Con la premisa de aproximar al gran público algunas de las piezas más icónicas del arte moderno y contemporáneo, aterriza en Barcelona el exitoso Moco Museum, que abrió sus puertas por primera vez en la capital holandesa en 2016. Arte moderno y contemporáneo que se yuxtapone en un enclave artístico del emblemático barrio del Born. Ubicado en el histórico Palau Cervelló, se pueden visitar algunas de las obras del anónimo Banksy, Andy Warhol, Keith Haring, Yayoi Kusama, Salvador Dalí o Jean Michel-Basquiat, entre muchos otros. Asimismo, el museo acoge el primer espacio expositivo en toda Europa dedicado al reciente fenómeno NFT o 'non-fungible token'.
En los entresijos de las calles adoquinadas, tan características del histórico barrio del Born de Barcelona, es evidente que se respira arte allá por donde pases. Una ubicación de ensueño, que en un pasado concentró a los mercaderes más notables que edificaron sus palacios en la zona y que, en la actualidad, es visitado diariamente por una gran muchedumbre de turistas y locales que disfrutan de los bares, las galerías y museos. Al menos, eso sintieron Lionel y Kim Logchies, fundadores del Moco Museum –para los más curiosos, el nombre es un acrónimo de moderno y contemporáneo–, cuando vieron por primera vez el elegante Palau Cervelló, de estilo gótico.

En el Moco Museum Barcelona se recogen las muestras de algunos de los maestros del arte moderno y contemporáneo: los que abrieron el camino y los que ya pertenecen a la nueva generación. Desde la serigrafía de Andy Warhol, inspirada en el fallecimiento de Marilyn Monroe, pasando por la muestra de Jesus is my Homeboy: Last Supper (2003) de David LaChapelle, hasta Night of Stars (2007) de la artista Yayoi Kusama. A través de un lienzo pintado con un fondo de color rosa chicle –identificativo del propio museo– podemos leer: “Si crees que la sexualidad es una elección, ¿cómo explicas el hecho de que a las mujeres todavía les gustando los hombres?”, un texto irónico escrito a máquina que nos recuerda a las típicas imágenes cuadradas que podemos ver en nuestro feed de Instagram. Hayden Kays declaraba en sus redes sociales que el objetivo era crear una pintura tangible, que finalmente se convirtiese en más píxeles, como ocurre con cualquier publicación en Internet.

Una serie de siluetas realizada con arte digital por el colectivo francés Les Fantômes, nos acompaña al pasar por un largo pasillo, hasta llegar a una sala con obras contemporáneas del artista Kaws. Crear arte con la idea de comunicar, así es como el artista percibe sus obras. Una de las muestras más estelares del Moco Museum es la selección de seis obras representativas de la carrera del célebre artista callejero Banksy, entre ellas, Home Sweet Home o Balloon Girl (2002).

Llegados al final de la visita donde se destacan las instalaciones de arte digital inmersivo como Diamond Matrix de Studio Irma, una infinita sala a modo de caleidoscopio, así como también la pequeña sala dedicada a los NFT, activos criptográficos que asignan la propiedad del autor de manera digital. Obras digitales atípicas que nos muestran el futuro del arte digital. Moco Museum ofrece también Esplandor de la Noche del artista chileno Guillermo Lorca, una muestra temporal comisariada por Simon de Pury. En ella, nos adentramos en un universo oscuro de escenas oníricas y animales exagerados. Una narrativa cargada de realismo que expone la belleza del ser humano y la brutalidad de la naturaleza.

Un espacio remodelado por Studio Pulsen, que se ha adaptado a las exigencias que un museo moderno requiere. Respetando su esencia arquitectónica original, ahora el lugar recoge el arte más actual: un emplazamiento que evidencia la línea temporal que fusiona el arte entre los siglos, y que acerca a todo el mundo lo que un día perteneció a una pequeña élite privilegiada. Un museo que pretende brindar una experiencia única que nos impulse a cuestionarnos todo lo que nos rodea, a ser creativos y confiar en el arte.
Banksy 10 Monkeys Cctv.jpg
Banksy.
Banksy Forgive Us Our Trespassing.jpg
Banksy.
Guillermo Lorca Room.jpg
Guillermo Lorca.
Hayden Kays Fact.jpg
Hayden Kays.
Moco Masters Basquiat Kusama.jpg
Moco Masters. Basquiat. Kusama.
Moco Masters Opie Miller Hirst.jpg
Moco Masters. Opie. Miller. Hirst.
Moco Masters Opie Miller La Chapelle.jpg
Moco Masters. Opie. Miller. LaChapelle.
Nick Thomm Metamorphosis.jpg
Nick Thomm. Metamorphosis.
Studio Irma Diamond Matrix.jpg
StudioIrma. Diamond Matrix.
Studio Irma Diamond Matrix2.jpg
StudioIrma. Diamond Matrix.