Al más puro estilo ochentero y a través de la artesanía más cuidada, 404 Studio logra combinar a la perfección la tradicionalidad del ganchillo, técnica que le enseñó su madre, con los diseños más contemporáneos y atrevidos para crear moda exclusiva y muy original. Tanto es así que ya ha captado la atención de artistas de la talla de Dua Lipa o Kylie Minogue. La firma valenciana de Anaïs Vauxcelles refleja de esta manera las dos grandes pasiones que rodean a su creadora: el arte y el cine.
Y es que cada una de sus colecciones está inspirada en una película de culto. The Holy Mountain de Alejandro Jodorowsky, Suspiria de Dario Argento o Zardoz de John Boorman son algunas de ellas. A continuación, hablamos con la directora creativa sobre su marca, su última colección Eternals –donde la sostenibilidad toma relevante importancia– y sobre su próxima colección La planète est Sauvage, inspirada en la película francesa de ciencia ficción del mismo nombre de René Laloux.
404 Studio Metalmagazine 10.jpg
Detrás de 404 Studio se encuentra la diseñadora y directora creativa Anaïs Vauxcelles. Cuéntanos un poco de ti, ¿siempre tuviste claro que querías ser diseñadora y crear tu propia marca o fue fruto del destino?
Siempre quise dedicarme al diseño, pero era un camino muy complicado y no estaba mentalmente preparada, así que decidí ampliar mis horizontes estudiando Bellas Artes en la Universitat Politènica de València y posteriormente un máster en Dirección de Arte en Elisava.
Esto me dio una perspectiva mucho más global sobre el diseño en general y cómo comunicar mi marca.
Empecé mucho más tarde que mucha gente, pero creo que empecé con una base muy sólida y con las cosas muy claras.
La seña de identidad de 404 Studio es sin duda el croché. ¿Por qué croché?
Fue algo fortuito y fruto del destino como comentabas. Justo cuando decidí lanzarme con mi proyecto –404 Studio– mi madre empezó a hacer mucho croché, me pedía consejo y me enseñó. Me enamoré de la técnica, del proceso y de los materiales y decidí implementarlo en mi proyecto.
Podemos observar que tu última colección Eternals es un poco más tradicional que las anteriores en cuanto a formas, colores y elementos. ¿Qué novedades nos puedes contar sobre esta colección? ¿Qué es lo que quieres transmitir con ella?
Eternals fue una transición entre colecciones, fue realmente un juego. Estábamos en plena pandemia y estaba en casa con un montón de lana e hilos sobrantes de las primeras colecciones, así que decidí sacar una colección cápsula mezclando todos los sobrantes que luego presentamos en la edición digital de ese año en Mercedes Benz Fashion Week Rusia.
Me encanta el Frankestein que salió, porque realmente comunica los valores de la marca, la sostenibilidad, la tradición versus vanguardia y el reciclaje.
404 Studio Metalmagazine 13.jpg
¿Cuál ha sido el reto más difícil a la hora de materializar Eternals, hecha a partir de plástico derretido y restos de material de tus anteriores colecciones?
Uno de mis chicos de prácticas iba a lanzar en aquel momento su propio proyecto de joyas de plástico derretido llamado Resaca, así que le pedí que se uniera a Eternals, porque tenía en mente hacer zapatos del mismo material y no sabía cómo materializarlo. Los chicos de Resaca estuvieron al pie del cañón y pudimos sacar piezas muy especiales.
Aunque tu última colección esté basada en una idea completamente sostenible, no es la primera vez que colaboras con marcas comprometidas con el medioambiente. ¿Tienes otras ideas en mente en cuanto a sostenibilidad de cara a próximos proyectos?
Ahora mismo estamos preparando la siguiente colección, La planète est Sauvage, inspirada en la película del mismo nombre de René Laloux, que pronto verá la luz en pasarela. Para esta colección contamos con la ayuda inestimable de Lavani Jewels, basada en Valencia. Una colección hecha en España, pieza a pieza. También nos ha ayudado Jeanología en nuestra incursión al mundo del denim sostenible. Y por supuesto Musseo, marca de calzado de Caravaca, con la que hemos desarrollado unos zapatos increíbles hechos a mano.
