que tenía en la cabeza pero que no encontraba y también que fuese de calidad. Creo que lo guay es invertir en algo que te lo puedas poner hasta que lo destruyas, no porque te canses de él.
Ernest: Coincidimos un verano trabajando en una tienda de ropa y conectamos enseguida. Yo estaba estudiando un máster de dirección de arte y diseño, había hecho publicidad, y fue a partir de ahí cuando empecé a colaborar en la parte de diseño de la marca: logotipo, tarjetas... Poco a poco nos hicimos muy amigos y luego también empecé a ayudar en sesiones de fotos, catálogos…
Ariadna: Sí, es una parte que a mí no se me da bien y a él sí se le da bien.
Ernest: Luego al fin y al cabo, como solo somos dos personas, no es que ella haga un trabajo y yo otro, sino que todo lo hacemos entre los dos.
Vuestra tienda de El Born es también vuestro estudio. ¿Por qué habéis querido combinar estos dos espacios?
Ernest: Necesitábamos un sitio en donde trabajar y poder juntarnos para hacer todo lo que tuviese que ver con la marca. Se trataba entonces de un sitio para trabajar y si además podíamos vender ahí mismo, era como lo ideal.
Ariadna: Creemos que lo guay de la marca no es sólo el producto final, sino también todo lo que la rodea: cómo está puesto el producto, poder ver las fotos del lookbook junto con los zapatos, la atmósfera del sitio. Todo eso es muy importante.
Ernest: Digamos que es un espacio en donde se crea marca y donde realmente respiras todo lo que tiene que ver con About Arianne.
¿Cómo es la experiencia de vender al público un producto que vosotros mismos habéis gestado desde un principio?
Ariadna: Es genial. Al principio te da un poco de vergüenza, porque antes vendíamos a otras tiendas y, excepto nuestros amigos, la gente no sabía quiénes éramos nosotros. Ahora la gente sí lo sabe, es bonito.
Ernest: También nos facilita las cosas porque conoces más a tu público. No es una venta impersonal, como en cualquier cadena grande. Es una venta muy personal, de hablar mucho con el cliente, de conocerlos, no que simplemente vengan aquí y compren el zapato, sino de que haya un poco de conversación y se vayan a gusto con su compra.
Ariadna: Además, vendemos a fuera y ahí nos piden modelos o colores que aquí no están, que no tenemos porque igual aquí no se venderían, como por ejemplo en Japón.
Ernest: Hay un feedback mucho más directo que cuando vendes a través de otra tienda o por Internet. Aquí puedes saber más lo que gusta o cómo el cliente interactúa con el zapato.
Ariadna: Y de cada colección ves que hay siempre dos o tres modelos que salen un montón, por ejemplo, de este invierno, el Artic,un botín de bloque negro, o el Glasgow. Vamos haciendo modelos nuevos pero siempre hay modelos que son clásicos de la marca.
¿Tenéis en mente algún tipo de persona en concreto mientras diseñáis?
Ariadna: Sí... quizá nosotros mismos. Aunque luego te sorprendes, han llegado a venir señoras, o chicas súper jóvenes de 15 o 16 años.
Ernest: No pensamos en nadie en concreto, sino más en nosotros, en hacer algo que nos guste y de lo que estemos convencidos, algo que nos pondríamos y nos encantaría llevar. Cuando diseñas algo así es cuando realmente sale bien.
Ariadna: Sí, es ahí también cuando lo puedes defender. Ya que sobre gustos no hay nada escrito y puede gustar o no, pero sabes que está bien.
¿En qué medida os involucráis en el proceso de producción del zapato? ¿Qué parte de todo el proceso desde el principio hasta el final disfrutáis más?
Ariadna: Nos involucramos en todo en igual medida. ¿Lo más guay? Yo creo que diseñar, escoger colores, el concepto... Lo bonito es tener un concepto de cada colección y poder explicar una historia.
Ernest: Sí, la parte de darle sentido a la colección. Y sí, hay que estar muy detrás para que todo salga.
Ariadna: Es algo tuyo, y si no estás tú detrás no va a estar nadie. Desde que empiezas a tener una idea, la producción, hasta que llega aquí y lo tienes que revisar todo, los envíos los hacemos nosotros... todo somos nosotros.
A la hora de plantear cada colección, ¿qué peso tienen las tendencias de cada temporada? ¿son algo a tener en muy cuenta o, por el contrario, preferís dejar un poco al margen?
Ernest: No seguimos las tendencias de moda en cuanto a pasarelas, seguimos una tendencia más streetstyle, lo que se lleva en la calle.
Ariadna: No estamos siguiéndolas, pero luego con lo que hacemos como que “acertamos”. Lo que sí que miramos un montón son los Tumblr, o marcas que salen nuevas, pero todo más “especial”.
Ernest: Tenemos un gusto y una estética bastante clara y a los dos nos gusta lo mismo. Nos ceñimos bastante a nuestros gustos en cuanto a todo. Por mucho que esté de moda algo y sepamos que se va a vender, si a nosotros no nos gusta, no lo hacemos.
Ariadna: Por ejemplo en el Primavera Sound, hemos visto a muchas chicas con los zapatos, y ese es un target de decir ¡qué bien!, porque realmente nosotros también vamos y disfrutamos de los conciertos. Es un público que sabemos dónde se mueve, lo que le gusta... y es porque a nosotros también nos gusta.
¿Cuánta importancia le dais a los bocetos previos, a la parte de dibujo de cada colección?
