Lo sabemos, abrirse camino en el mundo de la moda no es fácil. ¿Montar una empresa? Posiblemente hayas soñado con ello muchas veces, pero cómo dar el primer paso. Si andas pensando en lanzar tu propia marca y necesitas un empujón, el programa incubadora impulsado por TecnoCampus como parte del proyecto Reimagine Textile puede ayudarte. Y mucho.
Reimagine Textile Preview Metalmagazine 30.jpg
Reimagine Textile es la primera incubadora textil/moda de Catalunya con proyección internacional. Su objetivo a corto plazo es, según los responsables de TecnoCampus, “crear un referente como cuna y trampolín de talento innovador catalán con proyección internacional. A medio plazo, la intención es captar también talento europeo y vincularlo a nuestra industria creativa y productiva con la intención de proyectarlos internacionalmente bajo el sello de innovación Reimagine Textile”. Varias empresas ya disfrutan de las ventajas que supone estar en un programa como este, ventajas que se verán multiplicadas con el nuevo espacio que se inaugurará el próximo mes de noviembre: más grande, nuevos servicios, y lo más importante para ti que estás leyendo estas líneas y empiezas a preguntarte si no será esto lo que has estado esperando durante tanto tiempo: nuevas plazas para acoger nuevos proyectos. ¿El tuyo quizá? Atento y espabila: puedes aplicar hasta el 18 de septiembre.

Hagamos un repaso rápido a todo lo que necesitas para poner en marcha tu empresa. ¿Un espacio físico donde trabajar? Hecho, pero no uno sino varios. En Reimagine Textile no solo tendrás un espacio para ti dentro del coworking, sino que además podrás disfrutar del FabLab, un taller donde experimentar y hacer prototipos con la asistencia técnica de Eurecat, el partner estratégico de TecnoCampus en este proyecto. Pero es que también podrás disponer de un atelier de muestrarios, un showroom y una sala de reuniones. Así como de un estudio de fotografía totalmente equipado donde poder disparar tus propios lookbooks y campañas.

Más necesidades: algo tan básico como el asesoramiento. Montar una empresa no es fácil, y cualquiera que lo haya hecho sabe muy bien de lo que estamos hablando. Reimagine Textile te ofrece un servicio de mentoring gratuito donde diferentes profesionales te asesorarán y darán las herramientas para poder afrontar cualquier reto o problema que se interponga en tu camino.
Reimagine Textile Metalmagazine 4.jpg
Y vamos a por una de esas necesidades que son peliagudas: sí, la financiación. Para poner una empresa en marcha se necesita dinero. Si no lo tienes hay que buscarlo. Y no todos tenemos los instrumentos o la capacidad para hacerlo. Que te echen un cable en esto cuando estás empezando es una de esas cosas que nunca se agradecen lo suficiente. Reimagine Textile presenta todos los años los instrumentos de financiación, tanto públicos como privados, para que te puedas postular con tu proyecto a ayudas o inversores.

A estas alturas quizá te estés preguntando qué necesitas para poder acceder a una de las plazas. ¿Necesitas tener una empresa para aplicar? No, no la necesitas. Pero deberás constituir una o darte de alta como autónomo si tu candidatura es elegida. ¿Y si ya tienes una empresa? Para poder acceder a la incubadora tu empresa no podrá tener más de 3 años. Reimagine Textile además se dirige especialmente a proyectos cuyo eje vertebrador sea la sostenibilidad y la tecnología, si el tuyo está enmarcado en estos parámetros, eres el candidato perfecto. Por ejemplo, si usas tejidos inteligentes, funcionales o sostenibles, si trabajas con wearables, si usas materiales innovadores, si aplicas impresión 3D a tus prendas, si has desarrollado una app o una web innovadora donde comprar, o si digitalizas tus procesos de diseño, fabricación o retail. ¿Tienes otra idea innovadora que puedas aportar? Adelante.
Reimagine Textile Preview Metalmagazine 31.jpg
Zer, en la foto que abre este post, y a cuyas diseñadoras entrevistamos cuando ganaron el Samsung Ego Innovation Project, es una de las marcas que están actualmente en la incubadora: “Reimagine Textile es el trampolín perfecto para el lanzamiento de nuestra empresa”, dicen ellas. ¿Aún dudas? No te preocupes, es normal que te asalten inquietudes cuando te embarcas en un proyecto de tal envergadura, pero ya se sabe que las oportunidades no hay que dejarlas pasar. Desde TecnoCampus lo tienen claro: “Quien es emprendedor raras veces no se aventura a intentarlo; en este sentido, lo inteligente es aprovechar los mejores recursos para reducir el riesgo de quedarse por el camino y maximizar las probabilidades de éxito. Y hoy por hoy, Reimagine Textile es la mejor opción, es el único ecosistema hecho a medida y pensado exclusivamente para los emprendedores del sector textil y moda”.

Así que ya lo sabes, si quieres disponer de unas instalaciones top, en Mataró, en frente del mar, con todo aquello que necesitas, ahora tienes la oportunidad. Y si te estás preguntado cuánto te va a costar todo esto, no sufras, gracias a la cofinanciación de la Comunidad Europea y de la Diputación de Barcelona, el programa ofrece unas condiciones muy ventajosas y lo que acabarás pagando es lo suficientemente simbólico para que no suponga un problema. Hay muchas cosas en las que pensar cuando pones en marcha un proyecto así como para tenerse que preocupar también por esto. Puedes aplicar y tienes toda la información en la web. Si finalmente decides dar el paso, fuerza y suerte. Seguro que valdrá mucho la pena.
Reimagine Textile Metalmagazine 3.jpg
Reimagine Textile Metalmagazine 1.jpg
Reimagine Textile Metalmagazine 5.jpg
Reimagine Textile Metalmagazine 2.jpg