Ayer nos dieron lo nuestro… y nos gustó. Bajo una luz tenue de neón rojo, el cofundador de Vicio, Aleix Puig, nos ha presentado el nuevo dine-in de las smash burgers más famosas de España, un espectacular espacio de más de cuatrocientos metros cuadrados con capacidad para más de cien comensales donde acabar con los dedos chorreando de La Pollos, la Cheeseburger Ibérica o la Vegana Trufada. Ah, y por supuesto, por la tarde la han liado bien en la apertura, haciendo un completo total donde la gente más golosa de Barcelona ha ido a por hamburguesas y patatas y, de paso, ha bailado, tomado un tequila, y acabado con las existencias de birras. No se puede pedir más, ¿no?
A finales de 2020, todavía en plena pandemia, tres emprendedores –Aleix, Uri y Bertus– decidieron abrir un negocio de delivery de smash burgers en un garaje en el barrio barcelonés de Sants, ya que los restaurantes estaban todavía cerrados. Tres años después, ese proyecto ha crecido tanto que se ha expandido a diez ciudades españolas, ha conquistado los estómagos de miles de personas (solo en 2023 han servido más de dos millones de hamburguesas), y se ha convertido en una marca de referencia con una influencia visible en muchos aspectos (“No somos una moda, somos una tendencia”, decía Aleix orgulloso en la presentación del nuevo espacio). Ahora, y tras un primer local híbrido en Via Augusta, Vicio da el salto definitivo para abrir su primer local flagship en la calle Urgell, 204, de Barcelona, donde invita a su comunidad a sumergirse de pleno en su característico universo teñido de negro y rojo.
“Barcelona es y será nuestro hogar, por eso estamos tan contentos de poder abrir este restaurante”, ha declarado el cofundador en la presentación. “Sabemos que Barcelona quiere a Vicio y Vicio quiere a Barcelona, por eso ahora ponemos a su disposición el espacio de referencia de la burger de nuestra ciudad”. Dividido en dos plantas y lleno de detalles que ponen el foco en su marca, como las ‘baldosas’ con Vs que cubren las paredes a modo de los famosos panots que decoran las aceras de Barcelona, o las sillas con más Vs inscritas, este nuevo local, a cargo del estudio External Reference, destaca por querer hacer un ejercicio de transparencia: una cocina totalmente abierta donde el público puede ver, con todo lujo de detalle, la preparación de su hamburguesa favorita, desde cómo smashean la carne en la plancha hasta cómo se tosta el pan, se fríen las patatas, o se empacan en sus famosos envoltorios etiquetados como ‘sensitive content’.
La apertura de este nuevo dine-in, una fantasía en rojo y negro donde el neón es la estrella, es solo el principio de lo que pinta ser otro año exitoso para Vicio, que planea expandir su dominio con quince stores nuevas por la geografía española y enfocarse en el retail sin perder de vista sus orígenes en el delivery (“Aunque la burger sea la misma, hay dos negocios distintos”, confesaba Aleix sobre la gestión de una empresa en constante crecimiento y cuyo modelo de negocio se divide en estas dos patas igualmente importantes). 2023 ha sido un exitazo, y 2024 esperan que sea igual. Sin embargo, “aunque hemos logrado mucho hasta ahora, todavía queda mucho por hacer”, dice Aleix. “No hay límites, el objetivo no es ni más ni menos que darle lo suyo al mundo entero y este es nuestro foco máximo para los próximos meses”. Y es lo más emocionante en realidad. Si a ti también te gusta que te den lo tuyo, ya sabes dónde ir a hincar el diente.