Ariadna: Bastante. A la hora de hacer el patronaje y todo lo demás, tienes que llevarlo todo muy bien hecho, aunque luego siempre se hacen prototipos y se arreglan cosas, pero tiene que ir bastante masticado.
Ernest: La parte de bocetos nos ayuda mucho a vender el producto y cuando hacemos el catálogo, a que todo tenga un sentido y se complemente, que guste al cliente cuando lo ve.
Ariadna: Puedes tener un producto genial, pero tiene que ser un mundo, un todo, tienes que hacerlo bien desde el principio. A parte que si no, no te van a entender, tienes que ser muy exacto. Quizá estés en un sitio que hacen muy bien el calzado pero que no entienden tu producto, entonces tú tienes que llevárselo todo muy fácil para ellos, muy visual, y realmente esa es una de las partes más complicadas. Vas puliendo para conseguir lo que quieres y eso es paciencia, tiempo...
¿Quién se encarga de fotografiar el lookbook que acompaña a cada colección y que podemos ver en la web?
Ernest: Al principio empezamos nosotros, Ari con su cámara. Ha sido todo muy casero, entre nosotros. Aunque la marca sea cada vez más profesional, nos gusta que todo quede como en casa. También los fotógrafos con los que hemos trabajado han sido siempre amigos, como David Gómez, Alejandro Sonoro o Ignasi Casas.
Ariadna: Sí, aunque la marca vaya cada vez a más, esa esencia no la queremos perder. Nos gusta hacer los looks nosotros mismos.
Ernest: Las modelos también son amigas o conocidas nuestras, y los fotógrafos, dependiendo de la colección y lo que nosotros tenemos en la cabeza, sabemos elegir de entre nuestros amigos fotógrafos quién lo va a poder hacer mejor.
Ariadna: Las chicas que escogemos, excepto una, son chicas normales, no modelos profesionales, para que tú puedas decir ¡yo también puedo llevarlo!
Vuestros zapatos se han descrito algunas veces como masculinos, aunque principalmente están diseñados para mujeres ¿Qué importancia le dais a los conceptos de lo masculino y lo femenino en los diseños?
Ariadna: Sí, sobre todo al principio. Recuerdo en París, en la feria Première Classe que nos preguntaban si teníamos zapatos de mujer... Igual es que al principio nos gustaba más el rollo oxford, pero ha ido evolucionando. También siempre nos encasillaban como vintage, y ahora no.
Ernest: Nos gusta también lo unisex. El rollo masculino siempre nos ha gustado pero una cosa no quita la otra, ya que tenemos modelos más masculinos y otros más femeninos.
Ariadna: Empezamos más con el rollo masculino, el oxford, los cordones... Ahora el público está más con el bloque, la plataforma... ¡quizá cuando tengamos 50 años haremos tacones de aguja, porque nuestras chicas lo van a llevar! (risas) Más adelante nos gustaría continuar haciendo más modelos de chico, pero por ahora nos centraremos más en los de chica.
Ernest: A mí lo que me ha motivado es que nunca encontraba un zapato que me gustase, y eso lo tuve presente cuando diseñé los primeros de chico.
¿Qué diseñadores admiráis? ¿Hay con quién os gustaría colaborar?
Ariadna: Miu Miu, Chloé, Prada...
Ernest: No soy muy fan de diseñadores de pasarela. Siempre me gusta más el diseño streetsyle, casual. Tom Ford sí que me gusta.
Ariadna: De zapatos, me gusta mucho Robert Clergerie, un francés que lleva un montón haciendo calzado y que evoluciona mucho, no se estanca. Y si nos llama para colaborar Miu Miu, pues colaboraríamos, ¡perfectamente!
¿Cómo has evolucionado como diseñadora desde los comienzos de la marca? ¿Qué habéis aprendido?
Ariadna: Un montón, de todo. En el tema de fabricación y materiales, aprendes a base de errores. Luego también, a la hora de contactar con tiendas, notas que te desenvuelves mucho mejor, al principio vas como con vergüenza, miedo. A veces te proponen sesiones de fotos y dices que sí a todas... y ahora ya no, si no vale la pena. Pero bueno, ¡nos queda un montón!
Ernest: Yo en cuanto al zapato lo he aprendido todo, ya que vengo del campo del diseño gráfico y dirección de arte, y diseño de moda nunca había hecho.
¿Cuáles son los próximos objetivos de About Arianne? ¿Algo que nos podáis desvelar de la próxima colección?
Ariadna: Vender fuera. Hace poco nos contactó una tienda de Nueva York, y realmente fuera es donde la gente apuesta al máximo por la marca. Sobre la colección que viene... será muy noventas.
Ernest: Queremos ir a alguna que otra feria más, pero siempre que encajen con nuestro público. Fuera hay más público que va a invertir más en un zapato bueno, en un zapato fabricado en España, de buena calidad, de piel buena. Aquí cuesta más que la gente invierta en calzado, siempre valoran más que sea barato. Tenemos amigos en Nueva York que nos han dicho que allí la gente se gasta mucho dinero en zapatos, o bien que van a lo barato, pero que falta un zapato que no sea ni tan caro ni tan barato y de buena calidad. Y es ahí en medio donde encaja nuestro producto porque es algo que falta.
Ariadna: De la primera colección nos compraron dos modelos en Whistles, una cadena de Londres y se vendieron bien. Luego nos contactó Vogue USA para hacer fotos y yo pensé ¿dónde está la cámara, ¡no me lo creo! Nos han ido pasando cosas de estas, bastante fuertes.
Ernest: Es lo que te motiva, lo que te anima a seguir adelante.
Ariadna: En general estamos súper contentos, tenemos caña para rato.