Estoy muy agradecida a todas las marcas y gente que está trabajando incansablemente para sacar esta colección y que cree en el proyecto de 404 Studio. Es la colección más grande que vamos a presentar hasta la fecha, así que… ¡deseadme suerte!
Tu principal fuente de inspiración son las películas, pero, ¿qué otros ingredientes o elementos que te rodean son imprescindibles para llevar a cabo tus colecciones?
Las bellas artes forman parte de mi idiosincrasia y no sabría diseñar sin inspirarme en la obra de mis artistas referentes o artistas que voy conociendo a lo largo del camino. La moda está muy ligada al arte y cada vez lo está más y más. Con mi proyecto de 404 Studio pretendo unir los dos campos todo lo que puedo.
Por ejemplo, en esta nueva colección, hemos hecho un estampado inspirado en el Op Art con el diseñador Diego Cayuelas y vamos a colaborar con una artista emergente, Lucía Blas.
404 Studio Metalmagazine 5.jpg
Se podría decir que 404 Studio está ganando terreno en el mundo de la moda tanto a nivel nacional como internacional. ¿Cuáles son tus próximos retos? ¿Qué más nos puedes adelantar a cerca de tu próxima colección?
Todavía no puedo compartir dónde vamos a presentarla, pero si todo sale bien, que creo que sí, vamos a estar presente en tres eventos nacionales e internacionales. ¡Emocionada es poco!
Además, como os comentaba, en esta colección vais a poder encontrar denim, una colección enorme de joyería, varios modelos de zapato muy especial y, por supuesto, ¡mucho punto!
¿Crees que la pandemia ha tenido repercusiones positivas para los diseñadores? ¿Qué aprendizaje te ha regalado la pandemia tanto personal como profesionalmente?
Esta pandemia ha supuesto un completo caos y una montaña rusa de emociones. Muchos proyectos se han caído por el camino y sentí que perdí el push que supuso estar en London Fashion Week y Mercedes Benz Fashion Week Madrid en el mismo año. Sin embargo, ha sido también una época de reflexión y experimentación.
Reescribí el manifesto de la marca, donde hablé sobre sostenibilidad, crecimiento y valores.
Pude experimentar con materiales, pintando, combinando y aprendiendo sobre ello. Todo momento malo siempre tiene una parte positiva. Creo que la industria se ha dado cuenta de que generamos demasiado y no es necesario. Por eso, tomé la decisión de que 404 Studio sólo sacaría una colección al año, que abarcará primavera/verano y otoño/invierno, siendo así mas sostenible y además dando tiempo a los artesanos y a nosotros mismos a innovar y crear piezas con las que estemos 100% contentos.
Cada vez vemos que más marcas están apostando también por el croché. ¿Te consideras una de las pioneras de la reaparición de esta tendencia?
No sé si pionera, pero creo que sí que hemos sido de los primeros en revisitarlo. El croché y el punto son unas técnicas maravillosas y que aún pueden explotarse mucho más.
Es maravilloso como dos diseñadores de punto, usando el mismo tipo de hilo, pueden crear diseños tan diferentes y con voces tan únicas.
Nosotros empezamos con el croché hace 4 años cuando todavía no era tendencia. Creo que es importante estar en la vanguardia en todo, entender qué quiere el público antes de que lo sepan ellos mismos. Por ejemplo, nosotros antes de la pandemia apostamos por hacer de los primeros desfiles únicamente digitales.
Después de haber vestido a artistas internacionales como Dua Lipa o Kylie Minogue, ¿qué sueños te quedan por cumplir dentro del mundo de la moda? ¿Dónde ves 404 Studio dentro de 5 años?
404 Studio va a ir creciendo poco a poco, y al final podremos llevar a cabo el proyecto con el que tanto tiempo he estado soñando y es que no solo sea una marca de moda, sino un laboratorio de creación donde pueda converger la moda, el arte, el cine y toda disciplina artística que esté alineada con nuestros valores de marca. Como marca, 404 Studio quiere ser mecenas de arte y creación, este es mi sueño.
404 Studio Metalmagazine 7.jpg
404 Studio Metalmagazine 4.jpg
404 Studio Metalmagazine 6.jpg